Bolitas de plátano y sésamo

bolitas de plátano y sésamo

Hoy les traigo la receta más fácil de hacer del mundo mundial, unas bolitas de plátano y sésamo. Son increíbles, por la mezcla de texturas y sabores. Además, muy económicas.

Para hacerlas, el plátano a usar es el de freír, conocido en inglés como plantain. Debe estar pintón tirando a maduro -nunca tan suave como el que se usa para hacer plátano maduro frito.

En Cuba le dicen “come bolas” a los tontos y a los pesados. Se usa la expresión “comiendo bolas” para comunicar que estás perdiendo el tiempo y también para decir que estás bromeando. En cualquier caso, con este plato puedo “comer (bastante) bola” y no me importa que me llamen “come bolas”. ¡Vaya trabalenguas! ¡Vamos a la receta!

Ingredientes

2 plátanos pintones
Sal
4 cdas de semillas de sésamo negras

Preparación

Corta las puntas de los plátanos y luego divídelos en pedazos de pulgada y media (3.5 cm aproximadamente). Ponlos a hervir con agua que los cubra, a fuego medio-alto y tapados. Estarán listos en 15 minutos. Si quieres que estén más rápido, usa la olla de presión y cocínalos unos 5 minutos después que la olla comience a pitar.

Cuando estén tiernos, escúrrelos y retira las cáscaras. Colócalos en un cuenco y aplástalos con un tenedor o un majador. Agrega sal a gusto y sigue aplastando y moviendo para que esta se distribuya uniformemente.

Has bolitas de pulgada y media, espolvoréalas con las semillas de sésamo, sigue dándoles la forma redondeada otro poquito para que se peguen bien las semillitas.

Son riquísimas para acompañar con arroz frito, picadillo, guisos y hasta para disfrutar solas. También son ideales para los almuerzos de los niños pues pueden comérselas con las manos perfectamente.

PD1: El sábado pasado hicimos el cookout de Hungría, con unos amigos cubano-húngaros que vinieron a visitarnos. Maravilloso. Voy a ir compartiendo las recetas poco a poco, incluyendo gulyas. Pueden ver algunas fotos en la página de Facebook o buscar el twitter #cookouthungría.

PD2: Me voy a NY unos días. No estoy de vacaciones otra vez, no… Es de trabajo.

Sharing is caring!

27 thoughts on “Bolitas de plátano y sésamo”

  1. A NY, qué gozada!!! y aunque sea por trabajo, disfruta, preciosa.
    Pues a mi el plátano, no, no puedo, pero reconozco que así de bien presentadito quedó precioso, el toque de sésamo si que me gusta.
    Un besito

    Reply
    • Como te comenté por email, no es plátano de fruta, querida Mónica.
      Besos.
      A los que vean este mensaje, por favor, ver el link que puse en la palabra “plantain”, en el post, para diferenciar los plátanos.

      Reply
  2. Hola Vero, me parece una receta supersencilla y que estoy segura esta riquisima. Espero que te lo pases bien en NY, que aunque vas de trabajo, siempre tendras unos minutos para el relax, disfruta de la gran ciudad, que ganas tengo de ir a conocerla, besos
    Sofía

    Reply
    • Espero pasarla bien, Sofía querida. Es un viaje rápido pero la verdad que mis clientes son un amor (lo mejor de mi trabajo) y me encanta esta ciudad. Ojalá puedas venir pronto a NY. En Miami al menos, tienes tu casa.
      Besitos.

      Reply
  3. Pues si que es fácil Vero, y los dos ingredientes me gustan mucho.
    Y ya me gustaría a mi ir a Nueva York, aunque fuera a trabajar. disfruta de esa maravillosa ciudad.
    Un beso

    Reply
  4. Pues es una receta sencillísima y con un toque crujiente que le da el sésamo.
    Buen viaje que aunque sea de trabajo, seguro que encuentras algún momento para disfrutar de la gastronomía.
    Besos,

    Reply

¿Te gustó?

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.