El trifle es un postre típico de la cocina inglesa que lleva bizcocho, frutas y natilla. Sus versiones más modernas incluyen también crema montada y esta de Jamie Olvier que he preparado la verdad que me recuerda más al tiramisú que al postre inglés. Bizcochos savoiardi, queso mascarpone y limoncello… ustedes me dirán. Amantes de las cerezas… ¿Están listos para disfrutar esta maravilla?
El caso es que queda hermoso, rico y refrescante. Encontré la receta en el libro Las comidas en 30 minutos de Jamie cuando estaba tratando de decidir qué hacer para el reto Cooking the chef de este mes. Me decidí por el Cuscús con pollo y tzatziki (que ya alguno de ustedes ha preparado) en ese momento, pero dejé algunas recetas marcadas en los libros de este chef, entre ellas estaba este postre delicioso. Jamie la hizo con frambuesa y yo con cerezas, pero pueden prepararlo con la fruta que les plazca.
Se monta rapidísimo, no lleva horno y da para 10 o 12 raciones. Es mejor prepararlo de un día para otro.
Ingredientes
3 naranjas
2.25 oz (75 ml) de limoncello (si quieres hacerlo casero, aquí la receta)
100 g de bizcochos tipo savoiardi (lady fingers)
250 g (8 o 9 oz) de mascarpone
2 cdas de azúcar glas y más para espolvorear
3.25 oz (100 ml) de leche desnatada (yo usé 2%)
1 limón (de los amarillos)
1 cdta de extracto de vainilla
30 a 40 cerezas
Chocolate amargo para rallar al gusto
Preparación
Quítale las semillas a las cerezas. Para esto venden un aparatico chulísimo que hace la tarea muy fácil y sirve además para quitarle las semillas a las aceitunas, pero se puede hacer con un absorbente o popote.
Exprime las naranjas y cuela el jugo. Mézclalo con el limoncello en la fuente en la que vayas a preparar el dulce. Comprueba el dulzor y que no quede con mucho sabor a alcohol. Coloca los bizcochos en el líquido, en una sola capa, cubriendo el fondo del recipiente. No tienen que quedar bien pegados, pero sí lo suficientemente cerca para que luego cuando se hinchen con el líquido quede una capa compacta.
En un cuenco (yo lo hice en la KitchenAid para montarlo un poco) une el mascarpone con el azúcar. Agrega la ralladura de la piel del limón, el jugo de una de sus mitades y la vainilla. Cuando todo esté bien integrado, extiende la mezcla sobre los bizcochos usando una espátula.
Ponle encima las cerezas y rállale chocolate al gusto. Tapa la fuente con papel film y mete al refri al menos 4 horas.
En el momento de servirlo, espolvoréalo con una cucharada de azúcar glas.
Dije que para 10 o 12… pues no sé… tal vez para 6… depende si logran servirse sólo una vez. Este es uno de los gusticos que me doy ahora los fines de semana. Un gustazo, más bien. Disfruten mucho.
- Mermelada de tomate con finas hierbas - noviembre 26, 2024
- Sorbet de tamarindo - septiembre 3, 2024
- Ensaladilla rusa, proporciones - agosto 12, 2024
Las cerezas me fascinan, este postre suena maravilloso.
Y pensar que yo por tantos años me perdí las cerezas. Ya sabes lo que digo después de esto, jajaja. Que lo disfruten mucho.
UNA DELICIA VERO!!!
Que bien tiene que saber este pastelito para regalarse en cualquier momento.
UN ABRAZO GUAPÍSIMA, espero que estés bien:)))
Todo bien por acá pero con tanto tanto trabajo, amiga.
Te mando un pedazo de postre para tu terraza y un beso bien grande.
Qué pinta tiene. Me parece una auténtica delicia.
A pesar de lo complicado del mes, y de los calores que padecemos, es una maravilla pasarse por tu cocina. Me llevo la receta, por supuesto.
Un beso guapa.
No me digas nada, que julio me tiene loquita. Terminando muchas cosas y cerrando ciclos par otros mejores, espero.
Muchos besos.
Adoro los trifles, esa mezcla a capas que hace volar la imaginación me gusta desde que lo vi por primera vez en Friends, la pobre Rachel no le salió bien, me las ganas que le puso me lo hubiera comido hasta yo, jajaja. Este me parece sencillamente delicioso, además fácil,… Read more »
Yo nunca he seguido Friends, aunque parezca mentira, pero creo que me hubiera encantado verla. No soy de ver tele. La que no me perdía en un tiempo era Seinfield.
Besitos, preciosa.
Se hace la boca agua viendo los ingredientes que lleva, qué postre tan rico!!
Besos.
Y a mi se me acaba de ir el agua a todo el cuerpo con ese provolone con sobrasada que acabo de ver en tu blog.
Muchos besos.
Que bueno Vero, ese trifle con esas cerezas que están llamándome a gritos, se me esta haciendo la boca agua, me encanta la combinación de texturas en la boca y esta tiene que ser lo más, besos
Sofía
Te cambio un pedazo de este trifle de cerezas por tu mouse de semifredo de limón, Sofía 😉
Besitos
Qué cosa más rica Vero!!! 🙂
besos
De película 😉 Besitos.