La panocha no es un postre muy conocido en Cuba. Lo encontré a través de mi peluquero. Su abuela lo aprendió a hacer a principios del siglo pasado con haitianos que trabajaban su finca, situada en la parte norte del centro de Cuba. Ella creó su propia versión y la cocinaba en un horno de carbón a fuego lento y bien tapada.
Yo tampoco sabía de los asentamientos de haitianos en el centro de la isla, y eso que soy de por allá. En fin, que la combinación de ingredientes me llamó mucho la atención y no me iba a quedar sin probarla. Ya seguiré investigando sobre este plato en el futuro.
Imaginé que una receta hecha con viandas criollas, coco y pasas cocinados y bañados con miel, iba a gustar en casa y así fue. Quedó como una dulce suave de barra que endulzamos con la miel, pues apenas lleva azúcar. Nos pareció genial para el desayuno y las meriendas o para postre después de una cena ligera.
En lugar de rallar con un guayo las viandas, usé el procesador de alimentos y fue mucho más rápido preparar la panocha.
En cuanto al nombre, aunque según la RAE en Cuba, como en otros países de América, es un sinónimo vulgar de la vulva, jamás lo he escuchado usar como tal y he preguntado a amigos de diferentes sitios de la isla y nadie conoce ese uso. Otra acepción se refiere a lo perteneciente a las huertas de Murcia, en España. Según el Diccionario de americanismos de la RAE, en Colombia se conoce como Panocha a un pan relleno con dulce y queso, y también arepas envueltas en hojas de plátano. En México se le dice así al piloncillo en algunas regiones y, en otros países latinoamericanos la panocha es una torta elaborada con harina de maíz.
Ingredientes
Para 10
2 tazas de malanga rallada (3 malangas pequeñas)
2 tazas de ñame rallado (1 ñame mediano)
2 tazas de boniato rallado (1 boniato mediano)
1 taza de coco rallado (1 coco)
4 huevos
1 pizca de sal
2/3 de taza de pasas
2 cdas de azúcar blanco
1 cucharada de mantequilla para el molde
Miel de abeja o de agave
Preparación
Mezcla los primeros 7 ingredientes en un bowl grande. Déjalos reposar 30 minutos. La masa crecerá un poco.
Mientras, engrasa un molde con mantequilla. Yo usé un Pyrex que suelo usar para lasañas. Forra el molde con papel encerado de modo tal que sobre bastante a los lados para luego tapar la panocha.
Precalienta el horno a 300°F (150°C).
Agrega el azúcar a la mezcla e incorpórala bien. Vierta en el molde empapelado, cierra el papel y tapa luego el molde con papel de aluminio. Hornea durante hora y media.
Una vez listo, deja refrescar el molde sobre una parrilla.
Se puede servir tibio, a temperatura ambiente o frío. Siempre con miel.
Espero te atrevas también a probar la panocha y la disfrutes tanto como nosotros. Es una merienda muy sana. La próxima vez la serviré con frutas frescas a ver qué tal.
- Sorbet de tamarindo - septiembre 3, 2024
- Ensaladilla rusa, proporciones - agosto 12, 2024
- Corvina a la italiana - junio 18, 2024
Qué bueno suena esto, mamina! Gracias, como siempre.
Tremenda sorpresa. Es como una barra de avena mejorada, mi china.
Besitos.
uuuyyy este postre voy a tener que esperar a que me invites, porque imposible encontrar esos ingredientes en Holanda. Eso sí, me quedo con las ganas de probarlo, que se ve bien interesante 🙂
besos
Pues ven cuando quieras, querida, y lo preparo para ti.
Y bueno, supongo estarás contenta con la victoria de Holada. Besitos.
Mi querida amiga, es cierto que este fruto pertenece a nuestra huerta Murciana, y con ella se hacen varias cosas, desde harina de maiz, hasta guisos, tambien sale de ella lo que llamamos palomitas, y este dulce que tu has hecho me ha vuelto loca, tiene que ser una delicia,… Read more »
Querida amiga, que bueno recibir este comentario de tu parte. La riqueza del español es infita y ya me gustaría probar las maravillas de las huertas murcianas y las de tu cocina, ya sabes que me matan.
Muchos besitos.
Es muy curioso ver como una misma palabra puede tener significados distintos.
Seguro que tiene que estar muy bueno, aunque va a ser complicado encontrar por aquí algunos de los ingredientes.
Besos.
Ponte de acuerdo con Aisha y se las hago a las dos, Ana querida, jajajaja.
Muchos besos.
que bueno tiene que estar este postre y que bonito conservar estas tradiciones culinarias.
Gracias, amiga. Un abrazote.
Curioso y muy interesante lo que dices del nombre de la receta, serà rara en Cuba pero los ingredientes son muy caribeños y tiene que estar golosìsimo. Yo nunca probé la malanga ni el ñame. He visto las imàgenes en la web y parecen tubérculos pero de aspecto similar. Hay… Read more »
Ya sé que son tus preferidas las recetas cubanas, Chusa querida. La malanga y el ñame tienen sabores y texturas muy parecidas. Algo entre una patata y una yuca (o mandioca). El ñame es más grande y la masa es gris-rosásea. La malanga puede ser blanca o amarilla clara. El… Read more »
gracias Vero, he visto algo parecido en el super, lo compraré y probaré
buen lunes!
creo que esos ingredientes me van a ser dificiles de encontrar pero lo intentare, tiene una pinta impresionante y todo lo que lleve coco me encanta, bicos
Hola Vero, realmente me ha gustado esta receta (me parece muy cubana), aúnque nunca había oido esta receta ní de esta palabra o nombre. Si me recordó un dulce típico de la región oriental de Baracoa, que mi suegra E.P.D. me enseñó a hacer, este es el Pan de Boniato.… Read more »
Vero, mi madre es de Camagüey-Cuba y actualmente vivimos en Brasil y ella me enseñó algunas recetas de Cuba y ella me dijo que la comida cubana con la comida brasileña es muy parecida, y creo que realmente lo es, porque aquí encontramos todos los ingredientes de esta receta que… Read more »
Hola Charito, que alegría me da tenerlas de visita desde Brasil. Espero les encante la panocha. Yo también la descubrí un día y quedé encantada hasta hoy. Puedes llevarte la receta y le pones link a esta, como fuente. No problema. Es un honor siempre para mí que la cocines… Read more »
Que rica panochita, esta bien buenisima