En Cuba comí pocas veces el quimbombó (okra) pues en casa nunca ni mami ni mi abuela lo usaban, pero a mi esposo le encanta este guiso de chuletas ahumadas quimbombó, así que yo he aprendido a «cortarle la baba» a esta fruta, aunque algunos prefieren no hacerlo y lo consideran casi pecado. De cualquier modo, nunca se va del todo. Si quieres eliminarla un poco, debes comenzar una hora antes de preparar la comida. Para eso, se lava bien, se corta en rueditas y se pone en un cuenco grande con agua abundante y un chorro de vinagre o limón. Pasado ese tiempo, se escurre bien usando un colador.
Aunque en casa no lo consumiéramos mucho, debo señalar que es bastante popular en la comida cubana y caribeña, sobre todo en guisos, ya sea con o sin carnes. También es un vegetal muy presente en las cocinas de Japón, África, Medio Oriente y la India; así como en algunas zonas de Brasil y el sur de Estados Unidos. Hay que tener en cuenta que es abundante en fibra, aceites no saturados y vitamina C.
En la receta de hoy, he usado la salsa criolla que les enseñé a preparar la semana pasada. Si todavía les queda un poco, pueden usarla para preparar este plato riquísimo y muy económico que está listo en media hora, da para 4 y les recomiendo acompañar con arroz blanco, aguacate y/o plátanos maduros fritos.
Es ideal para usar sobras de carne, embutidos o pescado y hacerlos rendir un poquito más, integrando de paso vegetales a tu dieta. También se puede preparar una versión vegetariana eliminando las chuletas.
Ingredientes
1 lb de quimbombó picado en trocitos
1 lata de 15.25 oz (432 g) de maíz
2 chuletas de cerdo ahumadas, cortadas en cubitos de 1 pulgada (1.5 cm aproximadamente)
1 cdta de aceite
1 1/2 taza de salsa criolla
1 taza de agua
1 cdta de orégano seco
Preparación
Pon a calentar un sartén grande o una cazuela mediana a fuego medio. Añade el aceite y las chuletas. Dóralas (unos 2 o 3 minutos, removiendo a cada rato) y agrega el resto de los ingredientes. Rectifica la sal. Tapa el caldero y cocina durante 20 minutos o hasta que la salsa tenga el espesor deseado. Debes remover a cada rato.
Agradecida
Gracias a todos los que me han apoyado con sus votos en LATISM 2013. Sin ustedes, este blog no tiene sentido. Ahora a cruzar los dedos y a esperar buenas noticias.
- Cheesecake de galletas Lotus - diciembre 21, 2024
- Mermelada de tomate con finas hierbas - noviembre 26, 2024
- Sorbet de tamarindo - septiembre 3, 2024
Delicioso plato Vero me encanta besos
No conocia esta fruta Vero,me encanta el nombre =)
El guisado se ve muy rico, gracias porque siempre aprendo algo nuevo en tu cocina.
Mucha suerte en Latism!!!
Besos
Un nombre muy musica, verdad?
Aquí como ves estamos prendiendo velas y comiendo quimbombó 😉 Gracias. También cruzaremos los dedos, jeje.
Besos.
que rico, en mi pais (RD)le llamamos Molondron
Me enteré ayer en el Facebook. Muy musical también, Daily.
Never did like quimbobo, but I remember my grandmother making it and my father loving it. De veras, un plato tipico Cubano. BB2U
Me hubiera encantado que mi abuelota lo hiciera.
Uyy no que delicia, se me antojo desde que vi las fotos ayer!!!
Eso si se consigue por allá arriba, verdad?
No conozco este vegetal, lo acabo de buscar en Google para saber si es posible que lo haya visto con otro nombre pero no, sin duda se mira muy sabroso, así que trataré buscarlo en la frutería de aquí cerca para intentar probar tu receta, gracias amiga, y te deseo… Read more »
Ojalá lo encuentres, Reina. Es muy sabroso. Gracias por tus buenos deseos. Besos.
No lo había oído! Quiero explorar más sobre la cocina cubana que es fascinante!
Pues trataré de ayudarte en esa tarea 😉 Abrazo, Natalia.
Que delicia Vero.. Yo también estoy interesada en aprender más sobre la comida cubana..
Voy a armar un curso, jaja. Abrazo.
Vero, que plato más rico, imagino que las chuletas ahumadas, serán las que aquí se llaman de Sajonia, porque en cuanto pueda, voy a hacer este guiso, muchísima suerte en ese nuevo proyecto, mil besos
Sofía
Ay, no sé cómo se llamarán allá, Sofía. Hace unos meses hubo una campaña de las blogueras en España que usaban unos filetes de cerdo ahumado que me recordaron mucho estas. Voy a ver si participaste y te digo si son esas cuando mire en tu blog.
Besitos,
Que delicia Querida Veronica! Cada ves que paso por tu Blog, aprendo, me animas mas a cocinas y claro me da un hambre! Yummy!
¡FELIZ DÍA!ॐ
https://mamaholistica.com
Yo loca por ese arroz con marisco que hiciste el otro día, Yissele.
Abrazo.
Nunca he probado el quimbombó y esta receta se ve buenisima. Me encanta probar cosas nuevas!
Vero, me encanta volver por tu cocina después del paréntesis de las vacaciones, veo cosas riquísimas. Un abrazo, Clara.
Que gusto tenerte de vuelta, Clara. Ya pronto te visito.
Besos,
Vero
fijate que no conocia el quimbombo!! me gustaria cocinar con el namas para decir el nombre heheh
Da hasta ganas de bailar 😉
Vero, nunca había escuchado de este plato pero desde ya me lo apunto. Se ve que es una delicia!
Suerte en Latism 🙂
vero soy cubano y nos encanta en casa el quimbobmbo con lo q sea pero lo unico q no comparto es lavarlos despues de cortados porq suelta mas baba te recomiendo como lo hacia m abuela y tambien lo hace mi mama despues de cortados se pone en una casuela… Read more »