Cuando manejé de San Antonio a Laredo y visité por vez primera México, no sé qué fue más raro para mí, si cruzar una frontera terrestre o la comida con picante del otro lado. Pero enchilada y todo como me puse, desde el principio me enamoré de la salsa verde.
Era la primera vez que salía de Estados Unidos, la primera vez que cruzaba a otro país por tierra (viniendo de una isla para mí era cosa de otro mundo) y la primera vez que me enfrentaba a una deliciosa auténtica comida mexicana.
En Cuba no somos muy dados a comer picante. Los enchilados de camarón o de langosta no pican casi, el pimentón de la Vera había desaparecido ya en los años que me tocó vivir allá y lo más picante que comía en la isla era cuando le ponía al arroz con frijoles un chorrito de vinagre preparado (encurtido) con ají dulce y ají picante.
He ido acostumbrando el paladar y ya hace mucho que como picantísimo. No sólo comidas picantes de México sino también árabes o asiáticas, y hasta hago mis propias salsas en casa. Antes hacía la salsa verde en el horno, pero desde que vi Taco Chronicles, me dispuse a usar más el sartén para hacerlas y a ahorrar tiempo y trabajo en la cocina.
Así nació la salsa roja, hecha con jalapeños de ese color y desde hace un tiempo hago esta salsa verde mexicana rápida también. Así extraño menos México. No falta en casa una o la otra, y a veces hasta coinciden, como en estos huevos divorciados.
Si me preguntan cuán picante esta salsa, yo diría que es medianamente picante. Tal vez pueda parecerle suave a alguien, en ese caso recomiendo añadir a la sartén un chile serrano. Y si les parece muy fuerte, pues usen solo un jalapeño o quítenle las venas y las semillas antes de ponerlos a dorar en el sartén.
Algunas recetas para usar esta salsa verde son:
Ingredientes
- 5 a 7 tomatillos (dependiendo del tamaño)
- 2 cdas de aceite de semilla de uva (grapeseed oil)
- 2 chiles jalapeños
- 1/2 cebolla blanca
- 2 dientes de ajo
- 1 cdta de sal
- 1 taza de cilantro
Preparación
Pela los tomatillos y lávalos bien.
Pon a calentar agua abundante en una cazuela mediana y cuando hierva, añade los tomatillos. Cocínalos a fuego medio unos 5 minutos, hasta que cambien de color. Se pondrán de un verde olivo claro. Sácalos con una espumadera y colócalos en un colador para que se escurran bien.
Calienta el aceite en una sartén a fuego medio-alto y añade los jalapeños enteros la cebolla cortada en dos y los dientes de ajo pelados, Ve dorando bien los ingredientes por todos lados. Puede que la cebolla se te abra, no importa, sigue cocinando y dorando. Esto debe tomar otros 5 minutos.
Tritura los tomatillos enteros en una batidora o un procesador de alimentos. Añade los jalapeños, la cebolla, el ajo, el aceite (ayudará a que emulsione la salsa y quede bien espesa), la sal y el cilantro. Sigue triturando un par de minutos.
Vierte en pomos esterilizados que tengan su tapa. Deja que refresque bien, tapa y guarda en el refrigerador.
Esta salsa rinde 2 tazas aproximadamente y dura 7 a 10 días.
Acá les dejo el video de cómo hacerla. En este caso he usado chiles serranos, con los cuales la sals queda más picante, pero con un sabor como ahumadito de lo más sabroso.
Ya me contarás cómo la haces tú si con jalapeño o con serrano.
No olvides compartir la receta, y también la salsa, con tus amigos.
- Sorbet de tamarindo - septiembre 3, 2024
- Ensaladilla rusa, proporciones - agosto 12, 2024
- Corvina a la italiana - junio 18, 2024
Las salsas Mexicanas nos encantan. Hace poco que estoy aprendiendo a usar el tomatillo, no tenemos eso en Paraguay.
Bueno, este fin de semana me pongo hacer esta salsa verde para tacos
En Cuba tampoco conocía el tomatillo. Vine a verlo aquí en USA.
