Ensalada de cuscús con mango y almendras

ensalada de mango y cuscus

En Miami sigue lloviendo todos los días, pero el calor es tremendo y dan ganas de comer sólo cosas frías y ligeras, como esta ensalada de cuscús con mango y almendras, cuya receta encontré en libro “Fresh, Flavorful, Festive. Mango Recipes Fit for a Fête”, del National Mango Board.

No sabía que existía una organización nacional dedicada a mi fruta favorita y me dio mucha alegría enterarme en el mismo momento en que me invitaron a una fiesta el pasado mayo, mientras se celebraba Blogher. La hicieron en el piso 16 de un edificio situado entre Brickell y Downtown Miami, con una vista preciosa al mar. Todas las tapas y tragos que nos brindaron en la fiesta tenían mango entre sus ingredientes. Algunas de ellas aparecen en los collages de este post. Las recetas que probamos y muchas más aparecen en el libro que les acabo de mencionar, el cual se pueden descargar gratis, en inglés, aquí.

mango board 1

Les doy un adelanto con esta ensalada con cuscús, que preparé hace un par de semanas para llevar a una fiesta y es una explosión de sabores en la boca. Todos querían la receta y me han estado preguntando que cuándo la pondría en el blog para prepararla y compartirla. Para llevarla a casa de mi amiga le puse todo menos las almendras y el queso, que adicionamos al momento de servirla.

En el libro encontrarás todo lo que necesitas saber sobre el mango, desde los diferentes tipos de mango y de dónde provienen hasta como cortarlo, conservarlo y sus valores nutricionales. Tiene recetas divinas para fiestas y para el día a día: burritos, mermelada y avena para el desayuno; quesadillas, gazpacho y wontons para tapear o comenzar la comida; sliders, vieiras y curry de camarones de platos principales; varias ensaladas entre los acompañantes, y hasta unos frijoles con mango; además de dulces deliciosos como un upside down cake, paletas y hasta una tarta Pavlova que me muero por hacer y sobre todo por probar.

Vamos con la ensalada, que está lista en 35 minutos, pero debe ponerse alrededor de una hora en el refri, para que se enfríe y se mezclen bien los sabores. Da para 6.

Ensalada de cuscus y mangoIngredientes

1/2 taza de queso feta desmoronado (yo usé queso fresco, picadito)
1 taza de almendras fileteadas y tostadas (le puse menos porque se me acabaron)
1/2 taza de uvas pasas doradas
1/2 taza de ají pimiento verde, picadito (yo usé rojo)
1/2 taza de cebollinos, picaditos (yo le puse cebolla blanca)
1 mango grande, pelado y cortado en cuadritos de 1/2 pulgada (1.3 cm) aproximadamente
2 tazas de agua (para el cuscús)
1 1/4 de taza de cuscús perlado
1 cda de aceite de oliva o de mantequilla

Para el aderezo:
1/4 de taza de cilantro fresco, picadito
2 dientes de ajo grandes, picaditos
1 pizca de hojuelas de chile (opcional) (red pepper flakes en inglés)
1/2 cdta de sal
1/4 de taza de aceite de oliva virgen extra
3 cdas de vinagre de arroz

Preparación

En un cuenco pequeño, prepara el aderezo, batiendo el aceite con el vinagre, la sal, el chile y el ajo. Agrega el cilantro, cubre y reserva en el refrigerador.

Cocina el cuscús en una cazuela mediana, según las instrucciones del paquete o calienta la cucharada de aceite de oliva o de mantequilla a fuego medio, saltea el cuscús tostándolo un poquito, añade el agua y baja la candela al mínimo, tapa la cazuela y deja que se cocine 10 minutos. En este tiempo el cuscús absorbe todo el líquido y debes moverlo con cuidado a cada rato.

Pasa el cuscús a un cuenco mediano-grande y sepáralo con un tenedor, añade el aderezo, el ají, la cebolla, el mango y las pasas. Tapa la ensalada y enfría durante una hora. Adiciona las almendras y el queso antes de servir.

Gracias al National Mango Board por invitarme a esta fiesta maravillosa y por regalarnos tan ricas recetas. Espero ustedes las disfruten mucho también. Y recuerden que tienen esta ensalada, las demás comidas que aparecen en las fotos y muchas más gratis y en inglés aquí.

mango board 2

Sharing is caring!

20 thoughts on “Ensalada de cuscús con mango y almendras”

  1. Como me gusta comer los mangos! Esta receta se ve buenisima para preparar en las fiestas de este verano! Aqui tambien en California hace mucho calor. Abrazos amiga! 🙂

    Reply
  2. Vero a mi también me encanta el mango, y esta mezcla de sabores me parece maravillosa, sin duda un plato espectacular
    Besinos
    El Toque de Belén

    Reply
  3. Antes de nada ¡FELIZ CUMPLE! que me han chivado por ahí que es hoy.
    Yo estaría encantada y feliz en esa fiesta… también me encanta el mango, así que tomo nota de tu receta que tiene una pinta… excepcional!
    Un besazo y disfruta de tu día

    Reply
  4. Mi querida amiga, por aqui tenemos tambien mucho calor, pero sin lluvia, me imagino lo bien que lo pasate en esa fiesta, y las cosas ricas que tomaste, pero esta ensalada de cus cus me ha vuelto loca, el cus cus es mi plato preferido y tu lo bordad. Mil besicos mi Reina, te quiero mucho

    Reply
  5. Adoro el mango, le da un toque especial a las comidas, me encanta usarlo en las preparaciones con sushi y en ensaladas, así de rica como la tuya, o acompañamientos también, pero no hace falta le de tantas vueltas, un mango fresquito para estos días calurosos, rico rico, verdad?
    Besitos bella

    Reply

¿Te gustó?

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.