Sándwich de croqueta preparada

sandwich de croqueta preparada

La croqueta preparada es un sándwich cubano de Miami, lo cual quiere decir que es un plato que tiene todo a su favor para ser cubano, pero que en Cuba no se comía así.

Según he averiguado, antes -para los cubanos antes quiere decir antes del 59-, las croquetas preparadas se servían en restaurantes y cafeterías con galletas de soda y entremés de jamón y queso, como merienda o aperitivo. Nunca con pan. Aunque en casa cualquiera comía pan con croqueta. Después de esa fecha algo tan simple como un sándwich de jamón y queso casi siempre ha sido un lujo en nuestra isla. Mientras que en el exilio cuando pides croquetas siempre vienen con contra de galletas, al menos en los restaurantes cubanos.

Ya para mi generación, el pan con croqueta era parte del menú de cafeterías o merenderos en Cuba, pero así como suena, pan con croqueta y nada más de por medio, al pelete. La masa de las croquetas que las fábricas del gobierno preparaban para vender en esos establecimientos (también pertenecientes al gobierno) tenía tanta harina y tan poca carne que se pegaban al cielo de la boca y fueron bautizadas como “croquetas del cielo”.

En Miami, ha renacido la comida cubana. A esta ciudad del sur de la Florida se han mudado muchas de las tradiciones isleñas y muchos platos se han reinventado en y con la memoria del exilio. El tema da para un libro y no quiero desviarme más de este modo tan rico de servir la croqueta que se ha convertido en un sándwich muy popular en las cafeterías miamenses y se come a cualquier hora del día, incluyendo el desayuno.

La próxima vez que pases por acá, ten en cuenta que este sándwich se puede pedir hasta por la ventanita de los restaurantes, que suele el sitio en el que pedimos la comida para llevar, los pastelitos, las papas rellenas, las empanadas y sobre todo, la colada de Café. O también puedes prepararla en casa.

Foto de Jason Margolis, tomada de Public Radio International.
Foto de Jason Margolis, tomada de Public Radio International.

Las claves para hacer la mejor croqueta preparada no sólo está en la calidad de los ingredientes, sino en prensar y calentar el sándwich en un grill o plancha para panini. Si untas el pan por fuera con mantequilla queda mucho más sabroso, pero también tiene más calorías. Tú decides.

Ingredientes

Pan cubano o baguette
Jamón York o de pavo, en lascas
Croquetas de jamón, carne o pollo
Queso suizo o Cedar, en lascas
Mayonesa
Mostaza (prefiero Dijon)
Kétchup
Mantequilla (opcional)

En algunos sitios le ponen además lascas de lechón asado y cebolla.

croqueta preparada

Preparación

Corta el pan a la mitad transversalmente, unta por dentro por un lado con mayonesa y por el otro con kétchup y mostaza. Coloca jamón y queso a gusto y las croquetas en medio de estos. Unta el pan por fuera con mantequilla y coloca en el grill, presionándolo sin que se salga la croqueta, hasta que esté coradito y tostado.

Servir con tu refresco preferido, malta o batido de frutas.

Sharing is caring!

19 thoughts on “Sándwich de croqueta preparada”

  1. La “croqueta preparada” era la única forma de convencerme, cuando era pequeño, de ir a visitar una tía en los 50’s. No recuerdo su dirección en La Habana pero muy cerca de su casa había una cafetería que servía las mejores. Claro, hablo de la versión original con galletas Saltines y no con pan. Mi bebida para acompañarla era siempre la misma, batido de mamey.

  2. Que maravilla de sandwich, se le ve una riquísima pinta, con ese pan calentito me tiene que gustar, Vero es que soy de pocos sándwiches pero este lo veo distinto. Besitos preciosa.

  3. Ay pero Dios mio niña!!!
    Cuando he leído SANDWICH y CROQUETA, ya me ha dado un subidón, porque las dos cosas me rechiflan!!!
    Y después de esta concreta que no “croqueta” explicación, ya no me cabe duda de que el próximo viernes me regalo con un par como el tuyo.
    GRACIAS GUAPÍSIMA, me ha encantado tu publicación :))))

  4. Paisana,
    Yo comía las croquetas preparadas en “La Carreta” que está (o estaba) en la 40 (Bird Road) o la que estaba en S.W. 8th Street. En el Versailles nunca la comí. Ahí me comía unos pastelitos de guayaba y queso que quitaban el hipo!!!
    Contigo paseo mi querida Miami “La capital del Sol”.
    Love U!!!!
    Besss!
    IDania

  5. Pues me parede un sándwich de lo más apetecible. Desde luego no lo conocía y me encanta descubrir la cocina cubana a través de tu blog 🙂
    besos

Leave a Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.