Esta si que es una salsa verde taquera! Me encantó tu versión Vero.
Yo alborotada si la maestra la aprueba! Gracias, querida.
Buenísima Vero! la salsa verde no debe faltar en unos buenos tacos, como por ejemplo para los de lengua.
Me encanta la lengua pero nunca la he cocinado. Te voy a hacer caso y voy a prepararla en casa. Besos, Blanquita.
¡¡Si!! Somos ENORMES fanáticos de la salsa verde. ¡Tan bueno en todo!
La verdad que da una alegría enorme tener mi pomito con salsa verde casera en el refri 🙂
Las salsas verdes mexicanas son de mis favoritas, le pongo poco picante cuando hago tacos en casa. Esta receta me la guardo
Es que unas goticas de salsa picante hacen toda la gracia en unos buenos tacos. Que no falte, Yasma!
Que rico! Me encanta como acomodas primero el huevo frito y luego la salsa verde mexicana! Me gusta que es una receta de salsa verde mexicana rápida. La comida mexicana es una de mis favoritas.
Tienes que hacerla y prepararte tus huevitos, amiga. Es tan fácil tan sabrosa. Abrazos.
No sabes lo oportuna que es esta receta de salsa verde! Quería hacerla casera y no sabía que era medianamente sencilla! La haré seguro, Vero, ya te contaré qué tal!
Me alegra mucho llegar a tiempo. Espero tu foto, jejeje. Abrazo.
Te puedes creer que he tenido que buscar esta receta de salsa verde casera porque mi amiga no me quiere dar su receta? Menos mal tú si compartes con nosotros gracias. Hoy la hago
Ay no! Bueno, me alegro haber resuelto y espero la disfrutes mucho!
Que rico Vero! Mexico es el país de las salsas. Le ponen salsa a todo. Me encantó tu foto de los huevos divorciados, uno en verde y otro en rojo! Lovely. Las salsas mexicanas son buenísimas para tenerlas siempre a mano. Te ayudan a resolver comidas en cualquier ocasión
Leti querida, hoy en día no sabría vivir sin mis salsitas mexicanas. Muchos besos.
Adoro esta salsa vero, no sabes cuánto te agradezco que nos compartas esta salsa verde mexicana, y además se ve tan fácil hacerla. Saludos!
Que se la gocen, Rosanna! Un placer! Saludos.
Siempre he visto la salsa verde Mexicana y se me hace agua la boca y ahora que puedo leer tu post enseñando a hacerla estoy encantada muchas gracias
Pues ya verás que fácil y que rica. Que no falte! Saludos, Ada.
Divina Vero, y muy fácil de hacer! La salsa verde es perfecta para las meriendas de verano.
Gracias, Aracelis. Así es, con unos chips y esa salsa verde, la merienda está resuelta. Saludos.
La salsa verde es una de nuestras favoritas y nos encanta probar diferentes versiones, la tuya es fantástica.
Gracias, Luna. Que bieno que te gustó mi versión. Saludos.
No hay nada mejor que la salsa verde Mexicana. La como a diario en tacos, quedadillas y en todo! Jaja amo las salsas, como mexicana me moriría sin ellas. Super buena la receta.
Pues que honor que te guste mi receta entonces, Gaby! Gracias mil! Acá comemos mexicano varias veces a la semana. Creo que más que cubano ya, jajajaja.
En Venezuela se usan algunos picantes. No son tan fuertes ni comunes como en México. Pero con todo y eso, yo personalmente le he agarrado un gustico al picante, así que definitivamente tengo que probra esta receta de salsa verde. Gracias por compartir 😉
En Cuba casi no se come picante. Me he ido acostumbrando de a poquitos en todos estos años.
Esta salsa parece muy buena! Soy estudiante ahora y quiero hacer comidas nuevas para divertirme! Muchas Gracias!
Pues espero te diviertas mucho comiendo chips o tacos con esta salsa. Saludos.