Pollo con cebolla y vino blanco de Nitza

Pollo con cebolla y vino blanco
Pollo con cebolla y vino blanco de Nitza Villapol
Estoy con un pie en casa y el otro en las vacaciones. No veo la hora de partir. Aún no me despido por si me da tiempo a poner otro post, pero sepan que ando medio perdida tratando de dejar todo en orden antes de irme. Y sigo compartiendo receticas ricas como este pollo con cebolla y vino blanco de Nitza Villapoll.
En el post del Cookout Cuba les contaba que Nitza Villapol era como la Julia Child cubana. Ella ha sido la que ha inspirado el nombre de este blog, pues mantuvo un programa en la televisión de la isla por más de 40 años. Con Nitza aprendimos a cocinar miles de mujeres cubanas y otras aprovechamos sus ideas, primero cada día y luego cada domingo en la mañana. Es de los pocos espacios de la tele que se mantuvieron a pesar del triunfo de eso que todavía algunos se empeñan en llamar Revolución. 
Muchos llegaron a odiar a Nitza, con los inventos que terminaron siendo las recetas de su programa por culpa de la escases de alimentos en nuestro país. Con el tiempo pienso que un bistec de corteza de toronja puede ser una opción vegetariana para cualquier persona normal, pero Cuba es todo menos normal y la gente quería un bistec de carne, y la carne estaba perdida (y sigue perdida) a un extremo tal que existía una frase que rezaba “está más perdido que la carne de puerco”. Todos la repetíamos sin parar refiriéndonos lo mismo a un objeto que a una persona, ya casi sin recordar a que sabía la carne de cerdo. 
 Cocina al minuto edición 1956
 
El día de nuestra reunión mensual, Valia decidió cocinar dos platos de Nitza y trajo un libro de Cocina al minuto editado en 1956. Me he quedado maravillada con sus recetas de antaño, el listado de los ingredientes con muchos productos de marcas como McCormick o Pillsbury; otros que llegue a probar antes de que desaparecieran, como Nela; el polvo Royal que toda la vida sustituimos con bicarbonato y vine a conocer en Miami, algunos que se encuentran en las tiendas de La Florida y me temo que son de origen cubano como el vino seco Edmundo. Muchos de ellos se anuncian en las páginas de este libro. Me dan ganas de llorar cuando pienso como desapareció todo y se abrió paso la miseria que aún se respira en la mayoría de las cocinas cubanas.
En fin, vamos a la receta, que es muy fácil y da para 6-8 raciones.
Ingredientes
1/4 de lb de mantequilla
2 pollos (cortados en octavos)
1 1/2 lb de cebollas blancas
1 cda de sal
1 cda de Ac’cent
1/4 cdta de pimienta
1/2 cdta de sal de ajo
1 1/2 taza de vino blanco
Preparación
Derrite la mantequilla a fuego lento en una cazuela, caliéntala y dora en ella los pedazos de pollo. Agrega la sal, el Ac’cent, la pimienta y la sal de ajo. Coloca las cebollas peladas y picadas en cuartos entre los pedazos de pollo y agrega el vino. Tapa la cazuela y cocina durante 40 minutos a fuego mediano.
Tips
El Ac’cent es un sustituto de la sal que tiene bajo contenido de sodio y se usa para resaltar los sabores de carnes, arroces o vegetales.
Si quieres que la salsa de vino blanco te quede más espesa, pasa las postas de pollo por harina antes de dorarlas en la mantequilla.

Sharing is caring!

58 thoughts on “Pollo con cebolla y vino blanco de Nitza”

  1. Hola Veronica: Ac'cent es lo mismo que MSG, sustancia que usan los chinos desde hace 5000 años y si fuera dañina como dicen sus detractores no fueran la población más numerosa del planeta ¿ No creen Uds. ? Se obtiene de la cañ de azucar y está presente de forma natural hasta en la leche materna, recordar el llamado Acido Fólico para la memoria, es casi lo mismo.

  2. Hola Vero, te he conocido a través del Blog " La cuchara de madera", y por cierto nos ha encantado tu blog, tienes recetas muy buenas y también ideas geniales, nos hacemos seguidoras ahora mismo.Un beso.

  3. Esta receta tiene toda la pinta de estar buenísima.Existe un libro de Nitza? pues todo lo que pones de ella apetece muchísimo.Si te vas ya, que disfrutes de unas buenas vacaciones.

