Ayer la pasamos divino en el cookout griego y estoy loca por comenzar a compartir las recetas con ustedes, pero antes debo terminar con Portugal y además, en medio voy a colar esta receta de pollo borracho que disfrutamos muchísimo el otro día, en esa búsqueda eterna por comer pollo de otra forma, evitando las carnes rojas que son las que casi siempre cocinamos con vino tinto.
Este plato es como para días fresquitos. Da para 2 o 3 personas, depende con qué lo acompañas y está listo en 45 minutos aproximadamente. Lo hice con pedazos de pechuga de los que se usan para hacer deditos de pollo (chicken fingers) pero lo pueden hacer con la pieza de pollo que prefieran, teniendo en cuenta que los tiempos de cocción varían según la parte del pollo que cocinas. Los muslos y contramuslos se deben cocinar unos 45 minutos y estos pedazos de pechuga pequeños tienen con 20-25 minutos. En ambos casos debes dorar el pollo con antelación, una técnica que siempre celebro a pesar de las calorías que adiciona al plato porque la carne queda mucho más jugosa en su interior.
Ah, ya casi llego a la receta, pero después del post pasado en el que toqué el tema de las medidas, quiero dejarles
este link en el que pueden convertir las porciones de la famosa «taza» americana a mililitros o a onzas. Aquí ese tipo de tazas las venden en todas partes y facilitan muchísimo la tarea de cocinar, entender y explicar las recetas. Yo sin las mías (tengo 3 tamaños diferentes) no puedo vivir.
Ingredientes
1 lb de deditos de pechuga de pollo
1 taza de vino tinto
1/4 de taza de coñac
1 cebolla mediana, cortada en cuadritos
3 dientes de ajo
1 cda de harina
1 ramita de tomillo
1 hoja de laurel
1 ramita de perejil
2 cdas de aceite de oliva virgen extra
1 taza de aceite para freír
Sal
Pimienta
Preparación
Calienta el aceite para freír en un sartén y dora bien en este los deditos de pollo previamente salpimentados.
Mientras tanto, rehoga las cebollas en el aceite de oliva en una cazuela a fuego lento, moviendo a cada rato, unos 10 minutos.
Disuelve la harina en la cuarta parte del vino y vierte la mezcla sobre las cebollas, rehogando y removiendo a cada rato durante 5 minutos. Añade el resto del vino, el coñac, el laurel y el tomillo. Sube el fuego a medio.
Machaca el ajo con el perejil en un mortero con un poquito del caldo, para que no te salte el ajo y échalos también en la cazuela. Incorpora los deditos de pollo fritos y cocínalos unos 20-25 minutos con la cazuela tapada, volteándolos a mitad del tiempo.
Servir con arroz blanco o papas asadas.
Tips
Puedes agregar a la salsa unos cuadritos de papas o de champiñones y seguro quedan riquísimos.
Premio
Quiero agradecer a Milia, del blog Cousas de Milia por este premio que me ha encantado y que tiene que ver con la lectura, mi otra pasión.
Al citarla a ella he cumplido con la primera regla.
La segunda es mencionar como mínimo dos libros que me hayan gustado el 2012.
– Siempre nos quedará Madrid, de mi querido Enrique del Risco;
– El tango de la vieja guardia, de Arturo Pérez-Reverte;
– El mundo, de Juan José Millás;
– Método práctico de la guerrilla, de Marcelo Ferroni;
– Los enamoramientos, de Javier Marías.
También debemos mencionar tres libros que deseemos leer en el 2013. Yo ya tengo 4.
– Estoy leyendo el manuscrito de Mi amigo andalúz, de Alexander Söderberg y estoy pegadísima, así que cuando lo vean por ahí no dejen de comprarlo o pedirlo prestado. Me recuerda mucho la trilogía de Larsson.
– El prisionero del cielo, de Carlos Ruiz Zafón, que no me lo acabo de comprar y es uno de mis autores favoritos.
– El hombre que amaba a los perros, de Leonardo Padura, que lo compré hace rato y todo el mundo me dice que es una maravilla.
– El sistema Victoria, de Eric Reinhardt, que también lo tengo ya en casa
Seguro se cruzarán muchos otros en mi camino.
La última parte es ofrecerlo a 10 blogs. Esto siempre lo evito porque no me gusta dejar a nadie fuera y hay muchísimos blogs que adoro, pero me encanta compartir el gusto por los libros, así que he comenzado por elegir 10 a los que Milia no ha premiado.
