Para empezar el año, les traigo estas empanadas de picadillo y plátano maduro frito que hace mucho quería hacer en casa después de probarlas en Sergio’s. Las caseras, por supuesto, han superado a las que había probado en el restaurante, pues todo sabe más fresco y uno tiene la libertad de darle su toque personal.
En Cuba casi siempre servimos el picadillo acompañado de arroz blanco y plátano maduro frito (maduros o maduros fritos en otros países) y también a veces con plátano de fruta. Bueno tal vez debí empezar diciendo que le decimos plátano a todo, la vianda y la fruta. Para diferenciarlos sobre todo le decimos plátano macho al de vianda, el que no se puede comer crudo. Y lo de comer el plátano de fruta con arroz y picadillo no es nada raro, lo disfrutamos lo mismo con un arroz con pollo que con arroz con bistec o arroz con huevo frito.
Los mejores plátanos maduros fritos son los que se hacen con los plátanos requetemaduros, esos bien prietos que parece que están para tirar a la basura. Con ellos quedan acaramelados al máximo y el sabor, la textura y el olor al freírlos es insuperable. A veces no quedan tan lindos pero son los más sabrosos.
La masa para las empanadas la puedes hacer en casa, pero la verdad no lo he intentado porque soy feliz con las de La Salteña, que compro en los mercados argentinos. Puedes usar la que más te guste, tu propia receta o te recomiendo la receta de mi amiga Laylita.
Esta receta da 20 empanadas y están listas en hora y media. Puedes sellarlas con tu repulgue favorito. Yo hice 10 en forma de medialuna y otras 10 como estas que ven en la foto y la verdad, da igual.
Ingredientes
Para el picadillo:
1 lb de picadillo de res
1/2 cebolla blanca picadita
1/2 ají pimiento rojo picadito
1/2 ají pimiento verde picadito
1 cda de ajo machacado
1 cdta de comino molido
1/2 cdta de orégano seco
1/2 cdta de pimentón de la Vera
1 hoja de laurel
Sal
3/4 de taza de vino seco
3/4 de taza de salsa de tomate
1/2 taza de aceitunas verdes cortadas en rueditas
1/4 de taza de pasas
Para los plátanos
1 plátano macho bien maduro
3/4 de taza de aceite vegetal
Para armar las empanadas:
Aceite en spray o mantequilla
1 paquete de 20 masas para empanadas (yo usé La Salteña Criollas)
1 huevo
1 cda de agua
Preparación
Calienta a fuego medio-alto una sartén o una cazuela mediana de fondo ancho y añade el picadillo (carne molida o carne picada) y cocínalo hasta que cambie de color desbaratándolo bien para que no queden bolas de carne. Yo no le pongo grasa porque con la que suelta la carne me parece suficiente, aunque sea picadillo 97% sin grasa, pero si gustas puedes ponerle un par de cucharadas de aceite.
Añade la cebolla y los pimientos picaditos y baja el fuego a medio. Saltea unos 3 minutos y agrega el ajo. Sigue cocinando un par de minutos más y ponle sal al gusto, comino, orégano, pimentón de la Vera y laurel. Vierte el vino seco y la salsa de tomate. Mezcla bien y adiciona las aceitunas y las pasas. Remueve una vez más. Tapa la sartén y cocina durante 15-20 minutos, que la salsa se espese bien. Pon a refrescar el picadillo.
Pela los plátanos y córtalos en ruedas diagonalmente, que queden como los de la foto que sigue. Fríelos en el aceite caliente, unos 2-3 minutos por cada lado. Una vez listos, córtalos en dados pequeños, como de 1 centímetro. Resérvalos.
Para la masa de empanadas que usé, el horno se precalentaba a 375⁰ F (190⁰ C). Chequea las instrucciones de la masa elegida y precalienta el horno.
Engrasa una bandeja resistente al horno. Puedes engrasar dos y hacer todas las empanadas juntas. En mi caso, las hice en dos tandas.
Coloca una cucharada abundante de picadillo en cada masa de empanada con 3 o 4 cubitos de plátano maduro frito. Ciérralas con el repulgue que prefieras y ve colocándolas en la (o las) bandejas.
Bate el huevo y pinta las empanadas con este usando una brochita de cocina.
Mi masa requería 20 minutos al horno. Con ese tiempo fue suficiente para que estuvieran doraditas. Mientras hacía la primera tanda, armé la segunda ronda de empanadas y las fui colocando sobre papel para hornear (parchment paper) y luego repetí el proceso para hornearlas.
Cuando estén listas las empanadas, ponlas a refrescar sobre una rejilla.
Sirve caliente. Recomiendo acompañar con vino tinto y si te gusta el picante, no le viene mal un poquito.
