Aprecio muchísimo cuando mis amigos van de viaje y me traen de regalo comida. Hace poco, una amiga me obsequió un paquetico de hongos marinados a la japonesa. Era pequeñito y me quedé con ganas de más, así que me puse a tratar de imitar la receta y después de un par de veces logré que quedaran igualitos.
Mi esposo me ayudó traduciendo algunas recetas de libros de cocina y revistas en japonés que compré en nuestro viaje más reciente a Tokyo. Sí, tal es el vicio que tengo de comprar libros de recetas.
En Japón se acostumbra a servir montón de cosas que vas comiendo a la vez, picando de cada plato y de cada cuenco, en lugar de servir un primer plato, un segundo plato, etc… Sólo el postre se sirve separado. Estos hongos marinados a la japonesa son divinos para cualquier comida, lo mismo como complemento de un theishoku (la típica completa japonesa servida en una bandeja con arroz, pescado o carne, sopa y tsukemono) que para comer solitos con arroz. La última vez que los hice lo serví con soboro.
Ten en cuenta que se preparan con 1 hora de antelación, pero lleva poco tiempo hacerlos. Los ingredientes son bastante fáciles de encontrar.
Se pueden guardar de un día para otro y da para 4 raciones si los comes solos y hasta para 8 servido como acompañante.
Ingredientes
1 paquete de 8 oz de hongos shiitake
1 paquete de 8 oz de champiñones
1 paquete de 5-6 oz de hongos shimeji o white beech
1/2 cebolla
1 diente de ajo
2 cdas de aceite vegetal
1 pizca de rueditas de chile seco
Sal
Pimienta
3 cdas de salsa soya
2 cdas de vinagre de arroz
Aceite de oliva virgen extra
Preparación
Lava los hongos y sécalos con cuidado. Corta los shiitake a la mitad, los champiñones en 3 o 4 rueditas cada uno y separa los shimeji de la base y entre ellos.
Corta la sebolla en juliana y el ajo en rueditas.
Calienta el aceite en un sartén y añade el ajo y las rueditas de chile seco. Cocina unos 30 segundos, hasta que comience a desprender el aroma fantástico del ajo. Incorpora los hongos y saltéalos unos 3 minutos. Salpimiéntalos. Cuando comiencen a soltar líquido, añade la cebolla y saltea otros 2-3 minutos.
Vierte en una fuente o un plato grande y báñalo con la salsa soya mezclada con el vinagre. Ponle aceite de oliva al gusto. Deja reposar 1 hora.
Sírvelos a temperatura ambiente.
¿Verdad que es facilísimo de hacer?
- Sorbet de tamarindo - septiembre 3, 2024
- Ensaladilla rusa, proporciones - agosto 12, 2024
- Corvina a la italiana - junio 18, 2024
No los he probado, pero no se ven complicados a la hora de hacerlos y tiene que quedar un acompañamiento original y muy rico.
Besos.
Se hacen en un dos por tres. Lo malo es la espera. Pero vale la pena con lo ricos que se ponen, Ana.
Buen fin de semana!
Me encantan los hongos, y esta recetita es facilita y resultona.
UN AGRADABLE FINDE TESORO :)))
Que rico que te ha gustado, Conxi! Besitos.
Te han quedado deliciosos, seguro que te hicieron la ola,, besos
No quedó nadita, Adita 😉
Vero tiene una pinta tremenda seguro que están deliciosos
Besinos
El toque de Belén
Estaban muy ricos con esta marinada japonesa, Belén.
Muchos besos.
Se me hace la boca agua. Se ven riquísimos.
Es de comer y no parar, Soraya. Saludos.
Cierto es muy fácil… y teniendo en cuenta lo que me gustan, pues en algún momento caerán.
Besitos amiga
No es epoca de comer estos hongos, pero yo estaba fascinada con el paquetico y loca por hacer algo así en casa, Emilia.
Muchos besitos.
Puedes conseguir hongos de diferentes tipos en el supermercado oriental Lucky Market en la SW 40 St. y la 84 Ave, en el mismo shopping donde esta el mejor resturant cantonés de Miami el Kon Chau.
Gracias, Alfredo. Ya no voy tanto por allá porque ahora tengo cerca de casa un mercado coreano que se llama Kimchi que tiene muy buena calidad también y mejores precios. Ahí se consiguen también los hongos.
Abrazo.
Ah, y gracias por la recomendación del restaurante. Nunca he entrado pero siempre veo que está repleto y eso es buena señal. Ahora mejor con tu Ok 😉