Este post ha sido patrocinado por #CollectiveBias y sus clientes, pero las opiniones y la receta son mías.
Las islas flotantes es un postre casi desaparecido de la culinaria cubana -como dirían mis dos queridas Marías de New York: un plato perdido-, que se puso de moda en los años 50 y luego muchos recordaban con nostalgia. Así que cuando Nestlé me invitó a preparar un postre para celebrar la Herencia Hispana, me decidí a hacer estos merengues que flotan como islas en un mar de natilla con Nescafé y Dulce de Leche para sorprender a mi familia.
En Cuba desde pequeños nos dan café con leche de desayuno y nada como el olor que desprende la leche cuando le pones una cucharadita de Nescafé para recordar aquellos días, cuando todavía vivíamos en casa de mis abuelos maternos y en la mañana hervían la leche en un jarro enorme, vigilándola no se fuera a botar, como hice yo mientras «freía» los merengues. Por otra parte, mi abuelito era tan pero tan dulcero, que si no teníamos postre, se empinaba la lata de leche condensada. Muchas veces era lo único que podíamos conseguir y a veces mi abuelita o mi madre cocinaban las latas al baño María para hacer dulce de leche y comerlo sólo, cada uno cuchara en mano la íbamos pasando por toda la mesa.
En esta receta he logrado combinar ambos sabores y estoy muy satisfecha con el resultado. Me fui a Walmart; cuando salí del trabajo el viernes y compré el pomo de 10.5 oz de Nescafé Clásico, porque en casa no falta el café con leche al amanecer; y La Lechera Dulce de leche Cheesecake Baking Kit, que aparte del dulce de leche ya listo trae azúcar y galleticas molidas. En Miami hay tantos productos latinos, que el Kit estaba en una sección especial de postres en medio del pasillo y el café en muchas de las semisecciones de productos hispanos, pero en otras ciudades de Estados Unidos seguramente podrás encontrarlo en la sección de Hispanic Food.
Este postre tiene varios pasos muy sencillos pero lleva tiempo prepararlo. Además, debe enfriarse bien antes de comer. Les aseguro que cada minuto vale la pena. Es tan pero tan rico el contraste de sabores y texturas… Una vez lo prueben, no lo van a olvidar. Da para 8 raciones.
Ingredientes
Para el merengue:
5 claras de huevo
5 cucharadas de azúcar blanco
Para cocinar el merengue:
3 tazas de leche
El paquete de mezcla para el relleno (filling mix) del Cheesecake Kit de Nestlé
Para la natilla:
2 ½ tazas de leche
3 cdas. de maicena
2 pizcas de sal
5 cdas. de azúcar blanco
1 cda. de café instantáneo Nescafé Clásico
Para montar:
El paquete de mezcla para la base (Crust Mix) del Cheesecake Kit de Nestlé
Dulce de leche del Cheesecake Kit de Nestlé
Preparación
Pon a calentar la leche a fuego medio en una cazuela mediana y añade el paquete de mezcla para el relleno del kit. Mientras tanto, monta las claras a punto de nieve y agrégales poco a poco el azúcar.
Añade cucharadas de merengue a la leche caliente en tandas, unas 5 o 6 a la vez, de modo que no te queden pegadas. Cocina los merengues unos 3 minutos por cada lado, usando una espumadera para virarlos y escurrirlos cuando estén listos. Ten cuidado de que la leche no hierva y se bote. Si sube mucho, baja un poco el fuego. Reserva los merengues en una bandeja o varios platos.
Cuela lo que quede de la leche – a mí me quedó media taza de una crema espesa- y mézclala con el café instantáneo.
Ahora prepara la natilla. Separa primero 1/2 taza de leche y mézclala con la maicena. Calienta el resto con el azúcar y la sal. Una vez disueltos los sólidos, incorpora la crema con café y la mezcla de leche con maicena. Revuelve constantemente durante 10 minutos aproximadamente, hasta que la natilla cuaje. Tápala y deja que se refresque. Puedes transferirla a otro recipiente y taparlo con papel film. Se tapa para que no haga una capa dura en la parte superior.
Coloca varias cucharadas de dulce de leche en una manga pastelera o en un Ziploc para que te sea fácil usarlo para decorar.
