En diciembre pasado probé estas papas a la mostaza en casa de mi amiga Norka y como se imaginarán no me fui de su casa sin la receta. Había muchísimas cosas de picar ese día en su fiesta, pero estas papas me parecieron lo más rico de todo y di buena cuenta de ello durante la noche.
Ya las he hecho unas cuantas veces en casa, entre ellas en la cena de fin de año, y a mi familia les ha encantado. Mi esposo fue el que hizo las fotos y se le ocurrió llamarlas papitas navideñas por el bacon casi rojo y el verde del perejil.
He usado papas amarillas mini (honey gold potatoes) que no son tan amarillas al cocinarlas, pero ayudan y tienen el tamaño perfecto. Si las haces con papas grandes, córtalas en varios pedazos y luego redondea las puntas para que queden más lindas. Es una técnica que aprendí de los japoneses y que evita que se partan esas puntas que sobresalen. El resultado: una mejor presentación.
Ingredientes
1 lb de papas
Sal
3 o 4 tiras de bacon
1 cda de mostaza
1/3 de taza de aceite de oliva virgen extra
1/2 cdta de jugo de limón
2 cdas de perejil picadito
Preparación
Pela las papas y ponlas en una cazuela con agua que las cubra y sal al gusto. Cocínalas unos 20 minutos. Estarán hechas cuando les entre un tenedor, pero debes tener cuidado no se te pasen y se pongan muy blanditas. Retíralas del agua y colócalas en un cuenco. Deja que se refresquen.
Cocina el bacon en una sartén a fuego medio. Yo no le pongo aceite ni nada porque uso un sartén antiadherente y el bacon además suelta su grasa. Cuando se dore, sácalo con una espumadera y colócalo sobre papel toalla para eliminar el exceso de grasa. Córtalo en pedazos chiquitos con una tijera de cocina.
Para el aliño hacemos una especie de vinagreta con mostaza. Coloca la mostaza, el aceite y el limón en vaso o una jarrita y bátelo con un batidor de globo hasta que el aceite emulsione. Yo tengo un batidor de globo pequeñito para los aderezos que me es súper útil. En casa rara vez usamos aderezos industriales y es un utensilio barato y que no ocupa mucho espacio extra en la cocina.
Vierte la vinagreta en el cuenco de las papas y remueve con cuidado para que se adhiera a la superficie de estas. Usa una cuchara de madera o si el tamaño del cuenco te lo permite, mueve el cuenco y no las papas. El aliño no es abundante, pero es suficiente para que todas las papas se cubran con él y tomen ese color amarillo tan lindo.
Espolvorea el bacon y el perejil por encima.
No es necesario calentarlas. Se pueden comer a temperatura ambiente perfectamente. Además son sencillísimas, económicas y deliciosas; y van lo mismo solitas que como guarnición de carnes y pescados.
¿Te apuntas a probarlas?
- Sorbet de tamarindo - septiembre 3, 2024
- Ensaladilla rusa, proporciones - agosto 12, 2024
- Corvina a la italiana - junio 18, 2024
La receta es sencilla y las fotos hablan por si solas. Me gusta el sabor de la mostaza con las patatas.
Espero que estés mejor de tu gripazo.
Besos.
Gracias, Ana. Ya me siento mejor. Hoy regreso a la oficina. La verdad que quedan espectaculares esas papitas.
Besitos,
Vero
Estas papas a la mostaza se ven divinas. NUNCA se me hubiera ocurrido usar mostaza en mis recetas con papas. Excelente para guarniciones y tapas! Gracias.
Deja que las pruebes… son de no parar.
Estas papas a la mostaza son geniales guarniciones. Me enacanta utilizar en las tapas estas recetas con papas. gracias 🙂
Las papas son ricas para todo. Espero te encante esta receta. Saludos.
Me encantó, que papas mas bellas! Y el tip de los japoneses está de lo mas fancy!
Esos japoneses son unos maestros para presentar todo. Gracias, Pilar.
Es estupenda esta receta de papas a la mostaza, se ve sencilla de hacer y la pinta es deliciosa!!! Seguro que son la guarnición perfecta para muchísimos platos.
Hasta solas son sabrosas. Muchas gracias y espero te encanten.
es una de mis tapas favoritas! pero nunca he probado las papas a la mostaza de esta forma que por cierto, tiene que estar deliciosa!!! Así que me la apunto
Ya verás que ricas…