Mucha gente confunde la vaca frita con la ropa vieja.
Créanme que no solo los que no son cubanos tienen esa confusión, porque ninguno de estos dos platos se encuentran fácilmente en un hogar de la isla hace años. Por aquello de las vacas sagradas. Larga historia…
Aunque ambas están hechas con carne ripiada, la vaca frita queda tostadita y no tiene salsa, mientras que la ropa vieja es una carne ripiada en salsa. Ambas son deliciosas y se dejan acompañar muy bien con arroz, frijoles negros y plátanos maduros fritos, como ven en esta foto.
Hace rato quería compartir esta receta con ustedes. Me la han pedido mucho y además, me quedé con ganas de ponerla en mi libro, pero como quise poner 10 recetas en cada capítulo, tocó elegir y la dejé fuera. A cada rato me da por revisar esa lista para que al menos esas recetas aparezcan en el blog. Así que nos esperan muchas delicias cubanas juntos todavía.
Para hacer la vaca frita, hay que empezar con bastante tiempo de antelación, pues hay que ablandar la carne, esperar que se refresque para deshebrarla y luego adobarla y dejarla reposar en su adobo.
Esta receta da para 6-8 raciones.
Ingredientes
Para preparar la carne previamente:
1 1/2 lb de carne de falda de res
1/2 cebolla cortada toscamente
1/4 de pimiento verde
1/2 zanahoria cortada toscamente
1 hoja de laurel
1 palo de apio con sus hojas
Para la vaca frita:
1 cdta de comino
5 dientes de ajo machacados
El jugo de 1 limón
Sal
Pimienta
1 cebolla blanca en juliana
4 cdas de aceite de oliva virgen extra
Preparación
Corta el pedazo de falda de res en 4 o 5 pedazos y colócala en la olla de presión con el resto de los ingredientes del primer grupo y agua que los cubra. Después que pite la olla, dale 30 minutos. Cuela el caldo y resérvalo para otra receta. Del resto, desecha todo menos la carne, que pondrás a refrescar por 30 minutos aproximadamente.
Cuando la carne esté fresca, desenhébrala bien y agrega el segundo grupo de ingredientes, menos la cebolla y el aceite. Tápala y déjala reposar en el refri al menos 1 hora. De un día para otro, mucho mejor.
Para cocinar la carne, adiciona la cebolla en juliana de modo que se reparta bien por toda la carne. Pon a calentar un sartén grande, añade 2 cucharadas de aceite y cuando este se caliente, añade la mitad de la carne con cebolla. Saltéala bien hasta que se ponga tostadita la carne. Reserva en un sitio donde se mantenga caliente y pásale un papel toalla a la sartén. Repite la operación con el resto del aceite y la carne ripiada con cebolla. Puedes hacerlo en más tandas si no tienes un sartén grande.
Sirve caliente. No recomiendo comerla recalentada, pues se reseca demasiado.
¿Y a ti que te gusta más, la vaca frita o la ropa vieja?
Si quieres probar mi receta de ropa vieja la puedes encontrar aquí.
- Sorbet de tamarindo - septiembre 3, 2024
- Ensaladilla rusa, proporciones - agosto 12, 2024
- Corvina a la italiana - junio 18, 2024
Yo en vez de limon le pongo naranja agria y me gusta mas el resultado.
Me imagino que debe quedar deliciosa con naranja agria, Pong.
Saludos,
Vero
Verooooo aquí me tienes 😉
Así no l a he probado, esta carne es con la que hacemos la carne mechada en Venezuela, pero la nuestra lleva salsa. Esto hay que probarlo, me gusta como se ve 😉
Un beso
Rosel
Pues ya tienes algo nuevo para probar 😉
Beso.
La vaca frita!!! No soy mucho de las salsas con tomate. Hace tiempo que no Nagoya este plato, ya me die ton ganas!
Pues buen provecho. ¿Qué es lo de Nagoya?
Saludos.
Cada dia m egusta mas el look and feel de tu blog. No sabia de estos dos platos, En venezuela tenemos la carne mechada y hay quienes la hacen con mucha salsa y otros sequita. Lo que narras me hizo recordar lo que escribi de la cubalibre. No hay tal… Read more »
Así es amiga, acabaron con todos, pero seguimos batallando para que no se pierda.
Me alegra que te sientas bien por esta paginita.
Un besote.
Qué rico! En México seria sólo como carne deshebrada. No cabe duda que las cocinas y platillos se parecen mucho entre los latinos (y hasta entre los no latinos). Muchas cosas podrán separarnos pero creó que la comida siempre nos une.
Así es. Leticia el otro día me contaba que a algo parecido a esto en Venezuela le dicen patas de grillo.
Me encanta la carne mechada sequita. Esta pide una arepita. Gritos!!! ❤️
Con arepa debe ser delicioso.
Tengo una prima que su comida preferida es la cubana, le voy a decir de tu pagina para que prepare este platillo.
Espero que le guste. Saludos!
Eso se ve increíble !! Definitivamente voy a hacer esta receta pronto.
Que lo disfrutes mucho!
Pues nosotros nos comíamos bien agusto tanto vaca frita, como ropa vieja! Viva la cocina cubana!
Es que las dos son divinas! Saludos!
Mi esposo es Cubano y nos encanta vaca frita! Nunca se la he preparado, pero con esta receta tan deliciosa tuya, manos a la obra!!!
Sorpréndelo un fin de semana de estos!
Nunca había oído hablar de la vaca frita, pero me recuerda al pulled pork, o a la cochinita pibil y son platos que me encantan. Lo que me frena es que dices que es mejor comerla al instante, porque recalentada se reseca. Tendremos que esperar a reunirnos más gente, pero… Read more »
Juani, lo que esas recetas que mencionan se hacen con cerdo y esta es con carne de res (ternera dicen por allá, verdad?) A ver si avanza la vacunación para ustedes y pronto pueden reunirse. Aquí ya poco a poco vamos viendo a los amigos y la familia por acá… Read more »
La vaca frita es uno de mis platos cubanos favoritos. Muy fácil y rica la manera en la que la preparas.
Lleva tu tiempo, pero no es difícil, Aracelis. Saludos.