Hace unos días me pedí una pechuga de pollo a la florentina en un restaurante por la oficina y me acordé que había visto una receta del mismo estilo, pero con bacalao en una edición de Cocina al minuto de 1956 que me prestó mi amiga Valia. Era el bacalao a la florentina de Nitza Villapol, que por cierto, no aparece en la edición de 1980 que tengo yo. Y es que pensándolo bien, no recuerdo haber comido ni visto las espinacas mientras viví en Cuba. Y el bacalao para entonces seguro había desaparecido.
Para los no cubanos, Cocina al minuto, era un programa de televisión que surgió a principios de lo 50 en Cuba. Su presentadora, Nitza Villapol, era como nuestra Julia Child y sus recetas tienen una mezcla maravillosas de los sabores del Caribe con la comida internacional. El programa se mantuvo después del triunfo de la revolución en 1959, pero según fueron pasando los años y despareciendo productos de los mercados -y por tanto, de nuestras cocinas-, las recetas fueron cambiando. Nitza ya no podía hacer en su programa este plato en los años 80 porque no se conseguía ni bacalao salado, ni espinacas y era un poco difícil tener un poquito de harina para la bechamel.
Los cubanos que andan por aquí seguro se acordarán del bistec de cáscara de toronja, algo que tal vez podría comerme ahora en onda vegetariana, pero en aquellos años en la isla yo quería mi bistec de verdad, no un pedazo de esa masa blanca que tiene este cítrico entre la corteza y lo que todos normalmente nos comemos, adobada de un día para otro con ajo y limón. Esa masa en Cuba la usamos siempre para hacer postre y me encantaba. Sobre todo con dulce de coco rallado y queso crema.
Oooooh, que antojo me está dando… ¿Y a ustedes? Pero esa receta será otro día. Hoy vamos a aprender cómo preparaba Nitza este bacalao, aunque me he tomado la libertad de hacerlo en un sartén de hierro para ensuciar menos y porque me encanta cocinar en él.
Ingredientes
1 lb de bacalao fresco
Sal
1 paquete de 10 oz de espinacas congeladas
2 cdas de aceite de oliva virgen extra (ella usaba El Cocinero)
1 diente de ajo machacado
1 cdta de perejil picadito
1/2 cdta de pimienta (ambas usamos McCormick)
1/8 cdta de nuez moscada (ambas usamos McCormick)
3 filetes de anchoas, escurridos
2 cdas de galleta o pan molido
3 cdas de mozarella rallado (ella usó 2 de Partagás Nela)
Para la bechamel:
1 taza de leche
1 1/2 cda de harina
1/4 cdta de sal
1 cda de mantequilla
Preparación
Corta el bacalao en trozos de 4 pulgadas (10 cm) y cocínalo en agua hirviendo y un par de pizcas de sal unos 15 minutos. Yo piqué el filete en 3. Pasado ese tiempo, escúrrelo con cuidado y reserva el caldo para otra receta.
Mientras tanto, descongela las espinacas según las instrucciones del paquete. Yo suelo ponerlas en el microondas 6 minutos. Colócalas en un colador para que se vayan escurriendo y refrescando. Cuando se puedas agarrarlas con las manos, exprímelas bien.
Prepara la salsa bechamel. Derrite la mantequilla, añade la harina, mézclala bien y cuando se despegue del caldero comienza a adicionar la leche, poco a poco. Añade 1/4 de cucharadita de sal y sigue moviendo hasta que cuaje.
Precalienta el horno a 375° F (190°C).
Calienta una sartén de hierro con el aceite. Añade el ajo y dóralo levemente. Adiciona el perejil, la sal, la pimienta, la nuez moscada y las anchoas. Revuelve bien e incorpora las espinacas. Saltéalas un par de minutos y luego acomódalas al fondo del sartén.
También puedes engrasar un Pyrex con mantequilla u otro recipiente resistente al horno y poner las espinacas en el fondo.
