Llevo años haciendo humus de todo. De frijol negro, petit pois, lentejas, frijol carita y no sé cuántos más… y siempre tenía entre ceja y ceja hacer humus de remolacha. Desde que lo vi por vez primera quedé enamorada de su color y viendo estas fotos que ha hecho mi esposo seguramente ya estarás igual de cautivado.
No llegaba a hacerlo nunca porque a nosotros nos gusta tanto esta raíz que no había forma de que me quedara una simple remolacha un día para hacerlo. Casi siempre hago las remolachas asadas y les pongo por encima una salsa con yogurt, ajo, sal y limón por encima y listo.
Nada es casualidad en esta vida, y en este cumpleaños me regalaron un libro de cocina que al día siguiente estaba lleno de marcas de recetas que quería hacer, Falastin. Yo iba a comprarlo porque sus autores han trabajado de cerca con Ottolengui, a quien como saben no me canso de recomendar y de quien tengo todos sus libros de cocina; pero una amiga que me conoce muy bien me lo hizo llegar.
Esta receta no es del libro, más en el he aprendido algo muy importante para hacerla mejor de lo que la hubiera hecho hace años cuando empecé a soñar con el humus de remolacha. Y es que incorporar algunos ingredientes con el procesador andando -entre ellos un par de cucharadas de agua bien fría- y batiendo durante 5 minutos, el humus queda mucho más cremoso y aireado.
Lo he adornado con pistachos triturados, pero pueden usar también piñones, nueces o semillas de comino tostadas. Además de unas hojitas de menta o de perejil.
Este no es un post pagado por Flora ni nada que se le parezca. Hace años compro algunos de sus productos y siempre me han gustado. Ahora han incorporado legumbres enlatadas de magnífica calidad a su oferta. Entre ellas unos garbanzos pequeños, que no se desbaratan y están cocinados a la perfección.
Por supuesto, pueden también hacer esta receta con garbanzos frescos cocinados. Si es así, les recomiendo hacer de sobra y aprovechar para preparar también los garbanzos fritos.
Para asar la remolacha, lávala bien, sécala con papel toalla y envuélvela bien en papel aluminio. Cocínala en el horno una hora a 400 F (200 C). Aprovecha para poner a cocinar otros vegetales o más remolachas. Y si son muy grandes, córtalas en cuartos antes de envolverlas.
Ingredientes
- 1 remolacha asada
- 1 lata de 14 oz de garbanzos en conserva, enjuagados y escurridos
- 1/4 de taza de tahini
- 1/2 cdta de sal
- 1 1/2 cda de jugo de limón amarillo
- 1 diente de ajo
- 2 cdas de agua bien fría
- 1 cdta de pistachos tostados picaditos
- 2 cdas de aceite de oliva virgen extra
Preparación
Tritura bien la remolacha y los garbanzos en un procesador de alimentos.
Con el procesador andando, adiciona los siguientes 4 ingredientes y cuando veas que se han mezclado bien, añade el agua bien fría en un hilito. Bate durante 5 minutos.
Sirve al tiempo, adornado con los pistachos picaditos y ponle por encima el aceite de oliva.
Se puede servir a cualquier hora del día, incluyendo el desayuno. Es especial como tapa en una fiesta y puedes acompañarlo de palitroques, pita, naan o tostadas.
A mí me ha encantado con pan y rábanos como ven en esta foto.
- Mermelada de tomate con finas hierbas - noviembre 26, 2024
- Sorbet de tamarindo - septiembre 3, 2024
- Ensaladilla rusa, proporciones - agosto 12, 2024
Este hummus me lo regalo pronto. ¡Qué buena pinta tiene! Ese color me encanta.
Espero le encante a todos, especialmente a las nenas, con ese colorsito 😉 Besitos.
Vero! Que belleza de hummus! Ese color me encanta y gracias por los tips!! para la fiesta! Cuando termine esta pandemia
Ojalá pase pronto todo esto ya. Extraño a los amigos y las reuniones en casa. Gracias, Pilar. Un abrazo.
Me cae de perlas esta receta de hummus de remolacha Vero! Porque estoy comenzando un nuevo régimen alimenticio estricto por temas de salud y esta es una receta perfecta dentro del listado de la nutrióloga.
Pues ya verás que rico y diferente, Yasma.
Se. Ve. Maravillosa. Ese color le da un Encanto.
El color la verdad que enamora, pero también sabe delicioso. Ya verás.
Me ha encantado ver la receta de tu hummus de remolacha, yo lo he hecho pero el color no me queda, ni de lejos, tan bonito como el tuyo. Puede ser porque yo hago las remolachas hervidas? Creo que la próxima vez las haré al horno a ver si consigo… Read more »
Para mí la textura y el sabor de los vegetales al horno son diferentes de cuando los hierves. Por acá tengo una crema de calabaza tailandesa que la he hecho con calabazas hervidas y no sabe para nada igual. Así que prueba y verás, Estefanía.
Me gusta el humus, y este de remolacha se ve muy bueno. Me encanta!
Gracias, Yaimar. Saludos.
Me encantó! Estoy fascinada, pues amo el hummus y adoro las betarragas, me las como igual que vos, con yogurt o crema y a veces solo con jugo de limón. Y como buena fan de Ottolenghy comparto plenamente todo lo que has escrito.
Pues ya verás que rico queda el humus con remolacha, More. Y la diferencia que hace ese chorrito de agua fría y batirlo bastante.
Abrazo.
Que belleza este humus de remolacha. Que colores! Mi mamá esta aquí en Panamá, que vino de visita en febrero y no se ha podido ir. Le encanta la remolacha y quería prepararle algo distinto a una ensalda. Con mi abuela aprendí a preparar la sopa campesina rusa, de cerdo… Read more »
Pues espero que a tu mami le encante este humus con remolacha, Anabella. Abrazos.
Te me adelantaste Verito. Y eso que compré las remolachas hace poco. bello tu hummus!
Seguro tú tendrás tu manera única y sabrosa de prepararlo, Enri. Espero tu receta. Besos.
A mi me encanta el Humus pero nunca he probado humus de remolacha. Es algo que definitivamente tengo que probrar muy pronto. Gracias por compartir.
Con ese color, espero te esté tentando, Mary 😉