El fin de semana siguiente a la inesperada muerte de Anthony Bourdain lo pasé cocinando sus platos. Uno de ellos fue esta sopa de frijoles negros.
Me costó su trabajo para ablandar los frijoles según la receta y la he adaptado a la olla de presión. Tal vez con unos frijoles muy tiernos hubiera sido tan rápida como se indica en su libro Appetites, pero el caso fue que a la primera no se me dio y yo soy fan de la olla de presión de toda la vida.
Todavía me parece mentira lo que ha pasado ya hace casi dos meses. Me dan ganas de llorar cada vez que lo pienso. No sólo hemos perdido a un gran cocinero, sino también a un gran ser humano que ha luchado a nuestro lado por grandes causas y que jamás se quedó callado. A un gran lector y a alguien que nos llevaba consigo a cada uno de sus viajes, que tanto nos inspiró y nos hizo perder el miedo a tantos lugares y comidas «raros».
Les debía esta sopa de frijoles negros hace rato, porque publiqué la foto en Instagram y prometí subirla pronto al blog. Más este verano he estado lenta y vaga. Muchas noticias terribles, el Mundial de fútbol, visita familiar, mucho trabajo… En fin, ya llegó y más bien mejor guardarla para cuando bajen un poco las temperaturas.
El chef recomienda acompañar también esta sopa de frijoles negros con huevo hervido picadito, salsa picante, cebolla morada picadita o cebollinos picaditos. Creo que unos granos de maíz asados, unas tiritas de tortillas mexicanas fritas, queso fresco o unas tajadas de aguacate le vendrían de maravilla también.
Ingredientes
2 cdas de manteca de cerdo o aceite de oliva
4 chorizos pequeños bien picaditos
1 cebolla morada picadita
1 zanahoria pequeña pelada y rallada
1 palo de apio picadito
1 ají pimiento rojo picadito
5 diente de ajo picaditos o machacados
2 cdas de comino molido
2 cdas de orégano seco
2 cdas de pimentón o paprika
Sal
Pimienta
1/4 de taza de vinagre rojo o vino de jerez (sherry)
4 tazas de caldo (hay una receta en el libro pero usé de pote)
1 1/2 tazas de frijoles negros secos
Para adornar:
2 chorizos cortados en rueditas finitas
Crema mexicana o crema agria
Cilantro
Ají rojo picante cortado en rueditas.
Preparación
Calienta la manteca o el aceite en la olla de presión a fuego medio y añade el chorizo picadito. Cocina unos 3-5 minutos removiendo seguido, hasta que vaya soltando casi toda la grasa. Retíralo con una espumadera para que la grasa se quede en la cazuela y resérvalo sobre papel toalla.
Añade la cebolla, la zanahoria, el apio, el pimiento, el ajo, el comino, el orégano y el pimentón. Remueve bien todo y sigue cocinando 5-7 minutos hasta que los vegetales estén tiernos y comenzando a dorarse. Salpimienta.
Sube la candela al máximo y cocina otros dos minutos hasta que no quede líquido de los vegetales. Agrega el vinagre o el vino de jerez. Revuelve con una cuchara de madera, raspando el fondo para aprovechar ese tesoro que se pega al fondo. Cocina un par de minutos hasta que no sientas el olor fuerte del vinagre y este casi haya desaparecido.
Adiciona del caldo y los frijoles previamente lavados y escurridos. Tapa la olla y cuando pite, cocínalos 25 minutos.
Una vez tiernos los frijoles, pasa levemente por la batidora o tritúralos con una batidora de inmersión. No tienes que triturar todos los frijoles totalmente, así que con que pases sólo una parte por la batidora está bien.
Regresa todos los frijoles a la olla y añade el chorizo picadito cocinado que habías reservado al inicio. Si está muy espesa la sopa, puedes ponerle un poco de caldo o agua. A mí como me encanta el puré y me recordaba uno que hago a cada rato, no le puse más líquido. Rectifica la sal. Mantenlo caliente.
Coloca las rueditas de chorizo en un sartén y dóralos por ambos lados hasta que pierdan un poco la grasa. Retíralos y ponlos sobre papel toalla.
Sirve la sopa con un poco de crema en medio, así como el cilantro, las rueditas de chorizo y el ají. También puedes usar otros ingredientes que te recomiendo al final de la introducción.
