Aunque el dulce de frutabomba es un postre muy casero, también se vende en conserva y generalmente se prepara con frutabomba verde.
¿Quién no recuerda un rico plato de dulce de papaya en almíbar con queso en la mesa familiar? Y venga otro pedacito de queso, y dos más de frutabomba y así hasta que se terminaba uno de los dos.
Yo prefiero hacerlo con la frutabomba pintona (a medio madurar) y darle un toque de cardamomo a pesar de que no es una especia que se use en la comida cubana. Esta es la receta de mi libro La cocina cubana de Vero.
El secreto para que este dulce quede espectacular es el bicarbonato, que hará que el dulce quede durito y brilloso por fuera y blandito por dentro.
Esta receta de dulce de frutabomba en almíbar hecho con una fruta pintona es también ideal tenerla a mano para esas ocasiones en que cortas la fruta y no está tan lista para comer como pensabas.
En muchas regiones de Cuba, la frutabomba se conoce como papaya, una palabra que a muchos les da pena usar porque así también se conoce, popularmente, el sexo femenino. También se conoce como lechoza o lechosa en otros países.
Ingredientes
- 950-1000 g de frutabomba pintona (1 frutabomba mediana a medio madurar)
- 2 litros de agua
- 1 cdta de bicarbonato
- 1 ½ taza de azúcar moreno
- 5 cardamomos
- 1 palo de canela
Preparación
Pela la frutabomba y limpiála bien por dentro, eliminando las semillas y las venas. Córtala en en cuadritos de 3 centímetros (1 ¼ de pulgada) y colócala en un cuenco grande con agua que la cubra, Añade el bicarbonato y disuélvelo un poco en el agua con tus manos. Deja reposar 1 hora y luego escúrrela.
Hierve los dos litros de agua con el azúcar, la canela en rama y el cardamomo unos cinco minutos a fuego medio-alto, hasta que el azúcar se disuelva. Añade la frutabomba y cuando vuelva a hervir, baja el fuego a medio y sigue cocinando durante hora y media o dos horas, hasta que el almíbar esté a punto.
No esperes a que esté muy espesa el almíbar. Ten en cuenta que se pondrá más espesa cuando se enfríe.
Enfría un par de horas o de un día para otro.
Puedes servirlo con quesos tan diferentes como el queso crema tipo Philadelphia, el queso Suizo o el Manchego. Yo lo he servido con queso blanco. Va bien con todos.
- Cheesecake de galletas Lotus - diciembre 21, 2024
- Mermelada de tomate con finas hierbas - noviembre 26, 2024
- Sorbet de tamarindo - septiembre 3, 2024
Una golosina que ha de estar muy rica aunque no la he probado, pero por la pinta que tiene ya se ve.
Besos.
Me trae tantos recuerdos de la infancia siempre hacer estos dulces tradidionales, Ana querida.
Un abrazote.
Esos dulces caseros son los preferidos de mi papá me llegaron recuerdos de la infancia . Dulce de fruta bomba tendré que probarlo
Pues toca hacerlo nosotros ahora 😉
No conocía este dulce tradicional. Dulce de fruta Bomba queda anotado como postre casero. Siempre sorprende tu deliciosa cocina Vero !
Gracias, querida. Tal vez por allá te lo encuentras en conserva, pero ya sabes, hecho en casa siempre es más sabroso.
No conocía este delicioso postre casero. Mi próxima receta a elaborar es este dulce de frutabomba que se ve super rico. Me encanta el dulce tradicional. Gracias por compartirla.
Gracias, Fabi. Ya sabes si abres na frutabomba y no está tan madura, pues tiene solución.
Se ve divino este dulce de fruta bomba o papaya. Nosotros en Venezuela también lo preparamos, especialmente para navidad. Aunque es un poquito diferente es muy parecida la receta. Me llama la atención el toque de cardamomo, lo voy a probar!
Mi abuela paterna lo hacía siempre en Navidad también. La verdad que en Cuba es más común hacerlo con la papaya verde y no le ponen cardamomo. Esto último es mi toque personal. Abrazo.
No conocía el dulce de frutabomba. En España lo hacemos parecido con manzanas o peras. Encantada de conocer recetas nuevas de tu país. Un saludo ☺️
Si, que rico que es el de peras. Saludos!
Vero, no sabes cuánto amo este postre. Para nosotros los puertorriqueños es dulce de papaya. Me recuerda mucho a mi mamá
En Cuba según la región le dicen papaya o frutabomba. La verdad que es un clásico de esos que nos recuerda siempre la infancia. Abrazo.
¡Qué curioso! No sabía que a la papaya también se le llamaba frutabomba. El dulce me recuerda al dulce de membrillo que en algunas partes de España, por ejemplo Asturias de donde yo soy, se consume mucho acompañado de queso. Es más, se trata de el postre favorito de mis… Read more »
Se lo deberías hacer a tus padres y darle la sorpresa, Omar. Saludos!
He tenido que buscar lo que es la frutabomba, pues nunca la había escuchado por ese nombre. Es lo mismo que la papaya, verdad? o me estoy equivocando? La verad es que me ha encantado este dulce de frutabomba, los postres tradicionales son los mejores y hay que probarlos siempre.… Read more »
En la introducción explico que es lo mismo y también menciono otros modos de llamarla. Un abrazote enorme. Ojalá te animes a hacerlo. Gracias por pasar.
En Venezuela conocemos al dulce de frutabomba en almíbar como dulce de lechoza y es súper común sobre todo en navidad ay Vero me has despertado un antojo gigante!
Mi papá siempre dice que su madre lo hacía para Navidad. También de naranja o de toronja así en almíbar. Son tan ricos esos dulces así. A matar el antojo pues 😉
¡Es una bomba! ¡Riquísimo! No conocía este dulce. Muchas gracias.