Mi esposo vivió muchos años en México y después que se mudó a Miami apenas hemos vuelto. Extrañamos muchísimo las delicias de la cocina mexicana y tratamos de preparar en casa muchos de sus platillos, pero a veces es difícil encontrar algunos productos. Más difícil aún comer en un restaurante que no sea más Tex-Mex -comida que disfruto, pero otra onda-, que mexicano. Así que ha sido maravilloso descubrir tan cerca de casa un mercado mexicano tan auténtico. Es como si cruzáramos la frontera, aunque se encuentra en la US1 y la calle 244 del sur, en Homestead. Allí venden muchísimos productos mexicanos muy frescos, entre ellos el cactus con el que hice esta ensalada de nopales.
La primera vez que fuimos queríamos llevar todo, flor de calabaza, queso fresco, nopal, carne adobada para tacos al pastor, chayote, chiles de muchísimas variedades, esquites y un montón de frutas, especias y vegetales fresquísimos. Además se puede comer allí. Hay muchísimos puestos y nos costó elegir, pero finalmente disfrutamos de unos tacos al pastor hechos en trompo (como dios manda) y unos sopes hechos a mano, para chuparse los dedos.
A mi esposo le encanta el nopal, un cactus de hojas carnosas y forma ovalada cuya savia ayuda a controlar la diabetes y el colesterol. Pero salud aparte, compramos un par de libras aprovechando que estaba mucho más fresco que el que encontramos en el mercado generalmente y lo venden limpio de espinas. También compramos un queso fresco delicioso. Con ambos preparamos esta ensalada que idealmente se acompaña de chicharrón y tortillas mexicanas. Da para 6.¿Te parece buena para el 5 de mayo? Si, ya sé que es sólo en Estados Unidos…
Ingredientes
2 lbs. de nopales
1 cebolla
1/2 aguacate cubano (de los grandes, de piel gruesa)
2 tomates perita
3 chiles serranos
2 dientes de ajo
1 manojo de cilantro
1 taza de queso fresco desmoronado
1 cda. de orégano seco
1 cdta. de salsa Worcestershire (salsa inglesa)
1 manojo de cilantro
Aceite de oliva
Sal
Preparación
Asa los chiles en el horno, usando el broil, volteándolos a cada rato para que se cocinen parejos, durante media hora aproximadamente. Lávalos y quítales las semillas y las venas si no quieres que piquen mucho.
Pica el nopal en rombos y ponlo en una cazuela con abundante agua, 1/4 de la cebolla, el ajo y sal. Hierve a fuego lento unos 8 minutos, hasta que estén suaves. Escúrrelos.
Corta el resto de la cebolla a la juliana y agrega el nopal escurrido, el orégano, el vinagre, los chiles y la salsa inglesa. Ponle aceite de oliva y sal a gusto. Revuelve todo y reserva en una fuente en la que puedas añadir el resto de los ingredientes.
Mientras tanto, corta los tomates y elimina las semillas, pica bien el cilantro, corta el aguacate en cubos y el chile a la juliana.
Ve colocando todo sobre el nopal con cebolla, salando a gusto el tomate y los aguacates. Adorna con el queso y el cilantro.
Últimas entradas de veronicacervera (ver todo)
- Sorbet de tamarindo - septiembre 3, 2024
- Ensaladilla rusa, proporciones - agosto 12, 2024
- Corvina a la italiana - junio 18, 2024
Me alegro mucho que hayas encontrado esa tienda y que encuentres esos productos que tanto os gustan, ahhhh….el 5 de mayo es el cumple de mi marido. Besitosss.
Te quedó fantástica esa ensalada! Amiga, espero algún día tener suerte en tus sorteos, jajaja. Besos,
La verdad es que no he probado nunca los nopales, y no acierto a imaginar su sabor, pero viendo la ensalada tan magnifica que te ha quedado, seguro que es una autentica delicia. Un abrazo
Vero si que tiene muy buena ointa esta ensalada, no conozco esos nopales pero seguro que son una delicia, y ese sitio que has encotrado para cpmprar todos esos productos seguro que es una maravilla. Un besazo amigacosicasdulces.blogspot.com
Imagino la alegría que os ha dado encontrar por fin los ingredientes que no podías encontrar con facilidad…jeje, a mí me pasa muy a menudo ;)Ensalada estupenda, espero un día poder probar esos nopales, tan sanos y, por lo visto, tan sabrosos!!un besito 😉
Es maravilloso encontrar ingredientes que te gustan y te recuerdan a tu tierra!!! Queda exótica cien por cien esta ensalada, no tenía idea de que los cactus fuesen comestibles, qué maravilla!!!
Juani, desde ahora felicidades a ese marido dichoso que se come los platos deliciosos que preparas ;-)Miryam, a ver si tienes suerte esta vez.Carmen, no saben mucho los nopales. Hay que ponerles sazón o acompañarlos de muchas cositas como en esta ensalada. Eso sí, son buenísimos para la salud.María, Valen,… Read more »
QUE BIEN!!! Nunca he probado los NOPALES, y aunque me gusta mucho la COMIDA MEXICANA, la verdad es que la GRACIA que tienen ellos, es difícil de encontrar por aquí.EXCELENTE ENSALADA VERO!!! UN FUERTE ABRAZO:)
Me va a venir muy bien esta receta Vero, me han enviado una bolsa de nopales y no los he comido nunca, probaré con alguna ensalada. Gracias.Besos.
Mira que casualidad. No dejes de contarme como te va. Yo estoy loca por hacerla otra vez.Besos y buen finde,Vero
me encanta esta ensalada