Chilaquiles al chipotle

chilaquiles

Uno de mis platos preferidos de la comida mexicana son los chilaquiles. Mi esposo vivió muchos años en México y adoramos ese país y su gastronomía. No perdemos la esperanza de algún día irnos a vivir allá. En nuestra mesa nunca faltan las tortillas y las salsas picantes, Navidad no será la excepción, y si nos sobran algunas tortillas, carnitas y frijoles, serán aprovechados en un plato como este. Aunque tengo que confesar que nos gusta tanto, que a veces lo hago con tortillas frescas.

En estos días de fiesta que casi todos estamos de vacaciones y tenemos visita, les recomiendo muchísimo este plato para compartir con los familiares y amigos.

Yo he servido estos chilaquiles con carnitas y frijoles negros refritos, pero se pueden comer solos perfectamente o con un huevo frito encima. Esta receta da para dos personas.

Ingredientes

  • 7 tortillas pequeñas frías
  • 1 taza de jitomates (tomates rojos) picados en cuadritos
  • 2 cucharadas de chipotle en adobo (yo uso La Costeña)
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cebolla amarilla o blanca
  • 1/2 taza de caldo de carne
  • 1 cda de aceite vegetal + aceite para freír las tortillas
  • Crema mexicana
  • Queso rallado
  • Cebollinos bien picaditos

Preparación

Corta la tortilla en cuadritos de 3-4 cm y fríelas en aceite caliente sin que se doren demasiado. Retíralas con una espumadera y escúrrelas sobre papel toalla para eliminar un poco la grasa.

Pasa por la licuadora los tomates, el chipotle, los ajos y la mitad de la cebolla. Fríe la salsa resultante en una cucharada de aceite vegetal caliente. Agrega el caldo y deja que se reduzca sin que llegue a quedar espesa, unos 5-8 minutos a fuego medio. Añade las tortillas fritas, remueve bien todo y deja que estas se ablanden apenas para que se les vaya lo tostado y sin que lleguen a romperse.

Sírvelos y ponles por arriba, crema, queso rallado, cebollinos y la otra mitad de la cebolla cortada en aros.

Tips

Para más personas, sólo aumenta proporcionalmente los ingredientes.

Si eres vegetariano, usa caldo vegetal en vez de caldo de carne.

Sharing is caring!

14 thoughts on “Chilaquiles al chipotle”

  1. Viva México lindo con tus chilaquiles al chipotle! ayyy, còmo me gustarìa algùn dìa conocer ese maravillosos paìs. Gracias Vero por la receta, tienen que estar superlativos. Te mando un abrazo grande amiga deseàndote un 2013 estupendo en todos los sentidos. Chusa

    Reply
  2. Para mi de desayuno también sería mucho, pero a la hora de comer si que lo probaría a gusto, me encanta probar cosas diferentes y ciertamente para mi esto lo es.Un beso Vero

    Reply

¿Te gustó?

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.