Puré de frijoles negros

Pure-de-frijoles

El puré de frijoles negros siempre me recuerda mi infancia y es un plato al que recurro a cada rato para aprovechar algún poquito de frijoles que me queda en el refri.

En la comida cubana, los frijoles negros tienen un lugar de honor, se los damos a los niños desde pequeños en puré, se consumen varias veces por semana en cualquier casa y no faltan en nuestra cena de Navidad o de año nuevo, ya sea en potaje o como parte de los moros y cristianos.

A diferencia de otros potajes que llevan carne y viandas, los negros quedan deliciosos con sofrito, comino, un poquito de azúcar y unas hojitas de culantro. Un amigo mío decía siempre que eran los más finos y a la vez los más pobres.

El puré que les traigo hoy se puede hacer más aguadito, o sea, más pegado a una sopa. Está inspirado en la sopa mexicana de frijoles y el chorizo español le da un saborsito inigualable. Debería haber cortado más pequeño el cilantro para que quedara mejor presentada y colocarle unos totopos (tortilla frita) encima para darle un crujiente final. Da para 2-3, dependiendo si sólo sirves este plato o si lo acompañas de otros alimentos.

Ingredientes

3/4 de litro de frijoles negros con caldo como los de esta receta
1/4 de litro de caldo de pollo, de carne o de vegetales
1/4 cdta de comino
1/4 cdta de chile ancho en polvo
1 cda de aceite de oliva
Sal

Para adornar, agregar al gusto:
Queso blanco fresco desmoronado
Chorizo español cortado en rueditas
Cilantro picadito
Tortillas fritas en pedazos (opcional)

pure de frijoles negros

Preparación

Coloca los frijoles y el caldo en una batidora y bátelos hasta formar un puré. Puedes colarlo si quieres, pero a no ser que le vayas a dar a un bebé, no es necesario. Vierte el contenido en una cazuela mediana y agrega el resto de los ingredientes. Rectifica la sal. Caliéntalo a fuego bajo-medio unos 10 minutos, revolviendo a cada rato.

Mientras tanto, calienta un sartén a fuego medio y fríe ligeramente el chorizo en su propia grasa durante unos 5 minutos, moviéndolo a cada rato.

Sirve la sopa caliente y adórnala con el queso, el cilantro y el chorizo.

Tips

Puedes usar frijoles de lata para hacer esta receta, pero te recomiendo escurrirlos, enjuagarlos y escurrirlos, sustituyendo el caldo de los frijoles por caldo de pollo o el que prefieras.

Para los bebés (y los grandulones también) les recomiendo este puré de frijoles negros con jamón y platanitos (banana) que publiqué hace un tiempo en Baby Center.

Sharing is caring!

14 thoughts on “Puré de frijoles negros”

  1. Una riquísima receta Vero, ese puré te ha quedado de lujo, me gustan los frijoles negros creo que tengo una bolsa, para mí haría este puré, a mi costillo se los tendré que dejar enteros…jajjaajjjajaa le van muy poquito. Besitos preciosa.

  2. Cuba, México y España en tu taza de puré de frijoles negros, creo que es una idea estupenda, se ve invitante. Me apunto tu receta Vero.
    Un abrazo y feliz domingo!

Leave a Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.