Estos muffins de ricotta, fresa y limón eran originalmente un plum cake que vi en un blog italiano llamado Dolci Creazioni. La foto era preciosa y la mezcla de ingredientes sonaba a gloria. La guardé en mi Pinterest para hacerla luego y en el momento de preparar la receta me acordé de unos moldes o tacitas para cupcakes que compré la pasada primavera y todavía no había usado. Ya saben, esa mala maña de acumular props que tenemos los amantes de la cocina… y me dispuse a hacer muffins.
Si hacen el plum cake el corte es espectacular. Sólo tienen que engrasar un molde rectangular para colocar en este la masa y darle 45 a 50 minutos en el horno (más tiempo que a los muuffins). Me imagino que debe quedar divino también en un molde de bundcake pues la masa es muy consistente. Tengan en cuenta que esta receta no lleva aceite, mantequilla ni margarina. El sabor es algo de otro mundo, fresquísimo y no muy dulces. Los pedazos de fresas dentro del muffin se derriten con el calor y quedan que parece mermelada. Difícil comerse uno nada más. Salen 12 bien grandotes.
Los invito a comenzar la primavera con esta maravillosa receta. Aquí en la Florida estamos en plena temporada de fresas, están a buen precio y sabrosas. Los que viven en Miami o estén de paso pueden aprovechar para ir a recogerlas a varios sitios en Homestead, Kendall y Perrine. A mí me encanta ir a Knaus Berry Farm.
Si te gustan los postres con ricotta, no te pierdas tampoco la tarta al limoncello.
Ingredientes
2 ½ tazas (300g) de harina
1 ¼ tazas (300g) de queso Ricotta fresco
1 ½ tazas (300g) de azúcar
1 cdta de polvo para hornear
1 limón, la ralladura y el jugo
3 huevos, separados las yemas de las claras
1 pizca de sal
250 g (8 o 9 medianas) de fresas +6 para decorar
Azúcar glas para decorar
Preparación
Media hora antes saca los huevos para que se pongan a temperatura ambiente y coloca la Ricotta en un colador para que drene.
Mientras tanto, tamiza la harina con el polvo para hornear. Reserva. Coloca los papelitos o tacitas para cupcakes en el molde.
Una vez drenada la Ricotta, pásala por el mismo colador y mézclala con el azúcar y la ralladura de limón hasta formar una crema, unos 4 o 5 minutos, a mano, con unas varillas. Agrega las yemas y sigue batiendo para incorporarlas a la mezcla. Adiciona la harina con los polvos para hornear y sigue batiendo. Según lo espesa que esté, agrega todo el jugo del limón o parte de este.
Monta las claras con la pizca de sal con ayuda de un batidor eléctrico. Yo lo hice en la KitcheAid unos 5 minutos a velocidad medio-alta. Mientras tanto, corta las 8 o 9 fresas en pedazos de 1 centímetro.
Precalienta el horno a 350⁰F (180⁰C).
Incorpora las claras montadas a la masa con una espátula, con movimientos envolvente, para que no se bajen. Adiciona las fresas picaditas. Reparte la masa en los moldes.
Hornea 30-35 minutos. No quedan dorados arriba, pero no los sigan horneando mucho más tiempo, que la masa se pone dura.
Cuando estén listos, colócalos sobre una parrilla y deja que se refresquen. Pueeds comprobarlo introduciendo un palillo de dientes en el centro de uno de los muffins.
Sírvelos con azúcar glas por encima y corta el resto de las fresas para adornar o ponerlos a un lado.
- Sorbet de tamarindo - septiembre 3, 2024
- Ensaladilla rusa, proporciones - agosto 12, 2024
- Corvina a la italiana - junio 18, 2024
Con estos ingredientes ya suena muy bien. Me ha gustado tu idea de hace los muffins, aunque ha de quedar bien uses el molde que uses, con ese sabor para triunfar.
Besos.
La próxima lo hago plum-cake.
Besitos y buen fin de semana.
Que tentacion!!!! Esto se ve como para comerse mas de uno! Feliz fin de semana!
Dos mínimo, Loida, jajaja. Gracias y espero estés pasando rico tu fin de semana también.
Una dulce tentación, ummmm
Y sí. Pero no te vas a arrepentir, jeje.
Una pinta realmente apetitosa ehh, me cojo un par
besos
Eso, no te me quedes con ganas, querida.
Besitos.
Verooooo, pero bueno, qué abandonada te tengo! Espero que me perdones. Estos muffins está de rechupete, dan ganas de pegarle un mordisco a la pantalla! Probaré la receta seguro. Biquiños!!!
Claro que te perdono, si yo ando medio perdida también. No tengas pena. Y tampoco de llevarte unos muffins, jejeje.
Besitos.
Una auténtica delicia!!! Me comería un par ahora mismo 🙂
besos
Eso, me encanta que todos se los quieren llevar en pares, porque así estaban de sabrosos.
Muchos besos.
Te han quedado de 10…vaya cosa rica. Un abrazo, Clara.
Gracias, querida. Abrazos y linda semana.
Wow! Looks really good! I have to try them 🙂
Thanks! You will love it!