Algunos dicen que si el pisto lleva berenjena se le llama ratatouille. La verdad es que a este plato lo he hecho bastante a mi aire y no tiene zanahorias . En fin, que no es que planeara hacerlo así, fue sólo querer aprovechar una berenjena que se me iban a echar a perder. Me puse a hacerlo un día casi a la media noche y fui poniéndole lo que se me ocurría. Terminé sazonándolo a la italiana y quedó un poco picantico por el peperoncino. Los puristas me van a matar cuando vean cómo le hice. Pero en casa lo hemos disfrutado muchísimo. Lo comimos con pan, con galletas, con pollo a la parrilla, con quesadillas y finalmente con polenta.
Ingredientes
Para el «pisto»:
3 cdas de aceite de oliva virgen extra
1 berenjena, cortada en cubitos de 1/3 de pulgada (1 cm)
1 calabacín grande cortado en cubitos un poco más chicos que los de berenjena
1 pimiento amarillo, en cuadritos
1 cebolla mediana, cortada toscamente
1 tomate grande, picadito
1 pizca de peperoncino seco
3 dientes de ajo, picados en rueditas
1 pizca de azúcar
Sal
Para el timbal o lasaña de polenta:
1 paquete de polenta precocinada, de esa que viene envasadas como si fuera un salchichón
Queso mozzarella en ruedas
Berro (water crest)
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Preparación
El pisto:
Calienta el aceite con las rueditas de ajo y antes de que se doren, agrega la berenjena y el calabacín. Sofríelos a fuego medio unos 4 minutos. Añade la cebolla y el pimiento. Mueve a cada ratico y sigue cocinando otros 4 minutos.
Agrega el tomate, el ajo, el azúcar, el peperoncino y sal a gusto. Tapa el caldero y cocina unos 20-25 minutos a fuego lento, hasta que la salsa se espese, removiendo a cada rato.
El timbal:
Precalienta el horno a 350 ⁰F (180 ⁰C).
Corta rueditas de polenta de 1 cm aproximadamente y úntalas levemente con aceite de oliva.
Pon las ruedas de polenta en una bandeja resistente al horno y cocínalas unos 4 minutos por cada lado.
Monta el timbal con una cucharada de pisto y una rueda de queso sobre una rueda de polenta; y luego colócale otra polenta encima. Devuelve la bandeja al horno otros 15 minutos.
Mientras tanto, adereza el berro con aceite y sal. Adorna con el los timbales cuando estén listos. Sirve inmediatamente.
- Sorbet de tamarindo - septiembre 3, 2024
- Ensaladilla rusa, proporciones - agosto 12, 2024
- Corvina a la italiana - junio 18, 2024
Se ve delicioso.Yo aprendi a comer pisto en spain hace monton de tiempo atras.SaludosOlguis.
Vero, creo que voy a probar lo del pisto (o whatever) con unos portebello al horno, a la caprese.Luego te cuento.O no sé, porque siempre digo que te cuento y luego me da la pereza.Gracias, as usual, nena.Saludos.
Al próximo le pondremos huevitos fritos ;-)Besitos.
Uy, que rico suena Zoe.No tienes que ir al post y contarme. Me dices donde quieras, jajaja.Besitos.
Yo también lo llamo pisto y me encanta! El timbal me parece sensacional y muy original! Feliz año!
Nunca había puesto calabaza ni queso en el pisto. Original!! Se ha de probar.
ya veo, lo que empezo como un plato de aprovechamiento poco a poco se convirtio en un plato de lujo, como todo lo que haces, bicos
El pisto manchego, que es el más conocido lleva berenjenas, pimientos, calabacín, tomate, cebolla… es decir, una mezcla de verduras, que cada región le añade la suya, así que podría llamarse pisto. En cualquier caso tiene una pinta buenísima y si encima le echas picante…mmm!! Por cierto, me encanta lo… Read more »
No importa si es verdadero pisto o no, estando bueno es más que suficiente. Qué chulo te ha quedado el timbal de polenta, hace tiempo que no la como.Besos.
que buena combinación!! y sí, para mí pisto de toda la vida!
Vero yo creo que en cada región o en cada sitio se llama pisto a un grupo de ingredientes distintos, componiéndose siempre de verduras. En mi zona, al pisto siempre se le llamo a un sofrito de cebolla, tomate, pimiento verde y pimiento rojo. Por eso te digo que este… Read more »
hola Vero feliz año, hoy nos traes un menú perfecto, me lo pido para la cena 🙂 bsts
Qué rico Vero, la verdad que qué más da como se llame, la cosa es que debe estar buenísimo!! Besos guapa!
Me ha encantado la idea de hacerlo! Feliz Año Vero!
Te felicito por el blog, la receta se ve genial y tiene muy buena presentación en la foto.Un saludo y te deseo mucho éxito en todo.Oliver
Y que importa como se llame, lo que realmente importa es que esté bueno, y visto lo visto, no estaba bueno, estaba buenísimo!Un bico
Hola preciosa, madre mía me tengo que poner al día contigo, que veo muchas cositas ricas por aquí….que tal has pasado las fiestas?? espero que geniales chiqui…Me encanta las comidas de aprovechamiento, como dices tú, se llame como se llame lo importante es que esté rico y este pisto tiene… Read more »
Pues te cuento que de ambos modos estaban muy ricos, Manu. No te lo pierdas 😉 Besos.
Gracias, Carmina.Feliz año nuevo.
Le iba a poner al post el pisto de Vero ;-)Gracias, Belén.Besitos.
Feliz año, Edwin. Ayer mismo estaba pensando en ti. Te traje con el pensamiento.Feliz año.
A mi me parece que la foto de arriba quedó demasiado chillona, pero casi siempre cocino y saco las fotos de noche, cuando llego del trabajo.Saludos y muchas gracias por tus palabras.
Muchacha, como te he extrañado en estos días. Yo pasé casi todas las vacaciones en casita, descansando.Ojalá encuentres la polenta y te armes con ella uno de esos platos que sólo tú sabes crear.Muchas felicidades y cariños.
jo que bueno! ¡ya se que hacer mañana para comer!Un abrazo