Decoretas
Saboreando las estrellas
La cocina de las Casinas
Carmina en la cocina
Cacharreando en mi cocina
Kesito
A’ Punto
Cocina en familia
Cocina que te cocina
Lemon and clove
VERÓNICA CERVERA ha publicado recetas de diversas partes del mundo en su blog La cocina de Vero durante casi diez años. Es autora de La cocina cubana de Vero (Oberon, 2015), La cocina cotidiana de Vero (Oberón 2020) y Yo cocino Latino (Grijalbo 2021).
Sus platillos también han aparecido en Baby Center en español, El Nuevo Herald, Telemundo 51 y Nuestra Voz. En 2013 fue seleccionada como Top Bloguera de LATISM y quedó finalista en la categoría Best Food Blog. En 2016 la cadena NBC la señaló como una de las Top Latina Bloggers to Be Watching, y en 2017 fue finalista entre los Top Food Creator de los Tecla Awards de Hispanicize. Nació en Cuba y vive en Miami con su esposo, su mano derecha para retratar sus platillos y lavar la vajilla. Puedes encontrarla en las redes como @lacocinadevero.
Últimas entradas de veronicacervera
(ver todo)
Sharing is caring!
Enhorabuena por ese premio tan merecido, algunos de los libros que nombras son maravillosos y bueno, qué decir del pollo, todo lo que suene a borracho me encanta….jajaja. Besitos.
Debo decir que cuando leí el título de tu blog pensé en la famosa receta del "pavo al whisky" con borrachera incluída, jajaja!! pero me ha encantado y por supuesto que me la llevo. Muchas gracias por el premio, porque has dado en el clavo: la lectura es mi pasión… Read more »
Hola Vero:Tu receta perfecta, como siempre, y además diferente, lo que se agradece mucho.Mil gracias por el premio, este lo agradezco más que ninguno porque tengo dos pasiones, la cocina y la lectura, no podría decir cuál de las dos me gusta más. Mil gracias por pensar en nosotros para… Read more »
tu pollo borracho genial, gracias por el premio que me has dado, bsssss
Una forma diferente de cocinar el pollo; tiene una pinta deliciosa.Besos.
Un pollo delicioso y perfecto para estos fríos días y la salsa debe de estar muy rica para mojar pan.Un beso.
muchas Gracias vero!! hacía mucho que no recibía ninguno y me has sacado una sonrisa que para ser lunes, se agradece!! gracias corazón! mañana mismo lo anuncio!! un besico!
Muchas gracias Vero, eres un amor. Te lo agradezco mucho y viniendo de ti es todo un honor. mil besiños y feliz semana
Este pollo no pasaría el control de alcoholemia, pero nosotros lo íbamos a disfrutar de lo lindo. Se ve ricaaa esa salsita. No sabes lo que te agradezco lo de las medidas.Besinos, feliz semana
Una delicia, tiene que ser estupendo el sabor. Un abrazo, Clara.
Mientras el pollo no haga eses en el plato y no se deje comer. Esa salsa se ve muy buena, seguro que estaba deliciosa.Enhorabuena por ese premio y tu amor por la lectura.Besos.
tiene que estar super jugoso, las fotos no engañan, bsts
Una receta genial, me encantan estas fiestas que celebrais de cookout, es superinteresante Vero….el pollo se vé muy rico, otra manera de comer pollo que parece que siempre lo terminamos haciendo igual….me lo llevo princesaBesotes x mil y enhorabuena por el premio mi niña
Y con esa salsita debe estar muy ricoBss
Mi Vero preciosa, este pollico borracho tiene que ser un placer comerlo, tiene toda la pinta de ser una delicia, y hecho por ti mucho mas, mil felicidades por tu merecido premio. Un abrazo muy grande amiga
Me encanto el nombre, yo odio el pollo, pero a mi marido le encanta y esta suena muy bien para sorprenderlo.
