Uno de mis platos preferidos de la comida mexicana son los chilaquiles. Mi esposo vivió muchos años en México y adoramos ese país y su gastronomía. No perdemos la esperanza de algún día irnos a vivir allá. En nuestra mesa nunca faltan las tortillas y las salsas picantes, Navidad no será la excepción, y si nos sobran algunas tortillas, carnitas y frijoles, serán aprovechados en un plato como este. Aunque tengo que confesar que nos gusta tanto, que a veces lo hago con tortillas frescas.
En estos días de fiesta que casi todos estamos de vacaciones y tenemos visita, les recomiendo muchísimo este plato para compartir con los familiares y amigos.
Yo he servido estos chilaquiles con carnitas y frijoles negros refritos, pero se pueden comer solos perfectamente o con un huevo frito encima. Esta receta da para dos personas.
Ingredientes
- 7 tortillas pequeñas frías
- 1 taza de jitomates (tomates rojos) picados en cuadritos
- 2 cucharadas de chipotle en adobo (yo uso La Costeña)
- 2 dientes de ajo
- 1 cebolla amarilla o blanca
- 1/2 taza de caldo de carne
- 1 cda de aceite vegetal + aceite para freír las tortillas
- Crema mexicana
- Queso rallado
- Cebollinos bien picaditos
Preparación
Corta la tortilla en cuadritos de 3-4 cm y fríelas en aceite caliente sin que se doren demasiado. Retíralas con una espumadera y escúrrelas sobre papel toalla para eliminar un poco la grasa.
Pasa por la licuadora los tomates, el chipotle, los ajos y la mitad de la cebolla. Fríe la salsa resultante en una cucharada de aceite vegetal caliente. Agrega el caldo y deja que se reduzca sin que llegue a quedar espesa, unos 5-8 minutos a fuego medio. Añade las tortillas fritas, remueve bien todo y deja que estas se ablanden apenas para que se les vaya lo tostado y sin que lleguen a romperse.
Sírvelos y ponles por arriba, crema, queso rallado, cebollinos y la otra mitad de la cebolla cortada en aros.
Tips
Para más personas, sólo aumenta proporcionalmente los ingredientes.
Si eres vegetariano, usa caldo vegetal en vez de caldo de carne.
- Cheesecake de galletas Lotus - diciembre 21, 2024
- Mermelada de tomate con finas hierbas - noviembre 26, 2024
- Sorbet de tamarindo - septiembre 3, 2024
Tiene muy buena pinta Vero, un beso
Vero!! menudo desayuno de espectáculo, bss
tiene una pinta muy apetitosa ! no me van los desayunos salados pero para una comida o cena me parece genial, bicos
A mi me pasa todo lo contrario. Adoro el dulce, pero no a la hora del desayuno, Vivi.Pero bueno, este plato viene bien a cualquier hora.Besitos.
Todo a base de lo que va quedando. Besitos.
Ando loca por hacerlos otra vez ;-)Besitos.
Menudo platazo mas rico!!!!!!! Besitos
Viva México lindo con tus chilaquiles al chipotle! ayyy, còmo me gustarìa algùn dìa conocer ese maravillosos paìs. Gracias Vero por la receta, tienen que estar superlativos. Te mando un abrazo grande amiga deseàndote un 2013 estupendo en todos los sentidos. Chusa
Y todo esto para desayunar???? madre y yo que aveces solo me tomo el café, aunque si me pongo claro que me lo como jajaBesinos
Para mi de desayuno también sería mucho, pero a la hora de comer si que lo probaría a gusto, me encanta probar cosas diferentes y ciertamente para mi esto lo es.Un beso Vero
Gracias, querida. Muchas felicidades y pocas inundaciones para ti ;-)Besitos,Vero
Entre semanas siempre ando corriendo, pero desayunos almuerzos como este en los fines de semana, me dan un placer tremendo, querida Belén.Besitos.
que pinta mas buena! me voy corriendo a ver como se hace, ok? 🙂
Y hecho por ti debe ser maravilloso. Me cuentas si te decides a hacerlo.Besitos.