Tostones, chatinos, plátano a puñetazos, son algunas formas de llamarle a este modo de preparar el plátano macho verde en Cuba. ¡Mira que me gustan! Bien tostaditos, como si fueran unas galleticas.
Lo que no soporto es pelarlos, a pesar de que tengo un truco para hacerlo: darles un corte en el lomo y, a partir de ahí, comenzar a quitarles la cáscara. Yo siempre decía que el hombre con el que me casara tenía que saber pelar plátanos verdes, pero al final aprendí un día… tratando de enseñar a mi marido.
Los chatinos me recuerdan muchísimo mi niñez. En casa siempre había alguna vianda frita para acompañar las comidas y los tostones se hacían bastante seguido, aunque era un poco difícil que llegaran a la mesa, pues todos nos poníamos a picar de los que se iban friendo.
Ingredientes
Plátanos verdes
Sal
Abundante aceite para freír
Preparación
Pela los plátanos y los córtalos en rodajas de 3 centímetros.
Vierte el aceite en una cazuela, o en la freidora. El aceite debe cubrirlos totalmente. Con el aceite a temperatura ambiente, comienza a freír los trozos de plátano durante aproximadamente 8 minutos, para que se ablanden pero por fuera deben quedar un poquito tostados. Una vez listos, colócalos sobre papel toalla para que escurran la grasa.
Envuelve, una por una, las rodajas de plátano con papel de horno o papel cartucho y las aplástalos con el fondo de un vaso o una lata de conservas, reduciendo su grosor a unos 7-8 milímetros, con cuidado de no romperlos.
Llena de agua un cuenco grande y le añade un poco de sal. Deja reposar los plátanos fritos en el agua salada durante 30 segundos y vuelve a freírlos, esta vez con el aceite caliente y solo 3 minutos. Ahora sí deben quedar bien tostaditos. Yo compruebo que están listos tocándolos con un tenedor: si suenan es que están tostados.
Espolvoréalos con sal al gusto. Sugiero acompañarlos con mojo de perejil. Para hacerlo calientas el aceite a fuego lento con ajo machacado unos 12 minutos y cuando lo retires del fuego, le agregas perejil picadito.
Ponerlos en agua es opcional, pero es lo que hace que queden tostados por fuera y tiernos por dentro. Hay que tener cuidado al ponerlos medio mojados en el aceite hirviendo, porque si los plátanos contienen restos de agua, el aceite puede salpicar y quemarnos.
- Sorbet de tamarindo - septiembre 3, 2024
- Ensaladilla rusa, proporciones - agosto 12, 2024
- Corvina a la italiana - junio 18, 2024
No los he probado, pero tienen que estar muy ricos. Haces bien en aconsejar cuidado al freírlos, que no tengan agua para que no nos salpique el aceite y nos queme.
Besos.
Hay que tener mucho cuidado, pero es lo que le da el toque perfecto a los tostones, Ana.
Besos.
Vero que ricos que son crujientes por fuera y blanditos por dentro.
Un saludito
Exacto 😉
Saludos!
No los he probado, realmente creo que me gustarán y se ven ricos,besos
Pues ojalá te encuentres unos buenos plátanos verdes por allá y te animes a probar los tostones.
Besos.
Me gustaron los tostones. Tivaron buen sabor y textura. Mi familia los probo y les gustaron tambien.
Me alegro mucho. Saludos.
Son muy ricos yo los pongoen el microonda. 7 minutos antes les corto las 2 puntas con la cascara despues los pelo y los pico asi no tienen tanta grasa adentro despues en agua con sal los seco y a freir
Wow, que maravilla, Anita!!! Tengo que probar hacerlos así. Muchas gracias.
Menuda pintaza tienen! Me apunto la receta para hacerla en la freidora que me acabo de comprar.
Que lo disfrutes mucho! Saludos.
reCETA MUY INTERESANTE PARA PROBAR
Ya me dirás…
Hola,
Me encanta el nombre de plátano a puñetazos.
Probe con mojo de aceite de oliva y perejil y ajo, quedaron muy muy buenos!
Gracias por el dato 😉
Me alegra que lo disfrutaras. Saludos.