Si te gustan las empanadas, tal vez te interesen estas uruguayas que aprendí con mi amiga Helen, las de atún estilo españolas o las de aporreado de pescado que son cubanísimas.
¡Feliz 2018!
- Sorbet de tamarindo - septiembre 3, 2024
- Ensaladilla rusa, proporciones - agosto 12, 2024
- Corvina a la italiana - junio 18, 2024
Woooaw! SE ven espectaculares! Las voy a hacer!
Feliz Año Vero!
Seguro me superas! Espero les encanten. Feliz 2018!
Lucen geniales Vero, y esos maduros 🙂
Dale a los maduros pues, Dianita, jajaja.
Todas esas delicias cubanas mi Vero! Me encantan!
Gracias por pasar, querida.
OMG! Que delicia. Lo tengo que probar pronto.
Son una locura de ricas, amiga.
Yo que quiero hacer dieta y tu que no me dejas! Mundial Vero!
Bueno, un día es un día y te das el gustico 😉
que ricas se ven esas empanadas cubanas vero, podrías darme la receta de tan linda masa
Hola Viviana, no tengo receta de la masa en el blog. Siempre compro esa argentina que es muy buena. Puedes buscar una receta en la que confío en el blog Recetas de Laylita.
Madre mía! Si estás empanadas de picadillo y plátano maduro no son el símbolo de la combinación perfecta, no sé qué podría serlo. Y qué puede ser mejor que comida cubana de plato pero transformada para comerse co. Las manos. Uy!
Me imagino lo que serían en un carnaval o una parranda en nuestra tierra para ir con una en la mano y una cerverza en la otra. Nada, días que uno se pone a recordar y tu comentario, Sandra, me dio al centro. Abrazo.
wow! nunca he probado estas empanadas de picadillo y plátano maduro, pero la mezcla suena deliciosa! Cada vez me gusta más la comida cubana y me parece que este fin de semana voy a intentar hacerlas jejeje
Disfrutenlas muchos, Mavi. Abrazo.
He de confesar que mi comida favorita son los plátanos maduros, es muy típico de mi país Venezuela, aunque vivo en Madrid no faltan en mi casa y esta receta de empanadas cubanas es mi próxima de fin de semana. Besos hasta Miami
Es que todo el Caribe está muy ligado a los plátanos en su gastronomía. Verdad que no podemos vivir sin ellos? Espero te encanten las empanadas. Besote hasta Madrid, Yasmari.
Adoro la comida cubana y el plátano me encanta. Gracias por compartir
Mr. Daqui, es que el plátano maduro frito es una de las cosas más ricas de este mundo, no? Gracias a ti por pasar.
Que delicia Vero, me encanta esta receta me recuerda mucho a la cocina veracruzana. que rico!
Ya sabes que amo Veracruz. Allá vivió mi amor unos cuantos años y mucho que lo disfrutamos juntos. Gracias, Ale.
Pero con esa receta y descripción casi pude saborear esas empanadas de picadillo y plátano maduro, Realmente que esas empanadas cubanas deben ser la gloria y acompañadas de vino tinto… exquisitas!
El vino tinto les vendría perfecto, Rosanna. Muchos saludos y gracias por tu comentario.
Se me me hizo agua la boca Vero. Estas empanadas se ven deliciosas, me encanta esa combinación de salado del picadillo y dulce por los plátanos.
Esa combinación de verdad es espectacular. Me alegro te guste también, Blanquita. Abrazo.
Estas empanadas de picadillo cubano están espectaculares, el plátano maduro de verdad que da un nuevo sabor a los alimentos. Que lindo el envoltorio, muy original, nunca lo había visto.
Hay unas empanadas de algún lado que es característico hacerlas con este repulgue, Silvia, pero siempre se me olvida de dónde y qué. Si algún día se me cruzan, te contaré. A mí me enamoró y es muy fácil de lograr.
Me encanta la combinación de sabores en estas empanadas cubanas. A veces he probado las empanadas de picadillo y plátano maduro cuando he salido a comer en Miami pero tenés razón, no hay como las hechas en casa, Amo tu receta!
La verdad que las de Sergio son muy buenas, pero nosotros comemos casi siempre en casa, More.
La gastronomía cubana tiene platos muy ricos. Estás empanaditas cubanas se ven deliciosas. A mías empanadas me encantan.
A mi las empanadas me encantan quise decir. Que horror de corrector.
Estos teléfonos nos van a matar, jajaja. Gracias por tomarte tu tiempo para aclarar. Saludos.
Tenemos mucho en común con Venezuela. Me encanta a mí la comida de tu país también, Andy.