Coloca el bacalao sobre las espinacas, cúbrelo con la salsa bechamel, espolvoréale el queso por encima y luego el pan molido. Mételo al horno 20 minutos. Si quieres que te quede bien doradito, ponle un par de minutos más con el broil (parrilla de arriba a máxima temperatura).
Según Nitza da 6 raciones, pero como nosotros comimos sólo esto, nos dio 3.
Tips
Puedes hacerla también con bacalao salado, pero debes remojarlo en agua desde el día anterior y cambiársela 3 veces. En ese caso, hierve el pescado sólo 10 minutos, o 5 si los filetes son muy finitos.
Si quieres usar espinacas frescas, usa unas 4 tazas, las hierves tres minutos, las escurres, dejas que se refresquen y las exprimes con las manos.
- Sorbet de tamarindo - septiembre 3, 2024
- Ensaladilla rusa, proporciones - agosto 12, 2024
- Corvina a la italiana - junio 18, 2024
Me encantan estas historias de los cocineros influyentes en nuestros países!!!! Tienes que poner más posts de este tipo, porfa! Ya me hiciste fanática de Nitza! La receta se ve buenísima! Saludos 🙂
Sí, que todos tenemos nuestra Julia Child 😉 Saludos y gracias por estar aquí.
ayyyyyyy, que hago aqui? ahora tengo un hambre, jejejje me encanta el bacalao, provare esta receta
Jajajajaja.
Mi querida Vero, que delicia de plato, ademas las espinacas con el bacalao hacen una mezcla perfecta, que gusto me da leer tus entradas siempre interesantes, Miles de gracias por tus felicitaciones en mi ciumple blog eres un tesoro de amiga. Un abrazo enorme preciosa
Casi «nacemos» juntas, querida. Muchos besos. Un gusto siempre tenerte por acá, leerte y recibir esas muestras de cariño. Besotes.
Muy interesante lo que nos cuentas y la receta se ve mega deliciosa, me gusta mucho el bacalao y me parece una combinación super atractiva, muchas gracias amiga, un abrazo !
Y nutritiva. Abrazote.
Que ricura. Nos encantan las espinacas y asi se ve todo rico. Gracias por esta receta, pronto la prepararemos
Que la disfruten mucho, Monica.
Que rico se ve, confieso q el bacalao no me gusta, pero tu receta se ve tentadora!
Puedes hacerla con pollo, como la que me comí en el restaurante que cuento al principio. Lo que ellos ponían las espinacas mezcladas con bechamel sobre la pechuga de pollo y luego el queso.
Woe, voy a tener que probarlo.
Me cuentas 😉
Se ve espectacular y tus fotos como siempre muy buenas.
Gracias, Ely. Ahí trato de seguir aprendiendo y mejorando. Saludos.
Se ve muy apetitosa esta receta. Me gustó la introducción porque pude aprender un poco de historia de primera mano.
La historia de Nitza es muy interesante. Yo quiero seguir investigando de su vida.
Que delicia! Se me hace agua la boca, tengo que hacerlo para este fin de semana!
¡FELIZ DÍA!ॐ
https://mamaholistica.com
Feliz día para ti también, Yissele. Espero disfruten mucho este plato.
Esta receta está incluída en mi próximo menú! Se ve fabulosa!
Te va a encantar.
Gracias Vero por tu solidaridad, no tengo ningún familiar implicado…pero una desgracia tan grande, nos ha dejado a todos desolados y sin consuelo…somos un pueblo acostumbrado a sortear dificultades y entre todos lo superaremos…pero hoy es un día de mucho dolor! Tu receta deliciosa, sabes que me gusta el bacalao… Read more »
Muy triste. He visto el video del descarrilamiento hace un rato y es como de peli de terror.
Fuerza y muchos cariños.
Una receta que sirve perfectamente para recibir invitados y quedar bien.
Tiene un gratinado tostadito muy chulo.
