Aclaración: Este es un post patrocinado y en colaboración con Latina Bloggers Connect y Maseca; pero la receta y las opiniones expresadas son mías y no han sido modificadas por terceros.
Aunque a menudo digo que no tengo dónde meter los cacharros de la cocina, siempre encuentro hueco para uno nuevo. Hace poco me compré una prensa para hacer tortillas, pues hace rato andaba antojada de una y ya saben que me gusta hacer casi todo en casa, porque es más económico y saludable. Con ella hice estas pupusas de chorizo español.
Estamos encantados con nuestras tortillas caseras y también me viene da maravillas para hacer pupusas; aunque para las segundas, no llevo la prensa hasta el final. Ya las hice con queso y chicharrones hace un par de semanas y fueron un éxito. Este sábado, en medio de las celebraciones por La Herencia Hispana, combiné la nueva harina Maseca Centroamericana con ingredientes españolísimos: chorizo, aceite de oliva virgen extra y pimentón de la Vera. Se las recomiendo 100% y les dejo la receta para que se animen a prepararlas en casa.
Por si alguien no conoce las pupusas, les cuento que es uno de los platos típicos de El Salvador, aunque también son populares en otros países de Centroamérica. Son unas tortillas gruesas y suelen acompañarse de un encurtido preparado con col y zanahorias; pero como en casa estábamos mezclando sabores de ambos lados del Atlántico, las serví con pimientos del piquillo.
2 tazas de Maseca Centroamericana
1 taza de queso fresco desmoronado (yo lo pasé por el procesador)
1 y 1/2 tazas de agua a temperatura ambiente
4 oz de chorizo español molido (2 y 1/2 chorizos pequeños)
1 cdta de pimentón de la Vera
1/4 de taza de aceite de oliva
Preparación
Mezcla la harina con el queso en un cuenco grande y ve añadiendo el agua poco a poco mientras vas amasando (más o menos 3-4 minutos) hasta formar una masa compacta que se separe del cuenco completamente. El mejor modo de hacerlo es con las manos, puedes usar guantes si lo deseas. Deja reposar la masa unos 20 minutos. Añade el pimentón y vuelve a amasar, hasta que se mezcle bien con la masa.
Separa la masa en 10 porciones. Engrasa tus manos con un poquito de aceite de oliva y forma bolitas de 2 pulgadas aproximadamente (5 cm).
Aplasta las bolitas con la prensa o con la palma de la mano, pon en el centro una cucharada del chorizo molido, cierra la bolita envolviendo el chorizo y vuélvela a aplastar con la prensa. No lleves la prensa hasta el final, pues las pupusas son un poco más gorditas que las tortillas.
Calienta un comal a fuego medio y úntalo de aceite de oliva con una brochita. Ve cocinando las pupusas unos 3 minutos por cada lado. Deben quedar doraditas. Ve untando el comal de aceite con cada nueva ronda de pupusas.
Sírvelas acabaditas de hacer acompañadas de los piquillos bien escurridos.
¿Y a ti con qué te gustaría rellenar tus pupusas?
¿Qué ingedientes de ambos lados del Atlántico mezclarías para crear una receta?
- Sorbet de tamarindo - septiembre 3, 2024
- Ensaladilla rusa, proporciones - agosto 12, 2024
- Corvina a la italiana - junio 18, 2024
Pero que riquísimo Vero ! se ven maravillosas, gracias por la receta, un abrazote
Ya quiero volver a hacerlas, Reina. Besos.
Muy deliciosas, tengo que probarlas de esta manera!
Me encantan las pupusa y estas con chorizo se ven deliciosas mandame una orden! =)
Allá voy 😉
que ricura 🙂
Se ven buenísimas. Las quiero hacer!
A lo mejor las puedes hacer también con la Nixtamasa 😉
¿Podría yo usar esta para el cake con dulce de leche?
Que rico! Nada como lo hecho en casa 🙂
Estas tortitas yo no las conocía, pero han de estar riquísimas. Me encanta la manera que tienes de fusionar dos cocinas tan distintas.
