¿Pueden imaginarse el sabor de esta tarta de miel de jengibre y pistachos? Pues ya creo que los he convencido de hacerla.
La hice para Thanksgiving, pero es divina para cualquier día del año y perfecta para la cena de Navidad también. Digamos que es un sustituto de la dificilmente sustituible tarta de nueces pecanas (pecan pie).
Fue el postre preferido de todos los que preparé para Acción de Gracias, y como la de boniato, la receta aparece en la revista del Food Netwok del mes de noviembre de este año. Mi toque personal fue usar miel de jengibre. Pensé: cardamomo + pistachos = India, y me armé mi propio viaje, en el que el jengibre vendría de maravilla.
Todavía estoy sorprendida de haber hecho las masas. Creo que en Navidad haré más, pues tendré full house y me encanta cocinar para mis amigos y mi familia. No sé para cuántos da esta tarta, pues es demasiado sabrosa.
Y con los pistachos que me sobraron quiero hacer unos biscoti para regalar a mis colegas.
Ingredientes
Para la masa:
1 1/4 tazas de harina
1/8 cdta. de polvo para hornear
1/2 cdta. de azúcar
1/4 cdta. de sal
7 cdas. de mantequilla sin sal (cortada en pedazos)
Para el relleno:
6 cdas. de mantequilla sin sal derretida
3 huevos grandes
3/4 taza de azúcar morena
3/4 taza de miel con jengibre
2 cdtas. de jugo de limón
2 cdtas. de extracto de vainilla
1/4 cdta. de sal
2 1/4 tazas de pistachos (descascarados y tostados)
1 cda. de harina
1/2 cdta. de cardamomo molido
Preparación
La masa:
Mezcla la harina con la sal, el azúcar y el polvo para hornear en un procesador de alimentos. Adiciona dos cucharadas de mantequilla y sigue batiendo hasta que la mezcla luzca como harina gruesa. Agrega el resto de la mantequilla y sigue batiendo hasta que se hagan bolitas del tamaño de un chícharo.
Incorpora entonces 1/4 de taza de agua bien fría y bate unas cuantas veces más. La masa debe quedar compacta. Si no, adiciona cucharadas de agua, una a la vez, mientras bates. No deben ser más de cuatro.
Ya lista la masa, sácala del procesador, has una bola con ella. Aplástala con las manos hasta formar un disco y ponla en un nylon para envolver. Colócala en el refrigerador y déjala reposar 1 hora.
Pasado ese tiempo, espolvorea una superficie plana ligeramente con harina y forma un disco de 12 pulgadas de diámetro. Acomoda el disco en un molde de 9 pulgadas de diámetro y con lo que te sobre, arma el borde de la tarta, envolviendo hacia adentro y dándole la forma que prefieras para darle la terminación. Ponlo en el refri durante 30 minutos.
Mientras, precalienta el horno a 425⁰F y coloca dentro una bandeja para hornear vacía por 30 minutos.
El relleno:
Mezcla todos los ingredientes del relleno menos los pistachos. Puedes hacerlo en el procesador, la batidora, o a mano con unas varillas.
Cuando hayas horneado la masa por 20 minutos a 425⁰F, sácala y coloca los pistachos en ella, vierte la mezcla del resto de los ingredientes del relleno y coloca el molde sobre la bandeja vacía que habías precalentado. En ese momento, baja la temperatura del horno a 325⁰F y hornea 50 a 55 minutos.
Deja que se refresque antes de servir. Se pone muy sabroso si luego de refrescarlo lo pones un rato en el refri.
La decoración de las hojitas es opcional. Me compré los cortadores para hacerlas en William Sonoma y me daba miedo ponerlas desde el inicio, así que las puse en los últimos 15 minutos del pie al horno. Previamente las pinté con huevo batido con ayuda de una brocha de silicona.
Tips
Si se te empiezan a dorar demasiado los bordes de la tarta, tápalas con papel de aluminio y regrésala al horno.
Puedes hacerlo con masa pre-elaborada del mercado. Un paquete de dos es perfecto si quieres decorarlo. Usas uno para la base y otro para las hojitas.
