Humus de remolacha

Humus de remolacha

Llevo años haciendo humus de todo. De frijol negro, petit pois, lentejas, frijol carita y no sé cuántos más… y siempre tenía entre ceja y ceja hacer humus de remolacha. Desde que lo vi por vez primera quedé enamorada de su color y viendo estas fotos que ha hecho mi esposo seguramente ya estarás igual de cautivado.

No llegaba a hacerlo nunca porque a nosotros nos gusta tanto esta raíz que no había forma de que me quedara una simple remolacha un día para hacerlo. Casi siempre hago las remolachas asadas y les pongo por encima una salsa con yogurt, ajo, sal y limón por encima y listo.

Nada es casualidad en esta vida, y en este cumpleaños me regalaron un libro de cocina que al día siguiente estaba lleno de marcas de recetas que quería hacer, Falastin. Yo iba a comprarlo porque sus autores han trabajado de cerca con Ottolengui, a quien como saben no me canso de recomendar y de quien tengo todos sus libros de cocina; pero una amiga que me conoce muy bien me lo hizo llegar.

Humus de remolacha

Esta receta no es del libro, más en el he aprendido algo muy importante para hacerla mejor de lo que la hubiera hecho hace años cuando empecé a soñar con el humus de remolacha. Y es que incorporar algunos ingredientes con el procesador andando -entre ellos un par de cucharadas de agua bien fría- y batiendo durante 5 minutos, el humus queda mucho más cremoso y aireado.

Lo he adornado con pistachos triturados, pero pueden usar también piñones, nueces o semillas de comino tostadas. Además de unas hojitas de menta o de perejil.

Humus de remolacha

Este no es un post pagado por Flora ni nada que se le parezca. Hace años compro algunos de sus productos y siempre me han gustado. Ahora han incorporado legumbres enlatadas de magnífica calidad a su oferta. Entre ellas unos garbanzos pequeños, que no se desbaratan y están cocinados a la perfección.

Por supuesto, pueden también hacer esta receta con garbanzos frescos cocinados. Si es así, les recomiendo hacer de sobra y aprovechar para preparar también los garbanzos fritos.

Para asar la remolacha, lávala bien, sécala con papel toalla y envuélvela bien en papel aluminio. Cocínala en el horno una hora a 400 F (200 C). Aprovecha para poner a cocinar otros vegetales o más remolachas. Y si son muy grandes, córtalas en cuartos antes de envolverlas.

Humus de remolacha

Ingredientes

  • 1 remolacha asada
  • 1 lata de 14 oz de garbanzos en conserva, enjuagados y escurridos
  • 1/4 de taza de tahini
  • 1/2 cdta de sal
  • 1 1/2 cda de jugo de limón amarillo
  • 1 diente de ajo
  • 2 cdas de agua bien fría
  • 1 cdta de pistachos tostados picaditos
  • 2 cdas de aceite de oliva virgen extra
Humus de remolacha

Preparación

Tritura bien la remolacha y los garbanzos en un procesador de alimentos.

Con el procesador andando, adiciona los siguientes 4 ingredientes y cuando veas que se han mezclado bien, añade el agua bien fría en un hilito. Bate durante 5 minutos.

Sirve al tiempo, adornado con los pistachos picaditos y ponle por encima el aceite de oliva.

Se puede servir a cualquier hora del día, incluyendo el desayuno. Es especial como tapa en una fiesta y puedes acompañarlo de palitroques, pita, naan o tostadas.

A mí me ha encantado con pan y rábanos como ven en esta foto.

Tostada de humus con remolacha

Sharing is caring!

20 thoughts on “Humus de remolacha”

  1. Me cae de perlas esta receta de hummus de remolacha Vero! Porque estoy comenzando un nuevo régimen alimenticio estricto por temas de salud y esta es una receta perfecta dentro del listado de la nutrióloga.

    Reply
  2. Me ha encantado ver la receta de tu hummus de remolacha, yo lo he hecho pero el color no me queda, ni de lejos, tan bonito como el tuyo. Puede ser porque yo hago las remolachas hervidas? Creo que la próxima vez las haré al horno a ver si consigo ese color tuyo tan precioso, en casa no nos cansamos de los hummus de cualquier cosa, el caso es dippear!

    Reply
    • Para mí la textura y el sabor de los vegetales al horno son diferentes de cuando los hierves. Por acá tengo una crema de calabaza tailandesa que la he hecho con calabazas hervidas y no sabe para nada igual. Así que prueba y verás, Estefanía.

      Reply
  3. Me encantó! Estoy fascinada, pues amo el hummus y adoro las betarragas, me las como igual que vos, con yogurt o crema y a veces solo con jugo de limón. Y como buena fan de Ottolenghy comparto plenamente todo lo que has escrito.

    Reply
  4. Que belleza este humus de remolacha. Que colores! Mi mamá esta aquí en Panamá, que vino de visita en febrero y no se ha podido ir. Le encanta la remolacha y quería prepararle algo distinto a una ensalda. Con mi abuela aprendí a preparar la sopa campesina rusa, de cerdo con remolacha. Pero esto sería algo nuevo para probar! Gracias por compartir

    Reply
  5. A mi me encanta el Humus pero nunca he probado humus de remolacha. Es algo que definitivamente tengo que probrar muy pronto. Gracias por compartir.

    Reply

¿Te gustó?

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.