Header

Dumplings para el Año Nuevo chino

dumplinsEl Año Nuevo chino comienza el 10 de febrero. Las celebraciones empiezan la noche antes con una cena familiar, como una especie de Noche Vieja para nosotros, y continúan en los siguientes quince días, concluyendo con el Festival de los faroles.

Uno de los platos típicos de esa cena familiar son los dumplings, que se comen a las 12 de la noche para entrar en el nuevo año con fortuna, ya que su forma se asemeja a las de los lingotes de oro que se usaban antiguamente en China. Yo no sé a ustedes, pero a mí me dan un vicio tremendo. Los dumplings, no los lingotes.
Este año es el Año de serpiente, según el Horóscopo chino. Yo no sé nada de horóscopos, pero pueden entrar aquí a ver las recomendaciones a seguir en los próximos meses. Lo mío es la cocina y aquí les dejo la receta, por si se animan a celebrar la llegada del Nuevo Año chino o a probarlos cualquier día de estos. A mí me encantan de entrante, tapa, o para una cena ligera con una sopita.
Ingredientes
25 masitas redondas para dumplings
Para el relleno:
1 zanahoria mediana
1/4 de libra de carne de cerdo molida
2 cdas de ajo bien machacado
1/2 cdta de sal
1 cdta de salsa soya
1/2 cdta de aceite de sésamo
Para la salsa: mezclar 1/4 de taza de salsa soya con 1/8 de taza de vinagre de arroz y 1 cdta. de jengibre rallado.
Preparación
Pon a hervir un poco de agua y echa en ella la zanahoria. Hiérvela 5 minutos, sácala y refréscala con agua de la llave. Córtala en pedacitos chiquiticos y mézclalos en un bowl con el resto de los ingredientes para el relleno con ayuda de un tenedor o con las manos. Déjalo reposar media hora en el refrigerador.
Cubre una bandeja con papel vegetal (parchment paper) y espolvorea sobre este un poco de harina.
Pon una masita extendida en la palma de tu mano y coloca en el centro un poco de la carne de cerdo. Para cerrarlas, has un poco de presión con tus dedos por todo el borde. Si no se pegan bien, puedes humedecer ligeramente el borde, como cuando haces empanadas. Repite la operación con el resto de las masitas. No importa que no queden exactamente iguales.
Pon a hervir agua abundante en una cazuela y cocina en ella los dumplings en 3 grupos. Sólo tienes que dejarlos caer con cuidado en el agua y un minuto después de que esta vuelva a hervir, saldrán a la superficie. Retíralos con una espumadera y cocina los otros dos grupos. Sírvelos calientes. Yo los puse en la vaporera porque se veían más bonitos para la foto, pero puedes servirlos en platos individuales o en una bandeja y que cada cual se sirva a su gusto.
Tips
Puedes preparar el relleno hasta con 12 horas de antelación.
Las masitas para dumplings están a la vente en casi todos los mercados de Estados Unidos, pero si no las encuentras, ve al mercadito oriental más cercano y búscalas en los congelados. Las hay también cuadradas.
La salsa también puedes servirla en recipientes pequeños individuales, como los que se usan para mezclar la soya con el wasabi a la hora de comer sushi.
¡Feliz Año Nuevo chino!
feliz año nuevo chino

This entry was posted in Entrantes, Tapas

17 Responses



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *