Este plato se sirve en las izakayas -especie de bares de tapas japoneses-, y es uno de mis preferidos para limpiar el paladar. Yo lo preparo seguido en casa, pero hasta ahora no había logrado sacarle una buena foto. Las espinacas siempre me quedaban negras cuando las retrataba en las noches.
Se puede servir tanto de aperitivo como de acompañante. Un dato simpático es que sésamo en japonés se dice goma. Este plato se llama horenso goma-ae, donde horenso es espinaca, goma ya saben y ae al final se refiere a que has añadido algo, en este caso de sésamo y por eso va ligado a la palabra goma.
Para hacer esta receta en casa necesitas un mortero y una estera de bambú para sushi, aunque también puedes comprar el aderezo ya listo en un mercado oriental y hacer bolitas de espinaca con las manos -presionándola y exprimiéndola bastante-, en vez de enrollarla como el sushi maki; o simplemente servir la espinaca con la salsa de sésamo por encima.
Esta vez empleé espinacas congeladas. No me gusta mucho usarlas, pero siempre tengo un par de paqueticos en el freezer para un apuro. Si usas espinacas frescas, cocínalas un minuto en agua caliente con un poquito de sal, escúrrelas, ponlas brevemente en agua bien fría para evitar que se sigan cocinando y vuélvelas a escurrir bien antes de ponerlas en la estera. Yo hice dos rollitos usando una estera de 7 1/2 X 5 1/2 pulgadas (20 X 14 cm).
Ingredientes
10 oz (284 g) de espinacas congeladas
Aderezo
1/3 de taza (50 g) de semillas de sésamo (blancas o negras)
1 1/2 cdta de azúcar glas
1 cda de sake
1 1/2 cda de dashi*
2 cdas de salsa soya
* para preparar el dashi, disuelve 1/4 de cdta de dashi granulado en 1/4 taza (2 oz) de agua hirviendo. Usa solamente la cantidad indicada arriba.
Cocina las espinacas congeladas según las instrucciones del paquete y escúrrelas bien en un colador antes de colocarlas en la estera. Enróllalas bien, de modo que las espinacas se compacten tanto como sea posible, coloca un paño o papel toalla alrededor del rollo y déjalo reposar unos 15 minutos. Retira la espinaca de la estera, deja que se enfríe durante otros 15 minutos y luego corta el rollo en 5 pedazos iguales.
Mientras tanto, prepara el aderezo. Tuesta las semillas colocándolas en un sartén con la candela a media intensidad durante 5 minutos. Viértelas en un mortero (si quieres deja un poquito para adornar el plato ya terminado) y machácalas hasta que comience a formarse una pasta, agrega el azúcar y sigue machacando, luego el sake, el dashi y la salsa soya, sigue machacando hasta que se mezcle bien todo. Debe quedar espeso, pero no tanto. Usa una cucharita para poner un poco del aderezo sobre los bulticos de espinacas y… a comer.
Con esta receta participo en el ciclo de Recetas para la Cuaresma, que ha convocado Silvia, de Mamá Latina Tips. Los invito a disfrutar de las creaciones de las demás participantes. Al final del post tienen las fotos con sus respectivos links.
Últimas entradas de veronicacervera (ver todo)
- Sorbet de tamarindo - septiembre 3, 2024
- Ensaladilla rusa, proporciones - agosto 12, 2024
- Corvina a la italiana - junio 18, 2024
Hola Verónica. Unos rollitos magníficos para, como bien dices, limpiar el paladar. Un besito y feliz viernes.
Vero, que bien te han quedado estos rollitos, intentaré hacérselos a mi hija, que le encantan las espinacas.Un beso y buen fin de semana.
Una receta de lo mas original. Vero, estas de un internacional que no paras….Besos
Me encanta la comida japonesa, me gustaría más probarla in situ, jeje, pero mientras me consuelo cocinándola en casa o comiéndola en restaurantes, me gusta la sencillez de los ingredientes y lo mucho que potencian el sabor. Un receta de premio, suerte, guapaBesos
siempre Vero, y sus grandes ideas!! no paras nunca?? si algo tiene de genial tu cocina es ORIGINALIDAD!! buen finde wapa!
No soy fan de la comida japonesa pero estos rollitos igual me gustarían. Besitos
Una receta muy acertada para el tiempo de Cuaresma, me encanta y las espinacas seguro que asi me las comería, es que no soy mucho de ellas, pero camufladas………., besosSofía
Vero, genial esta receta de espinacas que has hecho, me encantan las espinacas y con ese aderezo de sésamo tiene que ser una pasada, el sake y el dahsi nunca lo probé, pero supongo que le debe dar un buen toque, suerte en ese concurso. Besitosssss.
Preciosa Vero y seguro que buenísimas!!!Feliz finde besos
Te quedaron bien lindos los rollitos, debo probarlos soy super-fan de las espinacas.Besos
Que ricos se ven estos rollitos! Las espinacas me gustan mucho 😉
Vero, que presencia más buena tienen que estar de miedo. Un abrazo y feliz fin de semana, Clara.
Verónica esta deliciosa esta receta, muchas Gracias por compartirla! es ideal para cuaresma!Namaste! ॐhttps://mamaholistica.com
No conocia estos rollitos, me encanta la comida japonesa así que me encanta cuando publicas estas recetas.
Pero es más fácil y sabroso de lo que me las imaginaba! Besos,
Hola Vero:Es una receta que nunca se me hubiera ocurrido preparar, riquisima y de lo más sana.Besicos,
¿Verdad que son muy fáciles? Espero le gusten a tu nena.Besos y buen finde para ti también
Aquí los viajes son en la cocina, jejeje.Besos.
In situ es deliciosa y luego no quiere uno más nada, pero al verdad que en casa puedes preparar montón de cosas que al menos aquí no ofrecen mucho en los restaurantes y pueden quedar de igual calidad, Caty. Yo he tratado de poner en el blog ese tipo de… Read more »
Estos rollitos dan vicio. Pero en las izacayas todo es delicioso, Sofía. Y con una Sapporo al lado, no hay quien se resista, jeje.Besitos.
Siempre puedes hacer tu propia versión del aderezo para los rollitos. Seguro te inventarías una delicia también, con lo buena cocinera que eres.Besos y buen finde, querida.
Gracias por pasar por acá.Buen finde.
Como le decía a Caty arriba, me encantan estas recetas japonesas nada comunes por acá y más bien caseras. Que bueno que te gustan también.
Sí, muchacha, se hace en nada.Besitos.
Pues aquí le tienes 😉 Ya alguien la inventó para nosotros.Besos y buen finde.
Qué curiosa receta, no la conocía, con lo ricas que están las espinacas.Besos.