Para cerrar con broche de oro esta semana de cocina cubana, me inventé un dobo con leche de coco. Es el primer postre que pongo en el blog después de mes y medio de recetas, pero me gusta tanto el dulce que trato de no hacerlos en casa.
Mi tía Rosy no es muy buena cocinera, debo ser sincera, pero siempre ha tenido unos cuantos platos que le quedan divinos. Cuando yo era chiquita siempre pasaba parte del verano en su casa en Camagüey. Nos poníamos a inventarnos recetas mientras bebíamos té y conversábamos de todo un poco.
Todavía daban un litro de leche diario y los huevos estaban por la libre, así que hacíamos bastantes flanes de diferentes tipos y una natilla con galleticas y caramelo que ella llamaba dobo, del que hoy les traigo una versión. Es muy fácil de hacer, sólo lleva 15 minutos, más 2 horas enfriarlo. Da para 4 personas –tal vez más, pero es tan rico, que mejor exagerar.
Ingredientes
1 lata de leche de coco
½ taza de leche
1 cdta. de vainilla
1 taza de azúcar blanca
3 yemas de huevo
1 cda. abundante de maicena
¼ taza de flequillos de coco (seco y sin azúcar)
10 galleticas María
Preparación
En una cazuela pequeña vierte ¾ de taza de azúcar y pon en el fogón a fuego medio, para hacer un caramelo.
En otra cazuela (y otra hornilla) pon a hervir las dos leches y mientras tanto, mezcla bien en un cuenco las yemas de huevo, la maicena y el ¼ que te quedaba de la taza de azúcar.
Cuando hierva la leche, ponle la vainilla y ve echando poco a poco la mezcla, moviendo continuamente hasta que espese. Retira del fogón.
En un molde, vierte el caramelo y cubre las paredes con este. Esparce en el fondo los flequillos de coco. Luego echa un poco de natilla, cubriendo todo el fondo del molde, ponle arriba una capa de galleticas, otro poco de natilla, galleticas otra vez, y así sucesivamente hasta que llenes el molde. Termina con natilla.
Tapa el molde y ponlo en el refrigerador al menos 2 horas. A la hora de servir, coloca el molde boca abajo en un plato o bandeja en la que quepa todo el dobo y deja que baje, como un flan, y que el caramelo se riegue sobre él.
Tips
Si no te gusta el coco, la receta de tía era con leche normal, la hervía con canela en rama, retirando esta en el momento de comenzar a echar la mezcla con el huevo, la maicena y el azúcar.
que ricoooooooo!!! de que lo hago lo hago!
Jaja. Yo me parezco a tu tus todo. A ver si se me da este postre. Besito
Wow Vero…me encantó, deja me aplico a hacerlo y te mando foto pronto!!! besitos
A mi tía, María? Jajaja.Dale Ailyn, a ver si aprovecho y la uso para este post de mis tiempos de fotos con iPhone ;-)Besitos a las dos,Vero
Con deseos de bajar a comprar galleticas,,, que rico!
Un día le puse unas galletas chilenas de coco, de una marca que están vendiendo ahora aquí en todas partes y ya era lo máximo, Nii 😉 Besos.
wow que delicia!
me muero! yo lo hago pero hoy mismo!
Very interesting had never seen this
No conocía esta delicia pero me dejó antojadísima. Es que los postres con coco son para mí irresistibles.
Se ve riquísimo! Quiero probarlo!
esto se ve bien ricoo!!!.. me encantó eso de que mejor exageramos y decimos que rinde para 4 nada más…
Pues sí, este de la nueva foto casi se lo come mi marido solito. Y eso que no le gusta el dulce 😉
Wowww se ve delicioso ¡a mis hijos le va a encantar!
Me encanta, se ve delicioso, muchas gracias por la receta Vero! Yummy! Cariños y
¡FELIZ DÍA!ॐ
https://mamaholistica.com
Que rico se ve esto, y no se ve dificil de hacer. Nunca habia escuchado del dobo.
Me encantó esta variante y para los que quieran probar esta es la original:
La receta de hoy: Dobosh tropical!!!

Ingredientes
Para la crema:
Mantequilla-1 taza.
Azúcar blanca-1 taza.
Huevos-3 u.
Vainilla-1 cucharadita.
Torta:
Galleticas dulces-70 u.
Leche-2/3taza.
Cubierta (de caramelo).
Azúcar-2/3 taza.
Mantequilla-1 cucharadita.
Bate la mantequilla, añadiéndole poco a poco el azúcar hasta tener una crema muy suave. Añade uno por uno los huevos y luego la vainilla.
En la gaveta de las que se usan para hacer hielo o en un molde que puedas poner en el congelador, pones un pedazo de nailón o papel encerado, de modo que cubra los lados de la gaveta o el molde.
Coloca una primera capa de galleticas mojadas ligeramente en leche. Cada capa debe tener alrededor de 10 galleticas. Divide la crema en 6 partes y coloca una parte sobre las primeras galleticas. Repita esta operación hasta tener 7 capas de galleticas y 6 de crema. Aprieta un poco el papel o nailón, para que la crema quede firme dentro de las galleticas. Ponlo en el congelador hasta que se endurezca bien. Antes de servirlo, sácalo del congelador, quítale el papel o nailón y cúbrelo con el azúcar derretido en forma de caramelo mezclado con la mantequilla o, si lo prefieres, añádele una cucharadita de vainilla. Antes que el caramelo se enfríe, márcalo con un cuchillo para que sea más fácil cortarlo. Sírvelo siempre bien frío.
Muchísimas gracias. Tengo que hacer esta receta tuya tan rica.
Saludos.
No hay nada como una receta familiar, de esas que traen lindos recuerdos. Me encantó la receta con el toque de coco, tengo muchas ganas de hacerla!
Es que estos dulces caseros tradicionales son tan ricos. Muchas gracias por pasarte por acá, Maite.
Abrazo.