Caldeirada de peixe y Caipirinha

caldeirada-de-peixe-y-caipirinha-lacocinadeveroCon estas dos recetas cierro el ciclo de recetas brasileñas del cookout del mes pasado; para irnos luego a Francia, que fue el país elegido para celebrar el sábado pasado en West New York con los amigos de allá y de Montreal. Seguiré contándoles del viaje, poco a poco, intercalando las anécdotas con recetas.
La caldeirada de peixe la hizo Niurki a partir de una receta que aparece en allrecipes, Algunos la acompañamos de arroz blanco y otros de farofa. Seguramente les va a recordar la moqueca de camaroes o el bacalhau ao forno. No sé si recuerdan que les conté que en las tres recetas habíamos usado casi los mismos ingredientes, pero que cada una era muy particular. Las tres son deliciosas y fresquitas. Esta se diferencia de las demás en que lleva paprika y comino.
Da para 6, lleva 25 minutos cocinarlo y una hora de adobo.
Ingredientes 
3 cdas. de jugo de limón
1cda. de comino en polvo
1 cda. de paprika
2 cdtas. de ajo machacado
1 cdta. de sal
1 cdta. de pimienta negra recién molida
1 1/2 libra de filetes de tilapia cortados en cubitos de pulgada y media (3 1/2 cm)
2 cdas. de aceite de oliva
2 cebollas cortadas en cuadritos
2 pimientos verdes, cortados en cuadritos
6 tomates peritas cortados en cuadritos
1 lata de 16 oz de leche de coco
1 manojo de cilantro fresco, picadito
Preparación
En un cuenco mediano, mezcla el jugo de limón, el comino, la paprika, el ajo, la sal y la pimienta. Agrega la tilapia, cubriéndola con el adobo y marínala 1 hora.
Precalienta una cazuela grande con el fuego medio a alto, añade el aceite de oliva y sofríe levemente la cebolla un par de minutos. Incorpora los pimientos y baja la candela a media. Adiciona también el pescado y los tomates. Vierte la leche de coco en el caldero, tápalo y baja la candela al mínimo, cocinando otros 15 minutos y moviendo a cada rato. Cuando esté listo, espolvorea el cilantro fresco sobre el guiso. Si la salsa no está muy espesa aún, cocina otros 5 minutos.
Tips
Es conveniente adobar el pescado el día antes. Si quieres un sabor más potente, usa salmón en vez de tilapia. En vez de tomates frescos, puedes usar 1 lata de 16 onzas de tomates en conserva, picados en cuadritos y escurridos.

Recomiendo la cachaza Leblon, que aparece en la foto de arriba. Fui a la licorería sin saber cuál comprar y el dueño me dijo que no tenía ni idea, pero que esa era la que compraba una brasileña que iba a cada rato por allá.

Les dejo un video de cómo preparar una buena caipirinha y les advierto que aunque parece refresco, no lo es. Así que cuidado después de la segunda.


IDEP – AFTER EFFECTS – Receta Caipirinha from LIKE MATTAR on Vimeo.

Sharing is caring!

13 thoughts on “Caldeirada de peixe y Caipirinha”

  1. MI QUERIDA AMIGA… ¿De viaje estas? pásalo muy bien porque te mereces esto y mucho más.QUE RECETAS TAS INNOVADORAS… me ENCANTAN!!! eres ÚNICA.MIL Y UN BESOS 🙂

  2. Vero, es una gozada entrar en tu cocina y desplazarte a cualquier lugar del mundo… Me gusta conocer platos diferentes, y tengo curiosidad por la cocina francesa (estaré aquí pegadita para seguirla…) Por cierto, muy bueno el toque de atención con la segunda caipirinha… ja,ja… Besitos

  3. Vero esta caldeirada, se ve estupenda esta que lleva comino y paprika debe estar de lujo, todas las especias y verduras que lleva me gustan, así que aprobada, la vista que tiene se ve deliciosa. Besitossss.

  4. Imagino que esta caldeirada se puede hacer con otro pescado de los de carne prieta, tipo cazón. Tiene que estar muy buena.La caipirinha es peligrosa fresquita entra que no te das cuenta.Besos.

  5. Vero querida amiga, estas recetas son como todas las que has hecho ricas de verdad, no me he perdido ninguna y todas me ha encantado, ahora espero todas las nuevas que hagas. Mil besog guapisimacosicasdulces.blogspot.com

  6. Conxi, ya estoy de regreso, después de una semana sin parar casi ni para dormir.Mavi, Ana, la tilapia es muy común por acá y de lo más barato y fresco. Es un pez de piscicultivo que se da muy bien en zonas tropicales.Cris, casi que la primera vez que hago algo francés fue en NJ. Por suerte me había comprado un libro de recetas de ese país y acepté el reto. Antes apenas había ayudado a un amigo a hacer un gratin.Dolores, estoy loca por una de esas paletas de caipirinha que has preparado.Carmen, yo ya me había hecho seguidora de tu blog, porque me encanta.A todas, gracias por los halagos. Es un placer para mí compartir con todas mis recetas y disfrutar las vuestras.Besitos,Vero

Comments are closed.