Hace rato estaba loca por poner este risotto de limón que preparó Grettel el día del cookout italiano. Debo confesar que me quedan unas cuantas recetas por poner de otras reuniones, pero entre que me las pasan, que quiero poner otras cositas que voy preparando, o ando corta de tiempo; voy sacando de aquí y de allá.
Yo nunca he hecho un risotto. Casi siempre lo pido en los restaurantes italianos, pero no me he atrevido con uno. Mis amigas me dicen que es facilísimo y me gusta tanto, que estoy segura pronto lo voy a preparar. Al menos no le tengo miedo como a los panes. Comenzaré por este, pues quedó divino y tengo muchas ganas de volver a comerlo. La receta es de Nigella Lawson y está en inglés en la página del Food Network. Da para 2 y lleva 40 minutos. La traducción es mía.
Ingredientes
2 chalotas
1 palillo de apio
1/4 de taza de mantequilla sin sal
1 cda. de aceite de oliva extravirgen
1 1/3 tazas de arroz arborio
1/4 de galón de caldo vegetal
1/2 limón, su ralladura y su jugo
2 hojas de romero, sus agujitas, picaditas + 1 rama de romero entera, para adornar
1 yema de huevo
4 cdas. de queso parmesano, y un poco más para adornar
4 cdas. de crema de leche
Pimienta blanca
Sal
Preparación
Pon las chalotas y el apio en un procesador de alimentos y pícalos bien.
Calienta la mitad de la mantequilla y el aceite en una cazuela ancha. Adiciona la mezcla anterior y cocina unos 5 minutos, hasta que estén tiernos los vegetales. Asegúrate que no se peguen. Agrega el arroz y séllalo con la mantequilla y el aceite, removiendo a cada rato.
Mientras tanto, vierte el caldo en otra cazuela y cuando esté caliente, le bajas la candela al mínimo, sólo para que se mantenga caliente.
Adiciona un cucharón de caldo al arroz y mueve hasta que se absorba todo el líquido. Echa otro cucharon y sigue moviendo, hasta que otra vez se elimine todo el caldo. Sigue haciendo esto hasta que el arroz esté al dente. Si no te alcanza el caldo, usa un poquito de agua caliente. Incorpora la ralladura de limón y el romero.
En un cuento pequeño bate la yema de huevo, el jugo de limón, el queso parmesano, la crema y 1/4 de cucharadita de pimienta.
Cuando el arroz esté, retira el caldero del fogón y agrega la mezcla con el parmesano, el resto de la mantequilla y sal a gusto.
Sirve en una fuente y adórnalo con el poquito de parmesano que habías reservado y la rama de romero entera.
Tips
Si te sobra, al día siguiente es perfecto para arancini (bolitas de risotto). Le pones un pedazo de queso en medio tipo papa rellena y las empanizas con huevo y pan rallado.
Pasen por el blog de Grettel a leer sus textos. Además de excelente cocinera y madre de dos niñas bellas, es una escritora maravillosa.
Fotos: Jacimages.
Últimas entradas de veronicacervera (ver todo)
- Mermelada de tomate con finas hierbas - noviembre 26, 2024
- Sorbet de tamarindo - septiembre 3, 2024
- Ensaladilla rusa, proporciones - agosto 12, 2024
Una delicia y la idea de las bolitas de risotto, me encanta. Un abrazo, Clara.
Hola Vero, que rico Risotto!!!! me encanta la receta seguro que la pruebo porque me apasiona el arroz. Un beso.
humm Vero… que delicia limón y romero… que combinación mas deliciosa… oyee quiero hacer una cenita turca este finde… qué me aconsejas?? quiero seguir tus recetas claro! besitos
Me encantan las recetas de Nigella así que estoy segura que este risoto debe ser una delicia. Un besito.cosicasdulces.blogspot.com
Si que le quedó delicioso, muy rico!!!! Besossss.
Que rico! y de limón nunca lo he preparado, tengo pendiente publicar una receta de rissoto de calabaza. Anímate a prepararlo porque tienen razón tus amigas de que es muy fácil de hacer además eres una gran cocinera, será pan comido para ti ;)BESITOs
Tienes que animarte Vero, el risotto es una delicia. Leí en Wiki hace tiempo, que la verdadera versión no lleva crema, que hay que lograr la textura cremosa mediante la cocción. Eso sí, hay que elegir el arroz adecuado. Muy rico ese arroz! Besos,
Nieves, has un par de meze de los dips que puse para empezar. O un dip y las frituras de calabacín con feta cheese. Mmmm.Me falta postear unas albóndigas de caballa y otras de carne. Te las puedo pasar mientras tanto por correo para que decidas cuál de ellas.Un pilaff… Read more »
Lore, Myriam, ya verán que pronto lo hago. Además de este quiero hacer uno con hongos para un amigo.Una vez hice casi risotto con orzo pasta y calabaza (por aquí anda la receta) y nos encantó. También quiero volver a hacerlo.Ni idea lo de la crema, pero con lo que… Read more »
Ma che risotto gustoso!Immagino il profumo di limone che darà!Ciao
me encantan tus fotos,tus recetas y tienen una presentacion gourmet espectacular.Saludos y gracias por pasar por mi blog.Olguis.
Qué rico Risotto vero!Ves que fácil es?, para mi el risotto es un arroz que se le echó bastante líquido, bueno así diría mi mamá, jejeEse toquecito de limón me imagino que le da un sabor espectacular, yo le pondría un poco de jengibre, pero pues ya no sería tan… Read more »
Gracias, Olguis.Mario, que va, el jengibre se comería el maravilloso gusto que le da el limón a esta receta, como dijo Molly arriba. Mira que adoro esa raíz, pero hoy la dejo fuera.Besos a los tres.
Buenísimo haber si me animo lo hago.Un besito guapa voy a ver el blog gracias
Mira, no lo he comido nunca, pero estoy decidida a comerlo y ahora que me boy a Italia seguro que sí JJJJ que rico. Besos.
Sorprendentemente lo he comido esta semana, lo hizo un amigo italiano y estaba delioso.Te ha quedado genial!!!Un besito y feliz fin de semana https://janakitchen.blogspot.com
Que casualidad, Jana. A que es una maravilla italiana! Así que anímense a hacerlo Mari Carmen y Doris, que no se van a arrepentir.Besos y buen fin de semana a las tres,Vero
riquísimo!!! me quedo con la idea y también me quedo como seguidora para no perdrme nada de lo que publiques!!!
Pero que rico se ve, me encantan los risottos, así no lo he probado nunca, me llevo la receta que me va a gustar seguro besitos
Es de todos ;-)Besos y buen fin de semana.Vero
Gracias!! Me gusta mucho tus recetas 🙂
Gracias a ti, Valentina, por acompañarme siempre. Abrazo.