  4. AMIGA… Tu RECETA ES ESTUPENDA; pero no sabes la tristeza que me invade al leer las cosas que nos transmites.De lo que si estoy contenta es de que por fin vas a poder DESCANSAR y PASÁRTELO LO MEJOR QUE PUEDAS Y TE DEJEN.MIL BESOS AMIGA y ADELANTE 🙂

  5. No sabía que era lo mismo. Tengo mucho que apreder contigo. Por favor, mira tus mensajes en Facebook, que estaba tratando de quedar para el cookout chino-cubano. Ahora las chicas me están cambiando la fecha… Seguimos en contacto.Me compré un libro de comida china que estoy loca por enseñarte.Abrazo,Vero

  6. A mi no me gusta estar triste, pero si decir las cosas como son, querida Conxi. Imaginate que mi familia en Cuba nunca ha podido ver el blog porque no tienen acceso a blogger y apenas pueden entrar a internet. Yo me inscribí a mi blog para mandarles los emails con la recetas y casi nunca lo hago porque ellos no conocen los ingredientes o no tienen forma de comprarlos. Y no quiero estar torturándolos tampoco con cosas ricas que no pueden comer.Estoy segura que la voy a pasar muy bien. Gracias, mi amiga.Muchos besos,Vero

  7. Querida Vero menuda receta rica nos dejas antes de marcharte de vacaciones, con esa cebollita que tiene que estar de lo mas sabroso, si que es una pena lo que nos cuentas de Cuva,y claro que te dara mas a ti viendo el libro maravilloso, con esas ricas recetas que ya alli no se pueden preparar, esperemos que las cosas algun dia esten mejor. Un abrazo muy muy grande amiga

  8. Hola Veronica acabo de conocer tu blog y me encanta me quedo de seguidora de tu este pollo tiene una pinta estupenda voy a seguir mirando todas tus recetas te dejo mi blog si quieres visitarmehttp://eltoquedebelen.blogspot.com.es/ !!!! un besito !!!!

  9. Qué razón tienes en todo lo que has dicho, Verónica.De cualquier modo, sí que hay que reconocerle un enorme mérito a Nitza: el de intentar encontrar formas agradables de cocinar lo poquito de lo que se dispone…El plato de pollo es una delicia, me parece una receta muy sabrosa, con la cebollita.Disfruta de tus vacaciones. Un beso.

  10. Hola, te he conocido con La Cuchara De Madera, y tiene razón en lo que escribe de tí, tienes unas entras expectaculares. Me quedo como seguidora y encantada de conocerte, Un beso preciosa, 😀

  11. Que apetitoso pollo, yo me pondría la barra de pan al lado para mojar esa salsita que tiene que ser fantástica, espero que pases unas felices vacaciones y vuelvas con las pilas cargadas, besos

  12. Hola Vero, muy interesante tus historias. Me gustaría conocer mas sobre Nitza Villapol a través de tu link vi que hay una pagina web. Me llama la atención que estudio en Londres y nació en NY. Espero ver mas recetas de ella hechas por ti en tu blog. un abrazo grande

  13. Hola Vero!Primera cosa: qué disfrutes mucho de tus vacaciones!Segundo: plato riquísimo y con ingredientes sencillos, pobres si queremos, me encanta.Lo que dices es muy interesante, sobre tu vida, tu pensamiento y tu experiencia…la historia de tu país es muy complicada, y sigue así, por lo menos es lo que se percibe desde aquí, pero con este post, a través de una persona que lo ha vivido, todo tiene otro peso.Gracias.Un besazoooo!!

  14. Este pollo se ve bien rico y aunque tenga pocos ingredientes, a veces la sencillez en las recetas las hace más buenas.Triste lo que cuentas de Cuba. Ojala que pronto tenga una solución pues todos los cubanos se lo merecen esten donde esten.Muchos besos

  15. Querida Vero, me encanta leer tus recetas cubanas, las que rescatas de tus cajones de sastre. Esta tiene que estar estupenda.Qué disfrutes de tus merecidas vacaciones y nos vemos a la vuelta.Un abrazo,Chusa

  16. Hola Vero, te he visto como seguidora, por lo tanto tenía que visitarte y darte las gracias. Decirte que me quedo por aquí contigo porque me gusta empaparme de las recetas de otras culturas. Besitos.

  17. Hola Vero, que rico pollo hummm me encanta es facilito y resultón = PERFECTO, qué tal el viaje de vuelta? a pesar de que la noche se nos pasó volando, lo pasamos genial, sois un encanto, qué digo un encanto?? un super encanto los dos!!! UN BESAZO y tenemos que repetiiiiiirrr!!!! Muy chulis las fotos jiji!

  18. Amiga! Ante todo, deseamos q tengas unas felices vacaciones! Lo mereces mucho! Sobre el plato, me maravilla ver cuantas recetas faciles de hacer nos ofreces! Gracias! Y la cronica q haces de la realidad cubana y las limitaciones de Nitza en su Cocina al minuto me agradaron mucho. Saludos!

Leave a Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.