Esta receta la he tomado de uno de los blogs que sigo y recomiendo, AnitaCocinitas. Ella a su vez la había encontrado en otros blogs que sigue. En estos días he disfrutado muchísimo sus recetas de Halloween, todas ingeniosas y divertidas. Creo que para el cookout de comida española voy a hacer estas croqueticas de chorizo, también de su blog.
El domingo elegí el ingrediente de esta semana. Seguía en lo de los alimentos contra el cáncer y estaba entre la col y el chocolate. De cabezona, y dejándome llevar por la tentación me decidí por el chocolate, cuando sabía que seguramente terminaría haciendo un dulce, que como ya les he comentado, no son mi fuerte. Pero había encontrado una receta de fudge infalible.
Mientras escribía sobre los beneficios del chocolate según el libro Receta con los alimentos contra el cáncer, me enteré que al mezclar el chocolate con la leche, disminuye la absorción de este y el fudge llevaba leche, así que me puse a buscar otra receta, que además debía llevar ingredientes que ya tenía en casa… Pasé un par de horas buscando en libros y en la red y me decidí por esta. Con tanta suerte me puse que hasta me sirve de receta de Halloween, pues los cociné en unos papelillos que me quedaron de otros muffins que llevé a mis colegas de la oficina la semana pasada para la fiesta de brujas.
Mi versión tiene nueces acarameladas en el tope, que por cierto, son parte también de los alimentos que ayudan a prevenir y a combatir el cáncer. Además, con el caramelo quedan medio anaranjadas.
Esta recetas da para 12 muffins y lleva casi 1 hora. Me encantan porque no son muy dulces y la panetela se desbarata en la boca. He cambiado las medidas a la americana.
Ingredientes
2 oz de maizena
3 cdas. soperas de cacao puro en polvo sin azúcar (Valor)
3.5 oz de azúcar moreno
3.5 oz de azúcar blanca
8 oz de agua
2.5 oz de mantequilla
2.5 oz de aceite
4.5 oz de chocolate negro
2 cdtas. de extracto de vainilla
2 huevos
4.5 oz de harina
2 1/2 cdtas. de polvo Royal
Para las nueces caramelizadas
1 taza de nueces
1/2 taza de azúcar
1/2 taza de agua
1 limón
2 hojas de albahaca fresca
Preparación
Precalienta el horno a 350⁰F.
Pica el chocolate negro en trocitos.
Tamiza la harina y el polvo para hornear. Puedes ponerlos juntos.
En un cuento, mezcla la maicena, el cacao, el azúcar y el agua. Pásalo a un caldero y colócalo en el fogón a fuego medio. Mueve hasta que se espese. Retíralo del fuego.
Añade la mantequilla y los trocitos de chocolate negro. Mezcla hasta que se fundan bien.
Incorpora el aceite, la vainilla y un huevo. Cuando esté todo bien mezclado, adiciona el otro huevo y sigue batiendo. Luego añade la harina y el polvo para hornear.
Termina de mezclar bien y colócalo en los moldes para muffins con ayuda de una cuchara de madera.
Hornea durante 25 minutos o hasta que le introduzcas un palillo de dientes a los muffins y salga limpio.
Sácalos y deja que se refresquen. Mientras vas a preparar las nueces caramelizadas.
Extrae el jugo del limón. En un calderito, pon a hervir todos los ingredientes menos las nueces, como si fueras a hacer almíbar. Cuando comience a espesarse, adiciona las nueces partidas y mueve hasta que estén en un caramelo no muy espeso. Con una cuchara de madera, coloca un montoncito de esta mezcla sobre cada muffin.
Tips
Puedes espolvorear los muffins con azúcar de confección, como hizo AnitaCocinitas o usar el tope de tu preferencia. Las nueces caramelizadas son un tope un poco crujiente para unos muffins que se deshacen en la boca, pero el encuentro de los dos sabores, vale la pena.
Se ahorra tiempo haciendo la mezcla en un procesador de alimentos.
VERÓNICA CERVERA ha publicado recetas de diversas partes del mundo en su blog La cocina de Vero durante casi diez años. Es autora de La cocina cubana de Vero (Oberon, 2015), La cocina cotidiana de Vero (Oberón 2020) y Yo cocino Latino (Grijalbo 2021).
Sus platillos también han aparecido en Baby Center en español, El Nuevo Herald, Telemundo 51 y Nuestra Voz. En 2013 fue seleccionada como Top Bloguera de LATISM y quedó finalista en la categoría Best Food Blog. En 2016 la cadena NBC la señaló como una de las Top Latina Bloggers to Be Watching, y en 2017 fue finalista entre los Top Food Creator de los Tecla Awards de Hispanicize. Nació en Cuba y vive en Miami con su esposo, su mano derecha para retratar sus platillos y lavar la vajilla. Puedes encontrarla en las redes como @lacocinadevero.
Últimas entradas de veronicacervera
(ver todo)
Sharing is caring!
Tienen un aspecto estupendo, me han encantado , soy muy dulcera…
No es por nada, que al final la receta no es mía, pero son los mejores muffins que me he comido en mi vida.