El primero de enero hicimos la segunda reunión del grupo, esta vez en Miami, y uno de los platos que preparamos fue esta pulpeta de pavo a la italiana que he repetido enseguida con un poco de salchicha italiana que me quedaba, pues es facilísima de hacer y rinde muchísimo.
La receta es del libro Giada’s Italy, del que ya hice Pasta al cacio e pepe con panceta y espinacas y Pudin de orzo y chocolate blanco. Aunque ella la hace con salsa italiana de un frasco, yo casi nunca tengo y he preparado mi propia salsa con una lata de tomates, que sí es algo que mantengo en mi despensa.
La salsa la pueden hacer desde el día anterior. En cualquier caso, deben comenzar a hacerla al menos una hora antes de la pulpeta, o polpetone -si quieres nombrarla en italiano.
Otros cambios que hice a esta pulpeta de pavo a la italiana fue usar pan de molde en vez de ciabatta. Usé un pan integral. La razón fue que ya lo tenía en casa. Seguramente queda más rico con ciabatta, pero es más sano con pan integral. También usé una combinación de quesos diferente. Giada Laurentis ha usado Pecorino y Parmesano-Reggiano.
En general, es un plato muy sano. Está listo en una hora y da para 8-10 comensales. Giada recomienda servir la pulpeta con una polenta cremosa y espinacas. ¿Tú con qué la servirías?
Ingredientes
Para la salsa:
1 lata grande de tomates en conserva
2 cdas de aceite de oliva virgen extra
1 diente de ajo
1 pizca de peperoncini
1 pizca de azúcar
1 rama de albahaca
Sal
Para la pulpeta de pavo a la italiana:
2 lonchas de pan integral sin corteza
1/2 taza de leche
1 huevo
1/2 taza de queso Pecorino-Romano
1/2 taza de queso Parmesano
1/2 cdta de orégano seco
1/2 cdta de paprika
1 pizca de peperoncini
3/4 de cdta de sal
1/2 lb de salchicha italiana sin la telita
1 lb de picadillo de pavo
1 cda de aceite de oliva virgen extra
La salsa
Preparación
Para hacer la salsa, pasa los tomates por la batidora o el procesador de alimentos. Reserva.
Calienta el aceite de oliva en una cazuela mediana a fuego medio. Añade el ajo y el peperoncini. 30 segundos después, cuando empieza a sentirse el aroma, retira el ajo y añade los tomates triturados. Añade el azúcar, la albahaca y sal al gusto. Baja el fuego a medio-bajo, tapa y cocina por unos 20-30 minutos. Deja que se refresque un poco.
Para hacer la pulpeta de pavo a la italiana, corta el pan con las manos en pedazos pequeños. Bate el huevo con la leche y agrégalo al pan, asegurándote que se moje bien. Deja reposar durante 10 minutos.
Precalienta el horno a 375⁰F (190⁰C).
Añade la sazón, o sea: el orégano, la paprika, el peperoncini y la sal. Así como la salchicha y el picadillo de pavo. Mezcla bien con las manos limpias.
Engrasa una bandeja resistente al horno o un pirex con poco aceite de oliva (creo que le puse menos de la cucharada) y con una brocha, cubre todo el fondo.
Coloca la masa en medio de la bandeja formando un loaf, longitudinalmente, de modo que quede con un grosor de una pulgada y media. Acomódala bien con las manos. Vierte sobre ella la salsa retirando la rama de albahaca.
Hornea 45 minutos o hasta que la temperatura interna de la pulpeta sea 160⁰F (71⁰C).
Deja que se refresque unos 10-15 minutos antes de servirla, cortada en ruedas y poniéndole por encima la salsa que ha quedado en la bandeja. Si la salsa se ha enfriado mucho para tu gusto, puedes recalentarla en una cazuelita.
Espero pasaran unas magníficas vacaciones de fin de año y espero que el 2019 les venga lleno de salud y prosperidad.
- Cheesecake de galletas Lotus - diciembre 21, 2024
- Mermelada de tomate con finas hierbas - noviembre 26, 2024
- Sorbet de tamarindo - septiembre 3, 2024
Me encanta la combinacion de pavo con salchicha italiana. Me gustaria seguir el consejo de ella y comerla con polenta; excelente guarnicion aqui.
Yo ya compré polenta para cuando las vuelva a hacer.
Verito, sto te quedo demasiado fotogenico (sorry qu eno tengo acentos). Me estan dando ganitas de hacerlo. Gracias por la inspiracion.
No te arrepentirás de probarlo.
Besitos y gracias por pasar.
Se ve rica y me gusta que lleva pavo. Serviría con una ensalada al lado. Ya me dió hambre otra vez.
Con ensalada estaría maravillosa.