- Sorbet de tamarindo - septiembre 3, 2024
- Ensaladilla rusa, proporciones - agosto 12, 2024
- Corvina a la italiana - junio 18, 2024
ohhhh, Vero, vaya TARTA y la pongo en mayúsculas porque me parece espectacular!!! De lo del sandwich… te cuento, es que compré la paletilla, según me dijiste y la adobe (lo único que cambié es que como no tenía naranja agría pués le puse el zumo de 6 naranjas y… Read more »
de todas formas si tienes alguna aclaración, vuelvo a hacer el sandwich otro día de esta semana pués tengo más carne ya hecha! y me encanta este tipo de cenita! más besitos!
que bonitas palabras te dedican Vero, nada más que la verdad! y es que yo qué te voy a decir, si sabes que me paso por aquí todo lo que puedo, y es que me encanta tu cocina, el amor que emanan tus recetas y tus toques maestros… mira esa… Read more »
Nieves, te escribo luego con calma que estoy en la calle. Pero si es así. Algunos prefieren ponerle también mayonesa. Besitos.
Muchas gracias Vero, no te preocupes ya lo tengo claro (con ese puerco tan ricooo va a estar buenísimo)! disfruta del día y de tu paseo! y no trabajes demasiado!!! Besitos!
Ay muchacha, que con el limón y las naranjas seguro ha quedado divino también. Ningún rollo, que para eso estamos.Gracias por tus lindas palabras también. Pero llévame al kinder de Gus a comer galleticas de jengibre, pleaseeee 😉 Yo quiero hacer unas galletas en estos días y tengo pendientes los… Read more »
quedó todo riquísimo!!! gracias mil Vero, eres un sol… un sol espléndido!
Hola guapa tuuna tarta muy rica, me recuerda una que comí en mi viaje a Grecia ( pais de miel y pistachos ), anoto tu recetamil petonets Susanna
Bueno Vero, si la de hoy está genial, ésta no lo hace mal. Tiene que saber muy bien y con la masa casera seguro que estupenda. También la anoto. Besinos.
Esta es una de las tartas más ricas que me he comido.Besos,Vero
Esta tarta de miel de jengibre y pistachos se ve deliciosa! Me encantaría probarla!
Guardala para Acción de Gracias. Les vas a dar tremenda sorpresa a tu familia.
Es increible como los sabores nos pueden transportar a otro sitio. Tiene una pinta increible esa tarta y las hijitas de adorno te quedaron perfectas. Hace unos años estuve en Sonoma y claro no me iba a ir sin visitar la tienda de williams sonoma de la me traje unoas… Read more »
Ay Susana, yo no he estado en Sonoma, pero en esta tienda me pierdo hasta cuando compro online jajajaja.
Saludos!
Querida vero, aquí resulta imposible encontrar pecanas, así que me has convencido cuando has dicho que es una buena sustituta a esa tarta. En casa nos gusta mucho el pistacho, así que ya te contaré!
Ya verás que ricura, Maite.
Qué rica se ve esta tarta de miel de jengibre y pistachos, aparte de rica se ve superbonita con las hojitas como decoración, gracias por el Truco de tapar con papel de aluminio y volver a ponerla en el horno, muchas veces yo cometía el error de sacarla antes de… Read more »
Un placer Mónica, compartir recetas y truquitos. Abrazos y gracias por pasar por nuestra página.
Qué tarta de miel de jengibre y pistachos tan bonita! Te quedó ideal con las hojitas de masa. Le dan un toque otoñal increíble y seguro que de sabor está increíble. Me estás dando muy buenas ideas para ESTa época. Un abrazo
Pues a disfrutar mucho, Maribel. Es una de las épocas más lindas del año. Abrazo.
Vero ahora si te pasaste!!! Que delicia de tarta. Nos encantan los pistaches y los usamos muy poco en postres, pero este pay está de campeonato. Ideal para Thanksgiving.
Ojalá te animes a hacer esta tarta en Acción de Gracias, Silvia. No te vas a arrepentir. Saludos!
El día que yo haga un pay on unas hojitas así de bonitas, me retiro. Que belleza Verito. Al margen, yp sioy muy de pistacho así que esto tengo que probarlo, con o sin hojitas hahahahah
Niña, eso es gracias a Mr. William Sonoma, jajajaja.
Muchas gracias por la receta vero!
En la oficina de li marido hacen una cena de accion de gracias y todos tenemos qie llevar algo y no me apetecia llevar la tipica tarta de pecanas
Pues toda tuya, Irene. Saludos! Que la disfruten mucho.