Tilapia sanjuanera de María Eugenia

Tilapia Sanjuanera

María Eugenia es casi vecina mía y nos conocemos hace muchísimos años, del pueblo donde ambas nacimos, que es de donde viene el nombre de esta tilpapia sanjuanera. Se trata de San  Juan  de  los  Remedios,  la  octava  villa  que fundaron los  españoles  en  Cuba.

Remedios es un pueblo muy pintoresco, famoso por sus Parrandas, unas fiestas que se vienen celebrando hace más de cien años, cada 24 de diciembre.

Es un pequeño pueblo colonial, con muchas leyendas e historias. Acosado por piratatas y güijes y salvada por los 7 juanes, es la ciudad de donde partieron las familias que fundaron ciudades como Santa Clara, hoy capital de la provincia Villa Clara. A su vez, acaogió gran cantidad de inmigrantes españoles a principios del siglo XX, entre ellos muchísimos canarios.

Hablo de estas cosas y me parece que sucedieron hace mucho más tiempo. Hasta mi infancia feliz pareciera estar en otra galaxia, pero el olor de este pescado al hacerse me despierta y no solo me transporta.

Tilapia Sanjuanera

Esta receta es superfácil de hacer y está lista en 15 minnutos. La he preparado para 3 presonas.

Ingredientes

  • 3 filetes de tilapia
  • 3 tomates
  • 1 cebolla morada grande
  • Sazón completa
  • 3 hojitas de laurel
  • 2 cdas. de orégano en polvo
  • 2 cdas. de vinagre balsámico
  • 1 ramo de perejil
  • 2 cdas. de aceite de oliva extravirgen

Preparación

Adoba las tilapias con la sazón completa a gusto.

Pica los tomates y la cebolla en ruedas de 7 mm aproximadamente.

Separa las hojas del perejil de los tallos.

En un sartén honda y con el fuego de medio a alto, vierte el aceite, coloca las hojas de laurel, cubre la base con tomates, luego pon una capa de cebollas, después la tilapia, esparce el orégano sobre los filetes, rocía con el vinagre balsámico, riega el perejil como indica en la foto, y sigue entonces con las capas a la inversa: cebolla y luego tomate.

Tapa el sartén, deja que se cocine por 10 minutos y ya estará listo para servir con unas papas hervidas o arroz blanco. La cebollas quedarán blanditas y el tomate jugoso y con un sabor riquísimo.

Adorna con perejil y sirve de inmediato.

Tilapia Sanjuanera

Tips

Queda muy bueno también con vinagre de arroz o con crema de vinagre balsámico en lugar del vinagre balsámico.

Sharing is caring!

¿Te gustó?

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.