¿Papas o patatas? Una de las disyuntivas en las que me vi cuando mi libro estaba casi listo. La editorial que lo publicaba es española y en Cuba le decimos papas y no patatas a este tubérculo tan versátil. Yo quería ser auténtica y quería ponérsela fácil a los editores y su público. Al final decidimos incluir ambos modos de llamarlas, pero hoy en el blog, como este plato es español, vamos con «patatas a la riojana» para disfrute de españoles, cubanos y todos los amigos del mundo que me hacen el honor de pasar por el blog.
Este es un guiso muy popular en España y se puede preparar más o menos picante. Un clásico en el que las papas también se acompañan con carnes o pescado. Ajusta el picante a tu gusto jugando con las medidas del pimentón o adicionando un poco de guindilla si lo prefieres. Para mí usar pimentón picante es suficiente. Si no te gusta muy fuerte, reduce a la mitad el pimentón picante.
Usé vino de Jerez pero se vale emplear vino blanco o vino seco cubano. Da para 4 o 5 raciones si se sirve como tapa y para 2 o 3 como plato principal. Eso sí, debe quedar siempre caldoso para comerlo con cuchara. Además, mojar el pan en la salsa es la gloria.
Pongan a enfriar las cervezas y vamos con la receta.
Ingredientes
2 libras de papas (o patatas)
Sal
¾ de taza de aceite de oliva virgen extra
1 diente de ajo, bien picadito
½ cebolla blanca grande, bien picadita
1 pimiento rojo, cortado en tiritas
½ cdta de pimentón dulce
1 cdta de pimentón picante
2 chorizos riojanos, en rueditas
¾ de taza de vino de Jerez (Sherry Wine)
1 cda de perejil, picadito
Preparación
Pela las papas y córtalas en pedazos de 1 pulgada (3cm aproximadamente).
Calienta el aceite a fuego medio-alto en una cazuela mediana y añade las papas. Muévelas a cada rato y cuando comiencen a dorarse, unos 5 minutos después, añade el ajo y la cebolla. Baja el fuego a medio. Rehoga durante 3 o 4 minutos y agrega el pimiento y el pimentón. Remueve bien y rehoga unos 3 minutos más.
Adiciona el chorizo y el vino. Cuando el vino se evapore, vierte 1 taza de agua en la cazuela, de modo que cubra las papas. Baja el fuego a medio-bajo y sigue cocinando unos 15-20 minutos, hasta que las papas estén tiernas. Remuévelas a cada rato con cuidado, para que no se rompan.
Sirve caliente, espolvoreado con el perejil picadito.
Abre esas cervezas bien frías. ¡A disfrutar de estas papas o patatas a la riojana!
- Sorbet de tamarindo - septiembre 3, 2024
- Ensaladilla rusa, proporciones - agosto 12, 2024
- Corvina a la italiana - junio 18, 2024
Hola, Vero: Me encantó la receta. Te hago dos comentarios: a) El diccionario de la RAE admite como válidos ambos términos. En la última edición, le dio prelación a papa sobre patata (pone la definición en el lugar de la palabra preferida). En las anteriores era al revés. Con esto… Read more »
Gracias, Mario por tus comentarios. Siempre me quedo pensando qué sería de la comida europea si las papas o patatas. Es cierto que las papas se cascan para esta receta y que el almidón ayuda, pero la verdad que me da miedo hacerlo y preferí cortarlas. Debí haberlo explicado en… Read more »
Ah! Que delicia! Me la guardo para hacerla. Gracias
Gracias, Yuria. Que la disfrutes mucho. Saludos.
Tus PATATAS, tus PAPAS o lo que te apetezca decir, tienen el éxito asegurado; porque un buen CHORIZO, lo arregla todo!!!
Que bien luce tu PLATO mi querida VERO, y es que todo lo que tocas lo conviertes en DELÍCIA.
Un abrazo mi querida amiga, hasta pronto!!! :))))))))))))
Así mismo, maestra, un buen chorizo y olé.
Un fuerte abrazo para ti también, Conxi querida.
deliciosamente ricas las patatas o papas me gustan como para botana con unas cervecitas bien frias
Perfecto 😉 Muchas gracias. Que las disfruten mucho.
Excelente receta!!! Gracias
Muchas gracias, Yoly!