Besos.
Uy, sí, con esta se puede uno lucir. Besitos.
Ese bacalao se ve delicioso! A mi hija le encanta la combinación de espinacas con queso, y se que le gustarían ambas recetas. Gracias!
Me alegra mucho que las puedas compartir en familia y que a tu nena le gusten las espinacas, que como contaba en Baby Center, me parece no es algo muy común en los niños.
La receta que tengo es la de mi hermana… Me encana poder tener una sazón distinta y experimentar… Se ve delicioso.. Gracias por compartir.
Suerte 😉
Reviviendo recetas de los tiempos de antes me parece genial! La comida buena sabe bien hoy, mañana y siempre. Lo que es rico es rico y ya!
¿Has leído al Comidista? Esto sería comida viejuna, pero como dices, sabrá rica siempre.
Vero, esto se ve delicioso. Me apunto a hacerla, me va a encantar la combinación del bacalao con las espinacas.
Me gustó mucho la historia de la chef, así aprendo algo más de Cuba y sus ilustres personajes.
Espero te guste, Cristina. Abrazos.
YUMM!!! se me hico agua la boca!!!! que ricoo
primera ves que oigo de este platillo
debe ser delicioso
En duda esta receta de bacalao a la Florentina de Nitza, me parece realmente exquisita, un referente a tomar en cuenta en nuestros fogones, me encanta el bacalao, y la mezcla, tomo nota por qué sin duda este fin de semana será uno de los platos que prepararé para mi… Read more »
Nitza es lo máximo. En mi familia hacemos y hacemos sus recetas. Espero te encante esta receta con bacalao, Monica.
Saludos.
Madre mía, Vero! Tendré que probar esta receta de bacalao a la florentina, se ve deliciosa
Pues sí, no te lo puedes perder, Yasma.
Saluditos!
En mi casa adoramos el pescado, así que me gusta siempre probar recetas nueva si para variar los sabores y este bacalao a la florentina no tardará en estar en mi mesa. Seguro que está delicioso!!! Leyendo tu post me he dado cuenta además de muchas cosas que quizás por… Read more »
Así mismo, María. Como dicen los viejos, algunos hemos vivido las verdes y las maduras. Espero disfrutes mucho esta receta con bacalao. Es de mis pescados favoritos y así es muy reconfortante.
Abrazo.
Se ve delicioso este bacalao a la Florentina, Vero. Nunca lo he probado así. Lo suelo comer rebozado normalmente. Estoy segura que con bechamel tiene que encantarme. Lo haré muy pronto
Pues por ahí mismo, Maribel, todo con bechamel es sabroso. No dejes de probar este bacalao. Y nos cuentas!
Abrazo.
Me has descubierto a nitza villapol, con lo que me gustan a mi los programas de cocina ¡que maravilla! Voy a seguir investigando sus recetas porque este bacalao a la florentina esta riquisimo.
Nitza fue enorme. Es una pena que se encuentre tan poco hoy de ella en redes. Con tantos domingos de programas que nos dio. Por suerte algunos de sus libros se puede comprar online.
Saludos!
Verito, no he probado el bacalao a la florentiNa, pero se ve mundial!!! Tengo que hacer tu receta!
Pues hazla y me cuentas, querida.
Ya verás que sabroso este bacalao.
Que delicia de receta de Bacalao a la florentina. La voy a preparar este fin de semana y te cuento. Las recetas con crema bechamel son de mis favoritas y con espinacas AÚN más. Una delicia!
Pues nos cuentas que tal, Faby. Buen fin de semana!
A mí también me encanta cocinar en sartén de hierro. Tengo unso cuatro y los adoro y los cuido muchísimo. Este bacalao a la florentina se ve buenazo Verito. Habrá que comprar bacalao para hacerlo.
No te vas a arrepentir, Enri.
Abrazos! Y a seguir cuidando nuestros sartenes de hierro!