Esta deliciosa sopa de lentejas que preparó Aymara el día del cookout turco nos dejó a todos con ganas de repetir.
Las lentejas rojas, conocidas también como lentejas egipcias, son las más comunes en la cocina turca y se consumen sobre todo en sopas, con vegetales, frituras y en pilaffs (arroces).
En Estambul y en Izmir esta sopa se hace un poco picante y se sirve de primer plato o como merienda. En sitios como Anatolia se prepara con cordero y se sirve como plato principal. La receta de hoy es sin carne y puede servirse con la menta, la cebolla y el limón aparte para que cada cual ponga en su plato la cantidad que desee. Lleva sólo 10 minutos de preparación y estará lista en 30 minutos aproximadamente. Da para 4.
Ingredientes
1 cda. de mantequilla o aceite de oliva
1 cebolla bien picadita
2 dientes de ajo machacados
1 cda. de comino en polvo
1 cda. de cilantro seco
2 cdas. de pasta de tomate
8 tazas de caldo de vegetales
1 taza de lentejas rojas
1/4 de taza de arroz de grano corto
1 guindilla (opcional)
1/2 cdta. de sal
1/4 cdta. de pimienta
1/2 cdta. de menta seca
1 limón cortado en 8, longitudinalmente
Preparación
Calienta la mantequilla o el aceite en una cazuela a fuego medio. Adiciona la cebolla (puedes guardar un poco para adornar la sopa) y sofríe 5 minutos. Agrega el ajo, el comino y el cilantro y cocina otro minuto, mezclando bien todo.
Añade la pasta de tomate, el caldo, las lentejas, el arroz y el ají seco (guindilla, si la vas a usar). Mueve bien todo y deja que hierva. Tapa entonces el caldero y baja la candela al mínimo.
Cocina durante media hora, revolviendo ocasionalmente, hasta que las lentejas y el arroz estén blanditos y la sopa espesa. Salpimienta, añade la menta seca y sirve con limón al lado para que cada cual le eche a su gusto.
Tips
Puedes sustituir el caldo vegetal por caldo de carne si deseas.
Últimas entradas de veronicacervera (ver todo)
- Sorbet de tamarindo - septiembre 3, 2024
- Ensaladilla rusa, proporciones - agosto 12, 2024
- Corvina a la italiana - junio 18, 2024
Tienen que estar deliciosas y muy sabrosas. Un abrazo, Clara.
Buenísimas!!!!! las lentejas me encantan y en esta sopa una delicia!!!!!!.Besossss.
El año pasado estuve en Estambul, y probé unas lentejas paracidas a estas, tomo nota…. me encantaron, como estoy segura que me van encantar estas!!! Un beso
Qué ricas son las lentejas, y bien sludables, ricas en hieero y buenísima fuente de proteínas vegetalesSe me antojo una sopita de lenteja, jejeSaludos
Pues que vivan el hierro y las lentejas. A aprovechar estos días fresquitos comiendo sopitas.Besos a todos.
pués síii que vivan el hierro y las lentejas!!! jaja! que ricas, me encantan así tan especiadas, aunque yo hoy las haya preparado de una forma bien clásica, así también me encantan para nosotros son más exóticas, claro! Más besitos amiga mía!!
Nieves, si no recuerdo mal, tengo guardada por ahí una receta de unas que hiciste con curry, que tengo que hacer un día de estos.Nosotros estamos muy poco carnívoros ultimamente y nos viene muy bien comer lentejas.Besitos.