Arroz con lentejas y jamón

Arroz con lentejas y jamón

A veces revisas el refri a ver que encuentras y sales con un plato que luego se queda en tu hogar para siempre. Así me pasó con este arroz con lentejas y jamón después de uno de esos días que quería salir rápido de la cocina y usar lo que tenía en el refri. Es una riquísima receta de aprovechamiento.

Me vino de lo mejor para usar una lata de jamón que compramos el año pasado para la temporada de huracanes y se vencía ya.

Fui añadiendo ingredientes, sazonando y probando y en unos minutos teníamos una comida deliciosa, que repetimos un par de días después porque aún quedaban lentejas, arroz cocinado y media lata jamón en el refri. Ahí aproveché y anoté todo para poderlo compartir en el blog.

Arroz con lentejas y jamón

Este arroz es perfecto para cuando haces lentejas con anticipación pensando en varios platos, como hago en mi libro La cocina cotidiana de Vero. Puedes cocinar dos tazas de lentejas el día que elijas y luego en los siguientes días, aparte de este plato, preparar una ensalada y un paté.

El jamón de lata lo puedes sustituir por lomo ahumado, jamón ahumado, salchichas o SPAM. Incluso con pollo asado.

¡Que no te asuste la lista de ingredientes! Seguro casi todos seguro que los tienes a mano.

Esta receta da para dos y está lista en menos de 10 minutos si ya tienes lentejas y arroz hecho en el refri. De hecho, es mejor usar arroz hecho para que no quede pegajoso.

Arroz con lentejas y jamón

Ingredientes

  • 1 cda de aceite de oliva + 1 chorrito
  • 2 cdas de cebolla blanca o morada bien picadita
  • 1 taza de jamón de lata cortado en cubitos de 1.5 cm
  • 1 taza de lentejas cocidas, escurridas
  • 2 cdas de caldo de pollo
  • 1/8 cdta de orégano seco
  • 1 pizca de tomillo en polvo
  • 1/4 cdta de semillas de comino o 1/8 cdta de comino en polvo
  • Sal
  • Pimienta
  • 1 1/2 tazas de arroz jazmín y otro de grano largo cocido
  • 2 cdas de alcachofas en conserva, escurridas y picaditas
  • 1 cdta de perejil fresco picadito

Preparación

Pon a saltear a fuego medio la cebolla bien picadita en un sartén con las 2 cucharadas de aceite de oliva.

Unos 3-5 minutos después, agrega el jamón y dóralo un poco. Añade las lentejas, el caldo de pollo, el orégano, el tomillo y las semillas de comino. Salpimienta.

Pasados un par de minutos comenzará a hervir. Adiciona el arroz, mezcla bien y remueve a cada rato.

Estará caliente en unos 2-3 minutos. Rectifica la sal y añade un chorrito de aceite de oliva (virgen extra si es posible).

Reparte en dos platos. Distribuye por igual la alcachofa y ponla encima del arroz con lentejas y jamón, como muestran las fotos. Espolvorea con el perejil.

Sharing is caring!

16 thoughts on “Arroz con lentejas y jamón”

  1. Que rico este arroz con lentejas y jamón! Comida casera sabrosa que te reconforta el alma Me encanta que siempre tienes estas ideas excelentes, para aprovechar todo lo que nos va quedando en la nevera!

    Reply
  2. A mi me encanta las recetas con arroz y lentejas pero confieso que a mi no me quedan tan bien. Esto de arroz con lentejas y jamón tengo que prepararlo es que se ve riquísimo y es que ahora que estamos en casa como ayudan las recetas de aprovechamiento y rápidas.

    Reply
  3. Me encantan tus recetas de aprovechamiento, Vero, eres una crack! No me extraña que hayas repetido, esa combinación de arroz, lentejas, jamón y alcachofas se ve brutal

    Reply
  4. Me encantan tus recetas de aprovechamiento, yo siempre tengo jamón extra y va bien con un montón de cosas, como el caso de este arroz con lentejas.

    Reply

¿Te gustó?

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.