Hace unos días compartí en mi Instagram unas tostadas que hice con sobras de cerdo en salsa verde y unos frijoles negros cubanos que adapté a frijoles refritos y mi tocaya Verónica Martínez me dio la receta de su tinga de pollo y me sugirió comerla con tostadas.
Yo, que hacía rato tenía antojos de este delicioso plato mexicano, enseguida le hice un pantallazo a su comentario y en unos días siguientes disfrutamos de la tinga de Vero.
A Vero la conozco hace muchísimos años de las redes sociales, del blog y del Grupo que tenemos en Facebook. Ella vive en México. Nunca hemos podido encontrarnos, pero es como si la conociera en persona de tanto tiempo que llevamos compartiendo el amor por la cocina.
Esta tinga de pollo te las recomiendo con los ojos cerrados para las fiestas patrias mexicanas ahora en septiembre. Sí, no son el 5 de mayo!
Yo hice un par de cambios la receta de mi amiga. El primero fue usar salsa de pescado para levantar el umami, pues me faltaba un poco de sal y no quise ponerle más. Me acordé de que este ingrediente asiático aporta sal y sabor a los platos y le quedó delicioso, pero puedes prescindir de este ingrediente sin problema y la tinga de pollo igual les va a encantar. El segundo fue usar queso Cotija en vez de queso fresco porque era el que tenía.
El caldo que les quede lo puedes guardar para una crema de calabaza, que ya el otoño está al doblar de la esquina. Congélalo en un pomo de cristal, sin llenarlo hasta arriba porque al congelarse el líquido aumenta su volumen y se te puede romper el pomo.
Si de casualidad tienes guardado caldo de pollo y bien has hecho el pollo de Emilio y te queda, o tienes por ahí sobras de pollo asado de los que venden en el mercado, puedes desmechar el pollo y eliminar el paso A.
Esta receta da para 3 y dependiendo si tienes o no hecho ya el pollo, puede tomarte media hora o una hora.
Ingredientes
A – Para cocinar la pechuga:
- 1 pechuga de pollo
- 2 l de agua
- ½ cdta de sal
- 5 granos de pimienta negra
- Unas hojas de apio
- Un pedazo de zanahoria
- 1 pedazo de cebolla
- 1 pedazo de pimiento verde
- 1 diente de ajo
B – Para la tinga:
- 4 cdas de aceite vegetal o de grape seed oil
- 4 tomates perita
- ½ cebolla blanca, dividida
- 1 diente de ajo
- 2 chiles chipotle en adobo (1 si no comes mucho picante)
- ½ palito de canela en rama
- 2 clavos de olor
- ½ taza de caldo de pollo
- 1 cdta de salsa de pescado (fish sauce)
- Sal
- Pimienta
C – Para las tostadas:
- Tostadas charras, preferiblemente las horneadas
- 1 lata de 14 oz de frijoles refritos
- Tinga de pollo
- Crema mexicana
- Queso Cotija o queso fresco, desmoronado
- 5-6 rábanos cortados en rueditas o en fosforitos
- 2 cdas de cilantro picadito
Preparación
Para hacer A, las pechugas, pon todos los ingredientes en una cazuela mediana a grande a fuego medio-alto. Cuando hierva, baja el fuego a medio y retira la espuma que se forme encima con ayuda de una espumadera. Hierve durante 30-40 minutos. Retira el pollo y cuando se refresque, desmenúzalo.
Cuela el caldo y deja que se refresque.
Mientras tanto prepara B. Pon a calentar 2 cucharadas de aceite en una sartén a fuego medio-alto y añade los tomates cortados a la mitad, la mitad de la cebolla y el ajo. Dóralos por todos lados, unos 5 minutos en total. Vierte todo el contenido del sartén en la batidora o el procesador de alimentos y añade el chipotle, la canela, los clavos de olor y la media taza de caldo de pollo. Licua bien.
Corta el resto de la cebolla en juliana y póchala con el resto del aceite en una cazuela mediana. O sea, cocínala a fuego medio unos 5 minutos. Cuando estén transparentes, añade el pollo desmenuzado y la salsa que tienes en la batidora. Añade la salsa de pescado y sal y pimienta al gusto y cocina hasta que la salsa se espese bien.
Ya llegamos al paso C, armar la tostada. Yo te recomiendo que sirvas todo a la mesa por separado y te vayas armando las tostadas al momento de comerlas, poniendo primero en cada tostada frijol refrito, tinga de pollo, crema mexicana, queso desmoronado, rábanos y cilantro.
Gracias por esta receta deliciosa, tocaya.
¡Y que viva México…!!!!!!!!!!!
- Cheesecake de galletas Lotus - diciembre 21, 2024
- Mermelada de tomate con finas hierbas - noviembre 26, 2024
- Sorbet de tamarindo - septiembre 3, 2024
Vero ya me antojaste! Con lo que amo la tinga! Es tan deliciosa! Voy a preparar estas ricas tostadas y te cuento que tal me quedaron
Aprovecha ahora para celebrar El Grito! Ya verás que ricas. Espero tus fotos 🙂
Cada vez que descubro algo nuevo de comida mexicana se me antoja!!! Una de las cosas que más me gusta de tu blog es que siempre nos das tips para aprovechar toda la comida.
Me encantaron estas tingas de pollo y como no como gluten puedo usar las tostadas de maíz mexicanas
Ojalá te encuentres las charras por allá. Sobre todo esas horneadas son sanas y deliciosas.
Ay, amiga, es que por un lado no alcanza el tiempo, y por el otro, no me gusta tirar comida a la basura. Me alegra te gusten mis consejitos y sugerencias. Abrazo.
La tinga de pollo es uno de mis platillos favoritos porque es tan versátil y sabe delicioso. Ya me antojaste unas tostadas! Lo bueno es que tengo los ingredientes para hacerla hoy.
Yo hacía tanto que no comía tinga, Silvia. Corrí a hacer la receta cuando me la dieron. Espero disfrutaras la tuya.
Que buenas estas tostadas mexicanas. Nosotros hacemos una vez a la semana porque nos flipan ❤️ Gracias por la receta. Cuando las haga te etiqueto
Yeiii! Espero esa foto! 😉 Acá también comemos tostadas o al menos mexicano varias veces por semana.
Estoy pensando en Tinga de pollo para celebrar El grito este año. Me gusta esta receta y creo que va a ser la elegida. Gracias por compartirla y que Viva México!
Un placer, Violeta. Vas a ver que rica, dale, anímate a hacerla y sírvela con todos tus lindos platos.
Me encanta esa conexión amigable que has hecho con Vero. Pero confieso que me fascina más esta receta de tinga de pollo. Se ve súper deliciosa 🙂
Amo la comida mexicana, es mi favorita! Y la tinga de pollo o res es un must, me fascina en tostadas! Gracias por la receta. No sabía hacerlas.
Nunca he comido la tinga de res. Voy a buscar receta para hacerla pronto. Espero te encante esta.
Vero no sabes cómo amo la tinga de pollo! mi familia me hace burla porque dice que si yo pudiera comer eso todos los días sería feliz! jaja y tienen razón. Y me encanta así, servida en tostadas.
Yo creo que también sería feliz comiendo seguido tinga de pollo.
Pero que delicia Vero, que sepas que me antojaste estas tortillas con tinga de pollo un montón, además tengo frijoles refritos que me traje de Madrid y ya estoy pensando en hacer una cenita con temática mexicana,
Pues espero disfruten muchísimo esa cenita temática mexicana con esta tinga de pollo 😉 Besos.
Que rico! Estas tostadas de tinga de pollo se me antojaron. Leyendo tu receta me di cuenta que tengo los ingredientes así que a hacerlas!
Bárbaro! A disfrutar entonces!
Que lindo compartir así el amor por la cocina! Esta Tinga de pollo se ve exquisita. Me encanto que convertiste tu receta Cubana en Mexicana! Fabuloso. Y si, me uno al coro: que viva Mexico!
Y además nombre y amor a México, jejeje. Gracias y saludos.
Encontré el menú para este domingo. He escuchado de tinga de pollo, mi esposo que ha podido viajar más nos contó lo delicioso que es.
No parece complicado. Vamos a probarlo.
Es bastante fácil, Lizet. Que la disfruten mucho.
Sabes? Jamas habia escuchado esta palabra! Pero me parece que la tinga de pollo con tostadas mexicanas, sera mi obsesion! La comida mexicana es tan deliciosa!
Pues deja que la pruebes, que vas a querer hacerla a cada rato.
Que rico plato de tinga de pollo!!! Yo amo la cocina Mexicana y lo tengo que probar este plato:))). Las fotos te quedaron hermosas también!!
Mi esposo hizo las fotos, Sonila. Ya lo tengo de fotógrafo oficial, jeje, no sólo para el libro. Abrazo y gracias!