Hoy celebramos dos años de #CookingTheChef nada más y nada menos que con Ferran Adrià. Yo intenté un par de recetas antes de esta. Una no me salió y la otra estaba deliciosa pero las fotos horrorosas. Por fin decidí anotarme a última hora con esta polenta al parmesano porque no podía perderme la fiesta y porque tenía en la despensa una polenta con trufas que compré estas navidades y se me estaba quedando.
Así que hice una trampita. El sabor de la trufa no va, pero le ha quedado delicioso y la polenta con esta receta queda muy cremosa.
Cometí un error: usar parmesano granulado en lugar de uno más suave rallado, que le daría mejor presentación.
Por si alguien no conoce a este gastrónomo español nacido el populoso barrio barcelonés de Santa Eulàlia y aclamado actualmente como el menor cocinero del mundo, puede pasar a leer en el post de Cooking the Chef de este mes y apreciar además las recetas que han hecho las demás participantes en el reto.
Esta receta da pare 6 y está lista en media hora aproximadamente. Se las recomiendo de primer plato, tal como aparece en el libro del que la he tomado, La comida de la familia, en el cual aparecen 30 menús (primer plato, segundo plato y postre) de los que disfrutaban los trabajadores del Bulli. Aunque yo no logré el tocinillo, que aparece en este mismo libro, la gran mayoría de los platos son de fácil elaboración y tiene recetas de todo el mundo. Una verdadera joya.
Ingredientes
900 ml de agua
150 g de polenta con trufa
300 ml de nata líquida (heavy cream)
120 g de queso parmesano + 6 cdas para gratinar
1 cda te mantequilla
Preparación
Hierve el agua y agrega poco a poco la polenta, removiendo constantemente. Cocina 2 minutos, añade la nata y cocina otros 2 minutos. Adiciona los 120 g de queso parmesano poco a poco y sigue removiendo. Finalmente, integra la mantequilla.
Vierte la polenta en una bandeja resistente al horno o en pozuelos individuales que puedas mete al horno también. Adrià recomienda que el grosor sea 1 centímetro. Déjala reposar unos 5 minutos y mientras tanto, precalienta el horno en función broil (la parrilla superior).
Esparce el resto del queso parmesano por encima de la polenta y gratina. Unos 3-5 minutos si usas el queso rallado y unos 10 con el queso granulado que yo usé.
Sirve caliente. No que te queme, pero no demores mucho para que se mantenga cremosa la polenta.
De este libro también tengo el blog el gazpacho y unas natillas de pistacho de las que no olvido la delicia que fueron aunque la foto no les haga honores.
- Sorbet de tamarindo - septiembre 3, 2024
- Ensaladilla rusa, proporciones - agosto 12, 2024
- Corvina a la italiana - junio 18, 2024
He utilizado muy poco la polenta…y me parece un plato fantástico. Una receta estupenda.
Bss y nos vemos en la próxima.
La polenta es un tesoro. Pruébala luego con enchilado de camarones por encima. Te va a encantar.
Besos.
Jaja, hoy he tenido en la mano un paquete de polenta que se me habia quedado detras en la despensa y he pensado que antes de que caducara tendría que darle uso. He ido pensando como la prepararía, y justo me llega tu RECETA; asi que ya sabes, muy pronto… Read more »
Así es, querida Conxi. Todo sucede por una razón.
Que disfrutes mucho la polenta tan cremosita.
Besos,
Vero
Hola guapisima, a pesar de las prisas te ha quedado un plato de 10 y es que el libro cocinar en familia es puro lujo y tu lo has bordado, besazos
Sofía
Ese libro es una joyita, la verdad.
Muchos besitos.
Tengo ese libro, lleno de ricas recetas que podemos cocinar para pocos o para muchos.
No tengo costumbre de comer polenta, pero reconozco que las veces que la he comido me ha gustado, imagino que el sabor de la trufa es un punto extra.
Besos.
Ese libro salva a cualquiera. Lo uso a cada rato cuando tengo ingredientes de los que tengo que salir y a veces no sé que hacer. La trufa le quedó muy rico. Le puedes poner unas goticas de aceite te trufas también a la nata líquida y lograr un sabor… Read more »
No voy a tener más remedio que rendirme a la polenta, cualquier día de estos pruebo 😉
Bss
No te vas a arrepentir. Queda tan cremosa que da vicio.
Besos.
que rica con el parmesano, debe estar deliciosa…muy buena pinta!!
un beso
El parmesano le hace mucha gracia, pero también la crema.
Besos.
Vero, se ve deliciosa. Otra para apuntarme. Besos.
Que la disfrutes mucho.
Besitos.
Por muy granulado que sea el queso tiene una pinta excelente. Felicidades.
Besos
Ya te contaré la próxima, Albert.
Besos.
Me ha encantado esta receta, y creo que te la voy a copiar. A ver si me sale tan bien.
Besos
Es tan fácil y tan resultona.
Besos.
Que pinta más rica, tengo un paquete de polenta que compré hace tiempo y probé una receta que no me convenció demasiado, pero la tuya me llama mucho la atención. Le daré otra oportunidad. Enhorabuena por el post.
Besos
Es que no falla con crema y parmesano.
Suerte y besos.
Vero, no sé las otras fotos ni la receta que hiciste anteriormente pero esta está de 10
Muchas gracias! Abrazos.