Muy diferente del risotto italiano, menos trabajoso y más barato, es este risotto de cebada. Divino por sí mismo aunque sea inevitable compararlo con el tradicional, un plato muy diferente e igualmente delicioso.
Esta receta es del libro Jerusalem, uno que me debía a mi misma hace rato y que por fin me decidí a comprar la semana pasada. Hoy no me voy a extender en una reseña, mas desde ya les digo que lo he estado mirando a fondo el fin de semana y quiero probar todas sus recetas. Tremenda joya.
Según mi primo, este plato le recordó tanto unas pastas que de momento le supo a Vita Nuova, la única salsa de espaguetis que vendían en Cuba. Eso quiere decir que le encantó a pesar de que él no es muy dado a probar mis experimentos. O sea, le va a gustar a todos en tu casa.
Se puede servir como guarnición pero es un plato principal por sí mismo. Aquí les va este delicioso risotto vegetariano con algunos cambios de esta servidora. Da para 4 o 5 y está listo en 1 hora. Es un poquito picante, sin embargo, según la autora a los niños les encanta; así que no tanto, no le tengas miedo.
En mi mercado encontré la cebada en el área de las legumbres secas. Baratísima.
Ingredientes
1 taza de cebada perlada (barley)
2 cdas de mantequilla sin sal
6 cdas de aceite de oliva virgen extra
1 palo grande de apio (celery) picadito
1 chalota (shallot) grande, bien picadita
4 dientes de ajo, bien picaditos
¼ cdta de tomillo (thyme) molido o 4 ramitas de tomillo fresco
½ cdta de pimentón (smoked paprika)
1 hoja de laurel
4 tiritas de corteza de limón
¼ cdta de peperoncini (chili flakes)
14 oz (400 g) de tomates de lata picaditos
3 tazas de caldo de vegetales
1 taza de salsa de tomate
1 cda de semillas de alcaravea (caraway)
10 oz (300 g) de queso feta
1 cda de hojitas de orégano fresco
Prepración
Enjuaga la cebada unas tres veces, escúrrela con un colador y deja que se vaya secando mientras cortas lo que tengas que cortar según la lista de ingredientes.
En una sartén profunda o una cazuela mediana derrite la mantequilla a fuego medio y agrega 2 cucharadas de aceite de oliva. Incorpora el apio, la chalota y el ajo. Baja el fuego a bajo-medio y saltea removiendo a cada rato durante unos 8 minutos, hasta que los ingredientes estén tiernos. Adiciona la cebada y los próximos 8 ingredientes (hasta la salsa de tomate). Remueve bien todo y sube la candela a medio-alto hasta que hierva. Entonces baja otra vez el fuego hasta casi el mínimo y cocina durante 45 a 50 minutos, removiendo a cada rato y destapado, hasta que la cebada esté tierna y se haya absorbido todo el líquido. Debe quedar como una salsa muy espesa y cremosa. En los últimos 5 minutos le subí el fuego a medio para lograrla y para que quedara bien caliente el risotto.
Mientras se cocina la cebada, corta el queso en cubitos de 1 centímetro y colócalo en un cuenco mediano. Pon las semillas de alcaravea en una sartén a fuego medio, tuéstalas durante un par de minutos y luego pásalas levemente por el mortero o aplástalas parcialmente con un rodillo. Viértelas sobre el queso y agrega el resto del aceite de oliva. Reserva.
Cuando esté listo el risotto, sírvelo con una cucharada del queso marinado por encima (de ahí el aceite que ven en el borde del cuenco de las fotos) y adorna con las hojitas de orégano.
- Sorbet de tamarindo - septiembre 3, 2024
- Ensaladilla rusa, proporciones - agosto 12, 2024
- Corvina a la italiana - junio 18, 2024
Me tentaste, Vero! tiene que estar riquìsimo, lo voy a probar ya que es diferente de los italianos como bien dices. Compraré la cebada que no suelo usar.
Un beso, amiga!
Chusa querida, yo había comprado la cebada sin saber bien qué iba a hacer con ella y este risotto me ha caído del cielo.
Muchos besitos. Espero te guste.
En cuanto compre la cebada te copio la receta… qué rico!!!!
besos
Me cuentas que tal. Aquí lo repetimos cualquier día.
Hoy comimos otra receta del libro. Me tiene enamorada.
Besitos.
Aunque no haya probado la cebada de este modo, por lo que cuentas es un plato muy rico, quizás es mejor no comerlo con ideas preconcebidas para que nos sepa mucho mejor.
Besos.
Eso, comedlo como que vas a probar un plato delicioso y ni pienses en otra cosa, Ana.
Vas a ver que delicia.
Muchos besitos.
Aunque por aquí es muy dificil encontrar la cebada en grano, haré todo lo posible para localizarla, estoy segura que esta divinisima, besos
Sofía
Sofía, a lo mejor en algún mercado árabe la encuentras. Aquí cuenta poco más de un dolar un paquetico con 2 tazas. Ojalá pudiera enviartela.
Besitos.
Hola Vero se ve un plato delicioso, aunque yo nunca he probado la cebada, a ver si la encuentro y hago este plato sano y saludable
Besinos
El toque de Belén
Para mi ha sido la primera vez que hago cebada en casa pero el plato es tan descomplicado que no me dio ninguna guerra, Belén.
Besitos y suerte encontrando la cebada.