Besos
Es lo que más me gusta de la cocina, mezclar y mezclar 😉 Besos, Manu.
Qué ricas que son las pupusas y me imagino el sabor que tienen estas! Una gran combinación, las voy a probar pronto.
Saludos desde California!
Saludos, Cristina. Espero las disfruten mucho también.
Qué delicia! No las he probado de esta manera y deben ser riquísima.
Me encantan las pupusas y las de chorizo son mis favoritas, que rico Vero! Cuando paso a tu casa?
Cuando quieras. Pero traes tus prfaits de calabaza, jajaja.
Vero que cosa más rica, con el chorizito, que por cierto me encanta, tienen que ser un pecado. Tengo que mirar una prensa , pero el problema es el mismo, no sabe uno dónde meter las cosas. Un abrazo, Clara.
Las puedes aplastar con la mano también, o entre dos tablas de cortar que no sean muy grandes.
Besitos.
Ratifico lo dicho en otras ocasiones…¡cuanto aprendo contigo! No tenía ni idea de lo que era una papusa, es más no conocía ni la palabra, visitarte es de lo más enriquecedor. Y hablando del asunto que nos interesa, me parece un fusión fantástica, las tortitas de maíz me encantan y… Read more »
Es que en Miami tenemos comidas y gente de todas partes y no me canso de aprender con cada uno de ellos.
Me alegro que te guste esta propuesta, Milia.
Besos.
Wowww esta receta me gustó mucho, se ve muy rica!!! La verdad que todavía nunca he preparado pupusas en casa, me voy a animar ¡gracias Vero!!
Yo quiero hacer tus tamales, Romi 😉
Vero se ven espectaculares esas pupusas. Nunca las he intentado en casa.
Pues es tan fácil, Mayra. Espero te animes y las prueben en tu hogar.
Pues tampoco conocía esta receta, contigo siempre se aprende y mucho!
Estoy segura que con esos ingredientes están realmente buenas.
La harina debe ser especial, verdad?
Besos.
Es harina de maíz, Ana. Si supieras, que me han enviado 10 paquetes como de 5 libras cada uno. Que pena que estemos tan lejos. Si no, te enviaría uno de ellos para que la probaras, que seguro harías maravillas con ella.
Besitos.
No conozco las pupusas pero se ven deliciosas. Gracias por compartir la receta.
Yo me conformaré con aplastar las pupusas con las manos, es una maravilla de receta y ese toque español si que me ha gustado, jajaja, me encanta el chorizo, habrá que probar.
Un beso, bella.
Me pareció divertido mezclar las dos cosas. Yo no digo nada en el post, pero aquí sí te cuento que me inspiré en mi jefa que es española y su esposo salvadoreño. Luego le dije, que era el plato perfecto para su casa, jajaja.
Besitos.
te han quedado estupenda y con ese chorizo divinas besos
Que ricas! A pesar de que soy mexicana tengo amigas que me han compartido las pupusas y en verdad que delicia muchas gracias por compartir la receta ! Espero prepararlas pronto saludos!
¿Y has probado las quesadillas salvadoreñas? Son como una tarta. Yo tengo ganas de hacerlas hace rato. Creo que voy a probar con la harina que me ha quedado, Marlene.
Me gustan las pupusas.. Pero nunca las había visto preparadas de esta manera.. Tengo que probarlas.
No las he probado antes y con Maseca deben ser deliciosas! Muchas gracias por la receta!
¡FELIZ DÍA!ॐ
https://mamaholistica.com
Qué rico se ve esto Vero. Excelente idea para una noche de tapas!
Sí con una Montecarlo guatemalteca o una Estrella 😉 Jajaja.
Me encanta saber que haces muchas cosas en casa ya que mis recetas son igual. Estas pupusas se ven demasiado ricas, tendre que hacerlas pronto. Ya que sera mi primera vez haciendolas las voy a rellenar igual que tu pero pronto estare experimentando!
Never had papusas. Creo que ya es hora verdad mujer? BB2U
Pues definitivamente si. Ay, ahora se me está ocurriendo ponerles carne de puerco asado. La cubanización de las pupusas, jajajaja.