¡A disfrutar de esta sopa de frijoles negros maravillosa y a celebrar la vida de Bourdain!
Aprovecho para hacer el link a las repescas de Cooking the chef, pues fue uno de los chefs que celebramos. En ese momento hice sus lobster rolls, mucho más apropiados para el verano.
- Sorbet de tamarindo - septiembre 3, 2024
- Ensaladilla rusa, proporciones - agosto 12, 2024
- Corvina a la italiana - junio 18, 2024
Vero, una sopa buenísima. Me encantan los frijoles negros y por supuesto este chef, me dio tanta pena cuando me enteré de su fallecimiento y ahora otra vez he visto en las noticias que su pareja ha estado complicada en un asunto muy feo. Un disgusto para todos sus seguidores.… Read more »
Terrible todo lo que ha pasado con Anthony y Asia en estos últimos meses. Que tristeza.
No lo cura ni un plato de estos frijoles, pero seguimos…
Vero comparto tu mensaje y la tristeza que nos deja este chef, un vacío en este mundo con seres tan especiales como él. Esta sopa te digo que es de mi favoritas, como todos los que compartimos los frijoles en los diversos países de América con sus variedades y colores… Read more »
Todas sus recetas son maravillosas. Y efectivamente, el vacío es demasiado grande.
Me has antojado de unos frijoles con “linguiças”, Natalia.
Te mando un abrazo también.
Vero, quE mejor tributo a AB que cocinar su comida! Ya puse esto en Pinterest para después del verano, prepararla! Tus fotos hermosas!
Gracias, querida. Besote.
Cómo tú, sentimos la pérdida del hombre valiente además de la del chef. Nos enseño que desde su posición tamibén se pueden reivindicar cosas y .. que «perro no come carne» no era una frase adecuada para él. Yo tamibén estoy triste. No debería haberse ido. Y no lo entiendo.… Read more »
Sigo sin entender por qué nos ha dejado. Tal vez el mundo le quedaba chiquito tal y como está y se cansó de tratar de hacerlo mejor. En fin… Gracias por pasar y besos.
No conocía la receta que has elegido, pero me parece fantástica, me la guardo para el invierno. Yo también estoy en shock con la noticia de su muerte y me parece un excelente homenaje el que le has hecho cocinando sus platos. Besos
Todavía me parece mentira su muerte. Ojalá el invierno sea leve pero no tanto que no puedas disfrutar este plato.
Besos.
Todoun homenaje a este chef, diferente y que para mi pena lo descubrí tarde, aunque tenemos sus libros y programas, y sus recetas. Esta sopa tiene muy buena pinta y en cuanto venga el frío la anoto en mis pendientes, un acierto, besos
Una dicha tener su legado enorme en este hueco inmenso que nos ha dejado.
Gracias y besos.
Muy buena pinta 🙂 Gracias!!
Gracias!
Ésta sopa se ve deliciosa. Coincido contigo en los toppings, el queso fresco encima estaría perfecto.
¿Qué sería de la vida sin queso fresco?
La sopa de frijoles es una de mi favoritas. Me encanta lo VerSaTil que es. Voy a proBar tU veSión QUe se ve dIvinA
Espero te guste mi versión con Bourdain 😉
Vero, Sin duda un hermoso tributo. Tus fotos estan increibles, y la sopa del mas alla.
Gracias, Patty. Ese libro es una delicia de principio a fin. Como extraño a Bourdain!
Vero, la sopa se ve buenisima, mi mama es super fan de la olla presion pero a mi pro alguna razon me da miedo usarla, o quizas es la ignorancia de no sbaer muy bien como. lamento mucho lo de la partida de Anthony dios lo tenga en su santa… Read more »
Ya las ollas de presión son muy seguras y ahorran tanto tiempo. Ojalá un día re decidas a usarla. Te acordarás de mí. 😉
Hola, pues esta sopa tiene una pinta riquísima, yo solamente tengo una receta de frijoles negros, la receta mexicana de chile con carne picante pero esta idea es fantástica así que te la copio
Pues yo como me los pongan. Son mis frijoles preferidos y esta sopa me fascinó. Y bueno, a la cubana ni tengo que contarte cómo me gustan. Yo pensaba que el chili soup era texmex…