Header

Gazpacho

gazpacho y sus ingredientesCon estos calores -más de 90° F toda la semana-, apetece un gazpacho casi todos los días. He visto unos cuantos sabrosísimos en varios blogs en estos días, pero me acordé del de Ferran Adrià, con un poco de mayonesa para espesarlo y me decidí por su receta.
Les recomiendo muchísimo el libro dónde aparece, La comida de la familia. Contiene 31 menús, uno para cada día del mes, con un primer plato, un plato principal y un postre. La mayoría llevan entre 30 minutos y hora y media de preparación. Cada uno con una lista de ingredientes, una sección de cómo organizarse para que todo esté a tiempo; y cada receta lista los ingredientes que necesitas para hacerlo en casa o profesional, para 2 o 6 personas y para 20 y 75 respectivamente. Y nada de recetas complicadas, todas ellas lucen fáciles aún para alguien con mínima experiencia en la cocina. Son las recetas que comía el equipo del legendario restaurante El Bulli, que varias veces fuera seleccionado como el mejor restaurante del mundo.

Además de las recetas, el libro tiene una sección de trucos de cocina y consejos sobre hierbas aromáticas y especias; explica cómo seleccionar pescado, huevos y carne; aconseja modos de conservar los alimentos;  lista los utensilios e ingredientes indispensables en la cocina; enseña a hacer caldos y salsas que son la base de las recetas que se preparan a diario, como caldo de carne y pescado, salsas de tomate, pesto, chimichurri, alioli, teriyaki, barbacoa y boloñesa. En fin, una verdadera joyita. Abajo les dejo el link por si se animan a comprarlo. Para mí es un libro que no se deben perder ni los amantes de la cocina ni los inexpertos.

Antes había publicado un par de recetas de este libro, la natilla depistachos y los coquitos, pero no tuve tiempo de contarles más sobre el libro. Hoy los dejo con este gazpacho que sin duda repetiremos en casa. Hice algunas variaciones a la receta, pues no me gusta ponerle mucho pan y en vez de picatostes simplemente puse unos cuadritos de pan en el horno sin aceite ni nada. Para remojar el pan usé un caldo de carne que me tenía guardado. Puedes usar caldo vegetal o agua.
La receta da para dos y lleva cinco minutos de preparación. Debes prepararla al menos media hora antes de  la comida y ponerlo a enfriar.
Ingredientes
5 tomates perita
1/2 pepino
1/2 pimiento rojo
2 rebanadas de pan de molde
1 cda. de mayonesa
4 cdas. de aceite de oliva
1 cda. de vinagre de jerez
1/4 de cebolla amarilla grande
1 diente de ajo
1/3 de taza de caldo de carne
Sal

Pimienta negra recién molida

gazpacho - vegetales

Preparación
Pela los ajos y desecha el centro. Pica el pepino y retira las semillas. Pela la cebolla y los tomates y pícalos toscamente. Limpia el ají y córtalo del mismo modo. Remoja una de las rebanadas de pan con el caldo de carne. Pasa todo por la trituradora, cuélalo, agrega el aceite, el vinagre, la mayonesa, sal y pimienta a gusto. Mezcla bien todo y ponlo a enfriar.
Mientras tanto, pica la otra rebanada de pan en cuadritos tipo crouton y ponlas a tostar en el horno. Yo lo hice en uno de esos pequeños que se colocan en el la meseta, a 350° F durante 20 minutos.
Ya frío el gazpacho, sírvelo con los cuadritos de pan encima y si quieres agrega un chorrito de aceite.
Delicioso.
Tips
Según el libro, este gazpacho se puede preparar con bastante antelación e incluso congelarlo.
Si le pones más pan (la receta de Adrià lleva medio pan de hogaza) probablemente debas añadir más caldo o agua pues quedaría más espeso.

This entry was posted in 30 minutos o menos, Entrantes, Recetas de famosos, Vegetariano

17 Responses



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *