Header

Tarta al limoncello

Tarta al limoncello de Osteria la Chitarra #Napoles #Italia

Como les comenté hace ya un tiempo en mi post sobre Nápoles, la noche antes de regresar a Miami cenamos en la Osteria la Chitarra. La atención fue maravillosa y la comida de las más ricas que he comido en Italia. Su dueña, Anna Maria me dio unas cuantas recetas esa noche, algunas las anoté y esta de la tarta al limoncello que les traigo hoy, me la escribió con su puño y letra.

Esa noche mi esposo y yo compartimos todo. No teníamos mucha hambre pero la carta prometía y queríamos probar unos cuantos platos. Pedimos un antipasto con frittata di cipolle (tortilla de cebolla), bocconcini de fiori di lette (bolitas de queso fresco), salami, verduras y polpettine di pane fritto (croquetas de pan, que luego les enseñaré a hacer también). De primer plato compartimos Paccheri alardiati, paccheri es la forma de la pasta y la salsa estaba hecha con tomates, manteca de prosciutto y Pecorino, una maravilla. De segundo plato compartimos Peperone imbottito al forno, un pimiento rebosado y horneado, relleno con berenjena salteada, alcaparras y queso provolone. Y de postre esta tarta, que la verdad no nos cabía y ni siquiera estaba en el menú por aquel entonces, pero Anna Maria insistió en que la probáramos, pues la había hecho ella, y no pudimos negarnos. Enhorabuena la pedimos. Fue amor a primera cucharada y cuando ustedes la prueben les va a pasar igual. Ya algunos amigos la han probado en casa y uno de ellos le puso Tarta di Dio (Tarta de dios).

comida-osteria-chitarra

Importante, hacerla con margarina y no con mantequilla. Una hora antes de comenzar a preparar la tarta, saca del refri la margarina y los huevos.

Si tienes unas varillas eléctricas o una KitchenAid, esta tarta se prepara bastante rápido. Da para 12 raciones y se sirve tibia. Puedes calentarla al día siguiente poniéndola unos 3 minutos al horno a 350⁰F (180⁰C). Dura hasta 1 semana si una vez fresca la guardas tapada el refrigerador.

Tarta al limoncello

Ingredientes

1 cda de mantequilla o aceite en espray para engrasar el molde
8 bizcochos savoiardi (los que se usan para el tiramisú)
4 huevos
300 g de azúcar
250 g de harina
100 g de margarina a temperatura ambiente
1 cdta de polvo para hornear
1 shot de limoncello
750 g de queso Ricotta fresco (de pote)

Tarta al limoncello  #RecetaItaliana

Preparación

Engrasa un molde desmontable con mantequilla o aceite en espray.

Precalienta el horno a 350⁰F (180⁰C).

Tritura los bizcochos y resérvalos, dividiéndolo en dos porciones iguales.

Separa las yemas de las claras de huevo. Monta las claras, batiéndolas unos 5 minutos a velocidad medio-alta y resérvalas.

Bate las yemas con la mitad del azúcar hasta que comiencen a cambiar de color -o sea, a ponerse blanco. Agrega la harina, la margarina, el polvo para hornear y la mitad del limoncello. Mezcla bien todo a velocidad media. Agrega las claras montadas con movimientos envolventes. Queda una masa bastante espesa. Divídela a la mitad.

En un cuenco, mezcla la Ricotta con el resto del azúcar y del limoncello.

Llegó el momento de montar la tarta. Cubre el fondo del molde con una de las mitades de la masa con harina, espolvorea sobre esta una de las mitades de bizcocho triturado, añade la mezcla con ricotta en una capa uniforme pero sin llegar a las paredes del molde. Agrega el resto de los bizcochos y la otra mitad de la masa.

Hornea 55 a 60 minutos.

Coloca el molde sobre una parrilla unos 15 minutos para que se refresque un poco la tarta. Retira entonces el aro del molde desmontable. Sirve tibio. Puedes espolvorearlo con cristales de azúcar amarillos y/o azúcar glas.

Si vas a recalentarlo luego, calienta solamente lo que vayas a comer.

P.D. Anna Maria, grazie mile per questa torta maravillosa.

conAM1

Con Anna Maria.

 

This entry was posted in Postres

16 Responses



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *