Esta pechuga de pavo a la cubana, adobada y cocinada como si fuera lechón asado, es una de las pocas maneras que a mi familia le gusta comer pavo y la hago a cada rato para Acción de Gracias. Queda jugoza y es muy fácil de preparar.
Y es que el primer Thanksgiving que pude comprar los ingredientes para hacerlo a la americana, a nadie le gustó aquel arroz con cramberries secos y los espárragos con crema, ni el relleno, así que el año siguiente decidí hacer esta receta y acompañarla con moros y cristianos, boniato frito y ensalada. Aunque a veces me encanta ponerle salsa de arándanos rojos (cranberries) por encima.
Si la pechuga de pavo está congelada, la debes poner a descongelar dentro del refrigerador (fuera del congelador) dos días antes de aliñarla. Luego debes dejarla en el adobo un día entero antes de cocinarla.
Está lista en 2 horas, pero debes dejarla al menos media hora refrescándose fuera del horno para que al picarla en ruedas no se desbarate.
En este plato estoy usando la naranja agria, que es muy parecida a la naranja dulce, pero su corteza es más gruesa y el sabor bastante más agrio, como indica su nombre. Se le conoce también como naranja andaluza, bigarade, cajera o cachorreña. Y además de usarse en la cocina, se emplea también en la fabricación de medicinas, aceites y perfumes.
Ingredientes
1 pechuga de pavo deshuesada, de 3 lb. aproximadamente
1 cabeza de ajo
1 botella de 20 oz. de jugo de naranja agria
2 cdas. de orégano en polvo
2 cdas. de perejil en polvo
1 cdta. de pimentón en polvo
1 pizca de allspices
1 cda. de comino
2 cdas. de sal
1 cdta. de pimienta
Preparación
Machuca el ajo con la mitad de la sal, para que no salte.
Ponle el resto de la sal y la pimienta a la pechuga y colócala en un recipiente de vidrio. Puede ser el mismo que uses luego para hornearla. Mezcla el resto de los ingredientes, agrégalos al recipiente, tápalo y devuelve la pechuga al refri para su día en adobo.
El jueves de Thanksgiving, 3 horas antes de la cena, precalienta el horno a 325⁰F y coloca el recipiente con la pechuga, destapado y con la piel hacia arriba, con todo el adobo por una hora. A cada rato, báñalo con el aliño.
Sácalo del horno, retira casi todo el adobo con un cucharón, dejando unos 2 dedos de líquido y vuelve a meter el recipiente al horno otra hora. En esta segunda hora, al principio puedes seguir bañando el pavo con el aliño, pero no debes hacerlo en la última media hora, si quieres que se tueste la piel.
Recuerda que debes dejarlo refrescarse otra media hora antes de quitarle la red y picarlo en ruedas.
Tips
Puedes usar el aliño como mojo y echárselo por encima a las ruedas de pavo, o mezclarlo con el gravy que trae la pechuga, siguiendo las instrucciones del paquete. A mí la verdad no me gusta mucho el gravy… y la pechuga queda los suficientemente jugosa como para no ponerle ninguna de las dos cosas. Pero bueno, para algunos seguirá siendo una carne seca, pase lo que pase… La salsa de arándanos rojos de la foto tiene naranja y oporto y le viene de maravillas. Arriba les he dejado el link.
¿Y a ustedes cómo le gusta el pavo?
Happy Thanksgiving!
- Cheesecake de galletas Lotus - diciembre 21, 2024
- Mermelada de tomate con finas hierbas - noviembre 26, 2024
- Sorbet de tamarindo - septiembre 3, 2024
Esa pechuga se ve estupenda, a mi me encantaría y acompañada de arroz con frijóles que pasada!!!Me llevo la receta que es super interesante.Anímate y presenta una receta en el concurso! me encantará verla.BESITOshttps://notasenmicocina.blogspot.com/
que rico, feliz thanksgiving para tí también!Un besito
jajaaja, si es que no paras Vero…. 😉 disfruta muchísimo el día guapísima! que envidia estar allí hoy, como me gustaría! kisses
Tiene un aspecto divino y muy jugosito Verónica, apetecible cien por cien.Con respecto a lo que me preguntas.Nunca hice yo mermelada con higos secos, pero quizás si los pones a hervir con algún licor y agua azucarada, hasta que se reduzca bien y queden blanditos los higos, luego los trituras… Read more »
Gracias por tu visita Vero! Siempre es un placer ver un comentario tuyo desde el otro lado del océano! Qué decirte de tu pechuga de pavo?, simplemente que es una delicia, llena de sabores! Quiero desearte un Happy Thanksgiving!!! Un beso
Nieves, vas a tener que hacerme la visita, jiji.Gracias por la sugerencia, Mary. Lo intentaré. Carmen, mi padre dijo que parecía un jamón. Si quieres nos quedamos con esa, jaja. Me encanta tenerlas por acá a todas, desde tan lejos. El otro día estaba pensando que todos mis amigos bloguero-cocineros… Read more »
oyeee, estaba recordando yo, unos bocadillos de puerco que comimos en una carretera entre La Habanna y Cojímar… y es que me encantaría poder preparlos aquí, porque fueron los bocadillos más deliciosos qeu hemos probado jamás… cómo se hacen??? amiguita, please, help me!!! dame alguna pista sobre cómo hacerlos y… Read more »
Pues mira, Nieves, compra una paleta de cerdo, o un pernil, pero este último es bastante grande y más adecuado para un fiestón o mucho invitados, y lo adobas con todo lo que adobé el pavo menos el allspices y el pimentón. Comen lechón asado y con lo que te… Read more »
Vero, muchísimas gracias!!! en cuanto los haga te cuento… no voy a tardar mucho pués se me hace la boca agua! besitos
Wow! Que delicioso se ve esto. Lo guardo para hacerlo. Mil gracias Vero por cómo tu exquisita sazón
Gracias a ti, querida. Abrazos y felices fiestas!
Vero, yo como que haré estas pechuguitas de pavo en Acción de Gracias. Me encanta que tus recetas son tan descomplicadas!
Yo este año estoy que cero estress para Thanksgiving, amiga. Que la pasen lindo este jueves. Abrazo.
Vero que jugosita se ve la Pechuga de pavo a la cubana, entró a mi lista de platos para acción de gracias jajaja Gracias por la receta
Y es ideal por su tamaño para cuando no son tantos en la cena. Que la pasen rico!
Ya me dieron ganas de probar el pavo a la cubana. Per para THANKSGIVING o cualq otra fecha espe.
Pues sí, queda muy rico y es sano. Va bien para todo el año. Saludos y gracias por tu comentario.
Nunca me he atrevido con el pavo entero pero creo que la pechuga la puedo hacer bien. La probaré a la cubana como dices
Nos cuentas que tal. Yo creo que el pavo entero lo he hecho sólo dos veces. Sobra siempre demasiado, pues no somos una familia grande.