Ustedes se preguntarán que es esto de Panquiche… Pues es un quiche con la masa hecha de pan de molde y el relleno, un quiche como otro cualquiera, aunque de este tengo que decir que era más delicado que de costumbre. Tal vez porque se trata de una receta japonesa y la comida de allá siempre es así, de sabores delicados. O tal vez por los vegetales medio dulces combinados con el salmón. No encontré un nombre en español para esta receta y me encantó lo de Panquiche. En inglés sí encontré ¨pan quiche¨, pero se refiere a quiches cocinados en un ¨pan¨(sartén).
La receta la encontré en una revista que compramos en Kinokuniya durante nuestro más reciente viaje a Nueva York. Kinokuniya es una cadena de librerías japonesa, equivalente al Barnes & Noble de Estados Unidos. La primera de sus librerías abrió en 1927. En Estados Unidos tienen locales en San Francisco, Los Ángeles y Nueva York. Descubrimos una nueva frente al Bryant Park. La revista se llamaría en español Páginas naranjas de cocina (Orenji pēji cooking) y la que tengo es la edición 12, publicada en marzo del 2015. Es en japonés, pero me enamoré de este número, dedicado a recetas con vegetales y en especial me llamó la atención la foto de este panquiche. Mi esposo hizo la traducción de la receta.
Tenía mis dudas cuando compartí la foto en Instagram el sábado, pero todas fueron disipadas al probarlo y estaba loca por compartirlo con ustedes. Da menos trabajo que lo que parece por lo el largo de la receta, más fácil-fácil tampoco es. En fin, si te gusta hacer algo diferente, este plato es de los tuyos. Se puede hacer también seguramente vaciando un pan campesino o sourdough.
Les recomiendo que usen un molde de quiche compacto de unos 23 cm (9 pulgadas). Como olvidamos fijarnos en la nota al pie que aclaraba las características del molde, yo usé uno más grande y desmontable por lo que tuve que emplear un tercio más de taza de crema, otro huevo, y más sal y pimienta, además de que se derramó un poquito de relleno al principio. Por esa razón, les escribiré la receta como aparece en la revista en vez de como yo la hice.
En Japón venden un pan de molde sin corteza, similar al de los sándwiches de miga argentinos, que no pude encontrar, así que usé pan de molde o de caja y le quité la corteza (que puedes usar para un pudín). Quedaron un poco más chicos que los japoneses y he tenido que usar más. Sólo asegúrate que cubres bien toda la superficie del molde y que colocas primero el pan de los bordes que el del fondo.
Ahora vamos con la receta. Por fin.
Ingredientes
60 g (unos 4) espárragos verdes grandes
50 g (8 unidades) de snap peas (ver este artículo en inglés para identificarlas o sustituye por habichuelas)
40 g (1/2 taza) de guisantes
80 g (casi 1/4 de lb) de salmón ahumado
4 cdas de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
100 g (1/2 unidad) de cebolla blanca
6 a 8 rebanadas de pan de molde sin corteza
2 huevos grandes + 1 yema
2/3 de taza de crema (nata líquida, heavy cream)
50 g (1/3 de taza) de queso mozzarella rallado, como el que usas para hacer pizza
Sal
Pimienta
Preparación
Quítale la parte gruesa a los espárragos, pélalos levemente y córtalos en pedazos de unos 4 cm (1.5 pulgadas). Pica la cebolla a lo largo y finita. El salmón debe estar cortado en lascas finitas que picarás en cuadritos de 3 cm (1 pulgada). Quítale el hilito a los snap peas.
Yo usé guisantes y snap peas congelados. Lo segundos ya venían sin el hilito.
Calienta abundante agua y ponle un poquito de sal. Cocina los espárragos, los snap peas y los guisantes durante 2 minutos. Yo cociné los congelados 2 minutos y luego agregué los espárragos y lo cociné todo junto otros 2 minutos. Escúrrelos y cuando se refresquen, corta los snap peas a la mitad longitudinalmente.
Derrite una cucharada de mantequilla en una sartén a fuego medio-bajo. Agrega la cebolla y saltéala unos 6 minutos, hasta que esté tierna. Añade los vegetales escurridos, sube el fuego a medio, salpimienta y remueve bien, para que los vegetales se impregnen de la mantequilla. Retira la sartén del fuego. Reserva.
Precalienta el horno a 400⁰F (200⁰C). Engrasa el molde con 1 cucharada de mantequilla.
Corta 3 rebanadas de pan en cuartos, que te queden 4 cuadritos de 4 cm aproximadamente. Cubre con ellos todo el borde del molde, colocándolos uno al lado del otro. Puede que te haga falta más o menos pan, dependiendo de tu molde y de pan que uses. Corta las otras 4 rebanadas de modo que cubran el fondo del molde totalmente. Unta el pan con el resto de la mantequilla, usando una brocha y luego con la yema de huevo batida, usando el mismo método. Hornea durante 5 minutos.
Mientras tanto, bate la crema con los dos huevos y agrégale los vegetales que tenias en la sartén.
Cuando saques el molde del horno, baja la temperatura de este a 350⁰F (180⁰C).
