La croqueta preparada es un sándwich cubano de Miami, lo cual quiere decir que es un plato que tiene todo a su favor para ser cubano, pero que en Cuba no se comía así.
Según he averiguado, antes -para los cubanos antes quiere decir antes del 59-, las croquetas preparadas se servían en restaurantes y cafeterías con galletas de soda y entremés de jamón y queso, como merienda o aperitivo. Nunca con pan. Aunque en casa cualquiera comía pan con croqueta. Después de esa fecha algo tan simple como un sándwich de jamón y queso casi siempre ha sido un lujo en nuestra isla. Mientras que en el exilio cuando pides croquetas siempre vienen con contra de galletas, al menos en los restaurantes cubanos.
Ya para mi generación, el pan con croqueta era parte del menú de cafeterías o merenderos en Cuba, pero así como suena, pan con croqueta y nada más de por medio, al pelete. La masa de las croquetas que las fábricas del gobierno preparaban para vender en esos establecimientos (también pertenecientes al gobierno) tenía tanta harina y tan poca carne que se pegaban al cielo de la boca y fueron bautizadas como «croquetas del cielo».
En Miami, ha renacido la comida cubana. A esta ciudad del sur de la Florida se han mudado muchas de las tradiciones isleñas y muchos platos se han reinventado en y con la memoria del exilio. El tema da para un libro y no quiero desviarme más de este modo tan rico de servir la croqueta que se ha convertido en un sándwich muy popular en las cafeterías miamenses y se come a cualquier hora del día, incluyendo el desayuno.
La próxima vez que pases por acá, ten en cuenta que este sándwich se puede pedir hasta por la ventanita de los restaurantes, que suele el sitio en el que pedimos la comida para llevar, los pastelitos, las papas rellenas, las empanadas y sobre todo, la colada de Café. O también puedes prepararla en casa.
Las claves para hacer la mejor croqueta preparada no sólo está en la calidad de los ingredientes, sino en prensar y calentar el sándwich en un grill o plancha para panini. Si untas el pan por fuera con mantequilla queda mucho más sabroso, pero también tiene más calorías. Tú decides.
Ingredientes
Pan cubano o baguette
Jamón York o de pavo, en lascas
Croquetas de jamón, carne o pollo
Queso suizo o Cedar, en lascas
Mayonesa
Mostaza (prefiero Dijon)
Kétchup
Mantequilla (opcional)
En algunos sitios le ponen además lascas de lechón asado y cebolla.
Preparación
Corta el pan a la mitad transversalmente, unta por dentro por un lado con mayonesa y por el otro con kétchup y mostaza. Coloca jamón y queso a gusto y las croquetas en medio de estos. Unta el pan por fuera con mantequilla y coloca en el grill, presionándolo sin que se salga la croqueta, hasta que esté coradito y tostado.
Servir con tu refresco preferido, malta o batido de frutas.
- Mermelada de tomate con finas hierbas - noviembre 26, 2024
- Sorbet de tamarindo - septiembre 3, 2024
- Ensaladilla rusa, proporciones - agosto 12, 2024
Yo no conocía este sandwich y me parece curioso y también muy rico, de los que apetecen en cualquier momento, calentito que ya estamos en otoño.
Besos.
Es de mis preferidos, Ana. Con lo que me gustan las croquetas!
Besitos.
La «croqueta preparada» era la única forma de convencerme, cuando era pequeño, de ir a visitar una tía en los 50’s. No recuerdo su dirección en La Habana pero muy cerca de su casa había una cafetería que servía las mejores. Claro, hablo de la versión original con galletas Saltines… Read more »
Jajajaja. Me sigue gustando mucho con galletas también y si hay batido de mamey, mucho mejor.
Que maravilla de sandwich, se le ve una riquísima pinta, con ese pan calentito me tiene que gustar, Vero es que soy de pocos sándwiches pero este lo veo distinto. Besitos preciosa.
Yo tampoco soy muy sándwichera, Juani, pero este me encanta.
Besitos.
Pues me ha encantado todo lo que nos has contado, y por el sandwich !!muero!! qué hambre, jajaj, bsss Vero
Pues manos a la obra, querida.
Besitos.
Ay pero Dios mio niña!!! Cuando he leído SANDWICH y CROQUETA, ya me ha dado un subidón, porque las dos cosas me rechiflan!!! Y después de esta concreta que no «croqueta» explicación, ya no me cabe duda de que el próximo viernes me regalo con un par como el tuyo.… Read more »
Jajaja. Lindo que se debe ver en tu rincón mágico, Conxi.
Muchos besos.
Un bocadillo que no conocia, pero que apetece comerlo, ya mismo.
Espero te encante, querida.
Paisana, Yo comía las croquetas preparadas en «La Carreta» que está (o estaba) en la 40 (Bird Road) o la que estaba en S.W. 8th Street. En el Versailles nunca la comí. Ahí me comía unos pastelitos de guayaba y queso que quitaban el hipo!!! Contigo paseo mi querida Miami… Read more »
Allí siguen las dos Carretas, Idania. Yo tampoco lo he comido en el Versailles nunca, fíjate.
Me alegro de poderte hacer llegar un pedacito de esta pequeña Cuba.
Muchos besos.
Pues me parede un sándwich de lo más apetecible. Desde luego no lo conocía y me encanta descubrir la cocina cubana a través de tu blog 🙂
besos
Gracias, Aisha.
Muchos besos.
Muy Interesante
La croquet prepared no lleva ketchup
Es absolutismo 😉