Bueno, bueno; premio, cookout, libros… este post es bien completito, que ganas de comerme un poco de este pollo leyendo un buen libro, sí, lo sé no se lee cuando se come, pero yo cuando como sola aveces lo hago, jejeBesitos guapa
Vero me gustaaaaaaaa este pollo jejeje. tengo todos los ingredientes,no todas tus recetas lo consigo,es difícil conseguirlos.Bs
Que entrada tan interesante, gastronomía , medidas, libros… ¿hay quien de más?.Para seguir un orden, el pollo está fantástico y bien borracho, vino y brandy ¡casi nada!, menos mal que a la hora de comerlo ya se ha evaporado.La pagina que me mandaste con las medidas me ha venido de… Read more »
Desde luego que estaba borracho este pollo, pero que rico tenía que estar, enhorabuena por este premio que hemos compartido, me encantan los libros que has leido y los que vas a leer en este año, yo tengo pendiente de terminar uno, que se me ha atragantado y no le… Read more »
Hola Vero que rico el pollo aunque este borracho se ve delicioso jajjaj y con esa salsita uhmmmm me encanta yo tambien tengo pollo en mi entrada jjaj y enhorabuena por el premio la pagina de las medidas genial !!!! un besin !!!!el toque de belen
Madre mia Vero, esta entrada es un tesoro con tanta información. El pollo me encanta en todas las formas cocinado. Esta la probaré con el próximo pollo.Con las medidas tienes toda la razón, hay veces que nos interesa una receta y gastamos mucho tiempo en descubrir las medidas y, se… Read more »
Pues el pollo borracho tiene una pinta deliciosa y con una salsa para no parar de mojar.Muchisimas gracias por concedernos el premio,una de las cosas que más me gustan es leer. Me anoto algunos de los títulos que recomiendas, para futuras compras.Yo ahora acabo de empezar " Misión olvido" de… Read more »
Gracias, José. A emborrachares un poquito entonces ;-)Besos
Pues alegría triple. Besos
Estamos en las mismas. Un beso grande.
Ay, sí, debí poner que con pan también va perfecto. Gracias por mencionarlo. Besos.
Que rico. Me da mucha alegría hacerte sentir así. Un abrazote,Vero
Jajajajaja. Tienes que probarlo. Está divino. Besitos.
Es que a veces me aburre. Y mira que me gustaba antes. Aquí estoy muerta de la risa pensando en el pollo haciendo eses. Besos
Todo tuyo.Besotes
Gracias. Muchos cariños.
Espero le guste. Yo estoy loca por repetirlo.
Yo lo he hecho muchísimo, Caty. Lo confieso. Sobre todo a la hora del almuerzo en la oficina, leo y como a la vez con bastante frecuencia. Besos.
Eeee!!!!! Me tomo un poco de coñac para celebrarlo 😉 Besitos
Gracias por el premio otra vez, Milia, que me ha dado la oportunidad de compartir otros gustos aquí con los lectores. Gracias también por tus palabras y por las recetas tan maravillosas que nos preparas en tu blog. Me alegra mucho que fe sea útil la pág. para convertí las… Read more »
Como dijo Milia, menos mal que se evapora el alcohol, jajaja. Un honor compartir el premio contigo. No leído nada de Falcones pero muchos amigos me lo han recomendado, sobre todo el de la catedral, que vuelvo a poner en mi lista. Besitos
Pues voy a ver tu pollo en un momento, que todavía me quedan unas pechugas en el congelador. Besitos
Me alegro que disfrutaras el premio, el post y el pollo. Entiendo perfectamente que no te quede tiempo para leer, yo no leo ni la mitad de lo que leía antes de tener el blog.Un beso.
Ese me lo quiero comprar, pues me encantó su libro anterior, el de la costurera. Luego me cuentas si ese otro es tan bueno.Abrazo.
Vero!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! que alegría encontrar esta sorpresita en medio de la locura de mi vida en esos días!!!!!! Muchas gracias!!!!!!!!! En estos días publico a quién se lo doy!!!!! ando coriendo con varios proyectos!Este pollito borracho me encanto, pero en mi casa el coñac lo tengo que esconder para poder usarlo… Read more »
Oye, estoy loca por ver las fotos del proyecto de las crepas. Y nada más de pensar en ellas ando loca por comerme unas bien ricas, como las que hacen en Harayuku.Aquí compro unas botellitas de coñac de esas tipo caneca y las escondo porque desaparece a la misma velocidad… Read more »
Me gusta mucho esta receta, cuando vi el titulo imagine otra cosa, pero me ha gustado mucho mas! Voy a tomar nota para probarlo!Un saludoPascu Vicenshttps://viajealcentrodelacocina.blogspot.com.es/
Vero el pollo se ve de miedo, espero que no sea un borracho de esos que insultan….creo que por la pinta que tiene debe ser un encanto y debe estar……..pero que muy bueno!!!! Felicidades por ese premio que tanto te mereces, me encanta la lectura pero llevo un tiempo muy… Read more »
Jajajaja. Insultado queda uno si no se puede repetir, jejeje. Besitos.
Muero por preparar el pollo borracho proyecto para el prox fin de semana…y leer que también es lo mio, ahora estoy leyendo la elegancia de el erizo…..me esta encanando, lo leo a poquitos pues es chiquito y no quiero que se acabe
Espero te encante; Tere. Yo tengo ¨La elegancia del erizo¨ entre mis pendientes hace rato. Casualmente lo he puesto más a la vista el fin de semana pasado. Mi esposo ya o leyó y me lo regaló hace un tiempito. Dice que es una maravilla.