La quínoa o quinua, el ingrediente de esta semana, fue uno de los principales alimentos de los Incas. Es ideal si quieres sustituir el arroz y queda parecido al cuscús. Posee un excepcional equilibrio de proteínas, grasa, aceite y almidón, así como un alto grado de aminoácidos básicos para el desarrollo humano. También es rica en minerales como hierro, calcio y fósforo y vitaminas. Se puede usar en cocidos, puede añadirse a las sopas, ser usado como cereal, pastas, ensaladas e incluso se fermenta para obtener cerveza o chicha, bebida tradicional de los Andes. Molida, se puede utilizar para la elaboración de distintos tipos de panes. Es considerada una planta medicinal por la mayor parte de los pueblos andinos. Entre sus usos más frecuentes se pueden mencionar el tratamiento de abscesos, hemorragias, luxaciones y cosmética. Además forma parte de diversas ceremonias y rituales.
Esta receta es muy sencilla, da para 3 personas y está lista en menos de media hora. La he tomado de Epicurious, una web magnífica llena de recetas deliciosas, que además tiene una aplicación que puedes bajar gratis. Te permite ir haciendo la lista del mercado en base a lo que vas seleccionando, guardar las recetas favoritas en un archivo y enviarlas por correo electrónico, entre otras facilidades.
Ingredientes
1 cda. de aceite vegetal
1 cebolla blanca
1/2 ají rojo
1 taza de quínoa
2 cdtas. de chile en polvo
1/2 cdta. de comino en polvo
1/2 cdta. de sal
1 1/2 taza de agua
1 lata de 15 oz de frijoles negros enjuagada y escurrida
1/2taza de cilantro bien picado dividido a la mitad
Preparación
Pica bien la cebolla, el ají y el cilantro.
Escurre el agua de la lata de frijoles, lávalos y vuelve a escurrirlos.
Lava la quínoa y escúrrela 3 veces.
Calienta el aceite en un caldero mediano a fuego medio. Adiciona la cebolla y el ají, sofríe dolos hasta que estén tiernos, unos 5 minutos.
Agrega la quínoa, el chile, el comino y la sal. Incorpora el agua y cuando hierva, tapa el caldero y reduce la candela a bajo-medio y cocina hasta que la quina esté blandita, unos 15 minutos.
Adiciona los frijoles y la mitad del cilantro. Cocina destapado hasta que se consuma todo el líquido, unos 3 minutos.
Sirve en una fuente o en platos individuales y adorna con el resto del cilantro.
Tips
Puedes servirlo con queso cotija o feta, depende con qué vas a acompañarlo.
- Sorbet de tamarindo - septiembre 3, 2024
- Ensaladilla rusa, proporciones - agosto 12, 2024
- Corvina a la italiana - junio 18, 2024
Pues no he probado nun la quinoa pero nunca es tarde así que tomo notabesoshttps://mipasioncocinar.blogspot.com/
Esta entre mis ingredientes pendientes de probar, tengo que ponerme las pilas y probarla.Esta receta me parece muy buena para empezar.BESITOs y que tengas un bonito fin de semanahttps://notasenmicocina.blogspot.com/
Acabo de ver que me han dejado un regalo… y por supuesto quiero compartirlo con las personas que siempre sigo y admiro. Un beso
yo la tengo pendiente también, a ver si me animo y la pruebo! besitos!
Besitos, Nieves y Carmen. Ando un poco loca en estos días y apenas pasé a darle las gracias a Carmen por su regalo, que ha sido una agradable sorpresa.De momento me llevo el icon y más tarde esta semana entrego los premios.Gracias a las dos por su cariño.