Para montar el postre, puedes usar copas o vasos pequeños como hice yo o un Pírex o bowl grande y montarlo tamaño familiar. Coloca en el fondo una capa de la mezcla para la base del cheesecake, que está hecho básicamente de galletas molidas. Continúa con una capa de natilla, merengues para cubrir el ancho del recipiente y dulce de leche a gusto. Repite las capas hasta que se terminen los ingredientes y adorna con merengues y dulce de leche.
Puedes servirlo con dulce de leche a un lado para los superfans de este ingrediente.
Cuando vayas a comer, trata de agarrar un poquito de todo para sentir ese contraste de texturas y sabores del que te hablaba al inicio del post.
En Cuba también se preparaba con merengues quemaditos, pero no tengo en casa fogón de gas ni quemador y preferí usar el método de “freír” los merengues en la leche.
¿Qué te pareció #NuestroSabor? ¿Cuáles son los dulces que sueles preparar para tus comidas o fiestas?
- Sorbet de tamarindo - septiembre 3, 2024
- Ensaladilla rusa, proporciones - agosto 12, 2024
- Corvina a la italiana - junio 18, 2024
What a great dessert, love coffee and dulce de leche, thanks for sharing!
Thanks for your visit Rosana. I’m glad you like it!
Increible como queda ese postre. Una verdadera artesanía culinaria, aparte del sabor, suave y equilibrado de todos los ingredientes. Una delicia.
Que bueno que te gustó 😉
Me gustaría perderme en una ISLA como esta pero sola con los tres vasitos :)))))
Jajajaja. No podía tener mejor halago, Conxi, jajaja.
Qué manera tan original tienen estas islas flotantes, aquí también es un postre antiguo, o como dicen algunos por aquí: viejuno, jajaja, pero delicioso! qué bueno conocer más de tu gastronomía.
Un besito bella
Ay sí, me encanta ese término de viejuno. A cada rato me cuelgo de esas recetas de antes de mala manera, querida. 😉
Besitos.
Me gusta el sabor del dulce de leche, combinado con el sabor del café tiene que quedar estupendo, un postre muy rico con unas islas flotantes que le aportan algo de ligereza.
Besos.
Exacto Ana, porque este merengue no queda nada dulce y no es para comer sólo para nada, sino para compensar el resto en sabores y para complementar la textura y darle una vuelta feliz.
Muchos besos.
Que cosa más deliciosa, no sabía como algo que me gusta mucho como las islas flotantes podían mejorar y acá lo encuentro, agrega café y dulce de leche. De vicio!!!!
Y poniéndole extra de dulce de leche, ni te cuento, jeje.
Adios, querida dieta de Otoño. Vero, ojalá tuviera vergüenza para decirte que te odio, jajajaja!!! Pero no puedooooooooooooo!!!!!!!!
Bienvenido y buen provecho, Luis Felipe! 😉
Vero, me encanta volver por tu cocina después del paréntesis vacacional y además encontrarme con esta delicia…qué exquisitez!!. Espero que el verano haya sido estupendo y hayas disfrutado con los tuyos. Tienes razón es una satisfación volver a nuestros lugares querido y espero que pronto haya las condiciones para que… Read more »
Yo feliz de tenerte de vuelta, Clara.
Esperemos que un día la islita sea libre.
Muchos besos,
Vero
Vero, son una autentica delicia estas Islas.
Muchacha, con un peligro de lo ricas que quedan, jeje.
¡Qué delicia!.
Era un postre tradicional en mi familia, pero se hacía sólo con natillas.
Con el café y el dulce de leche tiene que ser ya una auténtica pasada, ¡qué rico!.
Un beso.
Pues prueba a ponerle café a la natilla y un poquito de dulce de leche, que no te vas a arrepentir, amiga.
Muchos besos y buen fin de semana.
Hola Vero me encanta este postre las islas flotantes en casa las comamos con natillas.
Pero con tu receta es maravillosa me encanta, me imagino su sabor son lo que me gusta el café uhmmmmm delicia
Besinos
El Toque de Belén
La natilla con café queda muy rica, Belén, creo que se queda en casa aunque sea sin el resto de los ingredienes.
Besitos.
Me quedo con la ultima foto, y por supesto con esa cucharada!! se ve rico a rabiar, biquiños,
Toda tuya, querida Vivi.
Muchos besos y linda semana.
Vero te ha quedado de lujo, que rico postre, besos
Gracias, Adita. Si tu eres una gran repostera me lo apruebas, yo me pongo requetefeliz.
Besos.