Puede que se te despeguen un poco los pedazos de pan de al lado, como me pasó a mí. En ese caso, asegura bien los bordes con el queso y luego el salmón, con los que cubrirás el fondo del panquiche, primero el queso y luego el salmón. Vierte entonces la mezcla de los vegetales en el molde y hornea durante 40 o 45 minutos. Para comprobar que está listo, introduce un palillo de dientes en el centro y debe salir limpio cuando lo saques.
Se puede servir caliente, tibio, a temperatura ambiente y hasta frio. Va genial con ensalada pero solo es una pasada. Lo recomiendo especialmente para un brunch.
Y a ti, te ha cautivado la receta como a mí? ¿De qué te gustaría hacer panquiche?
- Cheesecake de galletas Lotus - diciembre 21, 2024
- Mermelada de tomate con finas hierbas - noviembre 26, 2024
- Sorbet de tamarindo - septiembre 3, 2024
Queda muy bonito con el pan de molde y el relleno también me gusta mucho.
Estos moldes desmontables es mejor forrarlos con papel de hornear, así no se escapa el relleno que a mí también me ha pasado alguna vez.
Besos.
Tienes toda la razón, Ana! El papel hubiera resuelto el problema! Que genio! Gracias!
Besitos.
Qué genial lo del pan de molde!!! Pues te copiaré la idea para parobar, que a veces te queda pan y no sabes qué hacer con él 🙂
besos
Espero lo disfruten mucho y me imagino que si le agarras la vuelta, nunca más va a sobrar pan en tu casa y te lo harás de muchos sabores y combinaciones diferentes.
Besitos.
Una receta fantástica, que te copio ya mismo la idea del pan de molde…me ha encantado!!! y seguro que queda realmente deliciosa la quiche, encima se puede hacer con pan integral, pan de semillas…uauuu qué cantidad de ideas…muchísimas gracias por compartir esta delicia. Un abrazo enorme.
Pues adelante. Me muero por ver qué vas a inventar.
Besos.
Mi imposibilidad de sentir olores y otras limitaciones me han alejado un poco de la cocina y mucho de los libros de recetas. Pero este tuyo, Verónica, es otra cosa! Esta presentación del panquiche es una invitación, no a comer o cocinar, no a probar, es una invitación a todo… Read more »
Gracias, Maria Teresa.
A mi madrina le pasó lo mismo que a ti y lo sentimos tanto. Era la que más rico cocinaba de la familia y siguió cocinando igual de rico a sus 70 sin poder sentir el olor ni el sabor de las comidas.
Un abrazo.
Fue ver tu receta y no pude evitar prepararla. La verdad es que en casa ha gustado mucho la idea de hacer una quiche con base de pan de molde y la combinación del salmón y los vegetales! seguro que la prepararemos nuevamente, saludos!
Me alegra mucho que les gustara, Maite. Saludos!
La comida japonesa siempre me ha parecido de lo más interesante y te confieso que pensaba que sus recetas eran complejas pero lo has puesto tan fácil y se ve tan sabroso que tengo ganas de comer un panquiche de vegetales y salmón ya jajaja
Y lo mejor es que este tipo de recetas tiene un sabor más delicado que su versión occidental, Yasma.
Me parece muy original este panquiche de vegetales. He probado tu receta en un pan redondo de masa madre y he de decir que nos encanta el panquiche
Yo tengo pendiente hacer uno de estos quiches dentro de un pan. Con uno de masa madre debe ser deliii.
Saludos, Maribel.
Esta panquiche es perfecta para aprovechar la época de espárragos verdes y cenar verduras de una forma divertida. En casa nos encanta el toque salado que le da el salmón ahumado a los vegetales, la comemos muy a menudo.
Sí, ahora que viene la temporada de espárragos es perfecta temporada para hacer uno. Con guisantes también!
Verónica esta receta es una verdadera delicia. Siempre me asombra la buena combinaciòn que el salmón hace con las verduras servido en quiche, o en este caso en panquiche. Excelente para un brunch con las chicas.
Me encanta dejarlo hecho un sábado de esos que me quedo en casa para tenerlo listo el domingo en el brunch, Silvia.
Saludos.
Vero, me encantó el nombre de panquiche! Nos salvó la cena de ayer, porque el quiche de cualquier tipo nos encanta en casa pero no siempre tengo masa preparada o me da tiempo a prepararla casera, y con el pan de molde además de riquísimo es fácil y solemos tener… Read more »
Siii, me encanta hacerla con pan por eso mismo. No siempre tengo masa congelada y hacerla es más trabajaso que forrar el molde de pan.
Saludos!
Vero te pasaste con esta receta. Amo el quiche y esta version de panquiche la Amé. A todos en casa nos encanto. La voy a preparar de nuevonpara un brunch en pascua.
Que alegría saber que lo disfrutaron, Fabi. Besos.
Me encantan los quiches, pero muchas veces me da flojera hacer la masa, asi que tu Receta me encanto ¿puedo hacerla con otros rellenas?
Sí, claro, Irene. Con los rellenos que te gusten o tengas a mano.
Vero esto es de un divino sublime. Que delicadeza la combinación de sabores. La hice con mi masa para pays, y quedó mundial. El relleno es de dioses. La próxima vez la hare con el pan. Todos quedamos antojados.
Tal cual Enri. Queda con unos sabores tan delicados a pesar de ser un quiche. Gracias por contarnos que te gustó.