Hace unos años hacía grandes fiestas en casa cada mes. Cocinábamos recetas de un país diferente siempre, muchas de las cuales puedes encontrar en el blog si haces búsqueda por «cookout». En alguna de estas fiestas alguien hizo un clafoutis de cerezas. Casi diez años después hago este clafoutis de melocotón.
Hace unos días alguien compartió este postre francés en nuestro grupo de Facebook. Y hago un paréntesis para recomendarte nuestro grupo.
Digo nuestro porque no es casi mío ya, sino de todos los que se mantienen activos. Además de adorar a Ottolenghi, después de un cookout que hicimos en New York el otoño pasado, cualquier integrante es protagonista y todos aprendemos de todos, compartimos consejos, sitios donde comprar ingredientes, restaurantes sabrosos, aclaramos dudas o, simplemente, nos alegramos unos a los otros con una linda foto o una receta nueva que luego todos en el grupo queremos probar.
Así llegó el clafoutis de cereza de vuelta a mi vida y luego el clafoutis de melocotón que hoy les traigo.
El claufoutis es un postre francés y se pronuncia «clafutí». Su textura es parecida a un flan y las frutas quedan incrustadas en la masa. La parte superior es un poco esponjosa, similar a un cake. Me recuerda un poco el pudín diplomático, cuya receta encontrarán en mi libro La cocina cubana de Vero.
Yo lo he hecho en una bandeja de 20X30 centímetros, pero puedes hacerlo en un molde redondo de 22 ó 23 centímetros. Te recomiendo que no quede muy profunda la mezcla porque puede que tengas que darle más de los 30 minutos que lleva en el horno y se afecte esa textura de pudín brilloso de su interior.
Es muy fácil de preparar. Para batir la mezcla empleas sólo unos minutos y no necesitas batidora eléctrica. En lugar de melocotón o de cerezas, se vale con moras, arándanos u otra fruta veraniega.
Para la masa seguí la receta de libro Pastelería, Escuela de cocina, un libro que les recomiendo a todos los que como yo no son especialistas en postres, pues trae el paso a paso con fotos de cada momento de la preparación de dulces famosos como el crumble de manzana, mousse de chocolate, torrijas, brownies, pan de maíz, selva negra, tiramisú, tarta de queso, y muchas más.
Ingredientes
- 1/2 cda de mantequilla sin sal
- 2 melocotones bien lavados cortados en gajos de 1.5 cm (semilla desechada)
- 2 huevos
- 1/3 de taza (60g) de azúcar + 1 cda
- 1 taza (70g) de harina
- 100 ml de leche evaporada (el libro dice nata)
- 140 ml de leche entera
- 1/2 cdta de extracto de vainilla (usé dominicana)
- 1 buena pizca de sal
- 1 cdta de azúcar glas (el libro dice avainillado)
Preparación
- Precalienta el horno a 350F (180C) Unta el interior del molde con la mantequilla. Espolvorea el fondo con una cucharada de azúcar.
- Coloca los gajos de melocotón en el fondo, pegados unos a los otros en lo posible.
- Bate el azúcar con los huevos hasta que la mezcla se espese. Añade la leche evaporada, la leche entera y la vainilla y mezcla energéticamente.
- Añade la harina y mezcla lo menos posible. No importa si quedan grumos.
- Vierte la mezcla en el molde, sobre los melocotones.
- Hornea durante 30 minutos. Un poquito más si quieres que se dore encima.
- Espolvorea con el azúcar glas.
Es mucho más sabroso tibio, acabado de hacer, que frío. Si les queda, les recomiendo recalentarlo un poquito al horno al día siguiente. Aunque lo dudo, porque es muy ligero, no es tan dulce, se siente muy fresco con las futas apenas cocinadas y es difícil parar de comer.
Si te gusta mucho servir helado con el postre, pon una bola de helado de vainilla sobre una ración de clafouis de melocotón. Lo probé con un pedazo que recalenté al día siguiente y me encantó.
Si vas a hacer el de cerezas, quítales las semillas primero, córtalas a la mitad y colócalas con la parte lisa hacia abajo en la bandeja. El resto de la receta es toda igual.
- Mermelada de tomate con finas hierbas - noviembre 26, 2024
- Sorbet de tamarindo - septiembre 3, 2024
- Ensaladilla rusa, proporciones - agosto 12, 2024
Mori! Pineado en mi board de recetas de verano y de postres tambien!
Vero que delicia. Me provoca comerlo tibio con una bola de helado. Creo que voy por el de cereza primero y luego el de melocoton
Muy bien encaminada con ese heladito 😉 Enjoy!
Deja que lo pruebes! Gracias por compartirlo. Abrazo.
Que rico y gourmet Vero! Aquí en casa nos gusta mucho el melocotón! HARé ese CLAUFOUTIs, gracias por la receta.
Y viste que fácil!? A los nenes les va encantar.
De aquí soy! Que delicia de receta la que nos compartes hoy, yo amo el melocotón!
Y seguramente amas este postre también 🙂
Qué rico se ve éste postre Vero! De me antojó para prepararlo en casa.
Todavía queda algún melocotón por ahí 🙂 Aprovecha antes que se acaben!