Lo prometido es deuda, y este fin de semana me sacrifiqué 😉 y repetí el seco de res (guiso de res peruano) con que acompañamos el tacu tacu del reto Cooking the Chef del mes de marzo. La receta está basada en otra de Gastón Acurio y la verdad se me hizo un poco tarde para la foto, porque he estado de un vago tremendo todo el fin de semana, entre los días nublados y el cansancio de una semana dura en la oficina, sólo quería sofá con libros y películas.
Y es que por fin nos mudamos a una oficina nueva y ya se siente más como que estamos en una nueva empresa. A pesar de tanto trabajo, estoy encantada con la zona en la que queda y estamos en un piso 20, con una vista impresionante hacia el oeste de la ciudad que llega hasta al horizonte y unos atardeceres de lujo. Además, puedo ir caminando al mercado, a unos cuantos restaurantes y a un mall. Ya le estoy sacando partido a esas ventajas.
Pero bueno, vamos a la receta, que da para 5 o 6 raciones aproximadamente y está lista en 45 minutos usando la olla de presión.
Las pastas de ajíes y de culantro las he comprado en un mercadito sudamericano cerca de casa, pero también las venden en Publix o Walmart.
Ingredientes
1 ½ lb de carne de res en cubos de 3 cm
Sal
3 cdas de aceite de oliva virgen extra
1 cebolla morada, picadita
1 pimiento amarillo o verde, picadito
3 dientes de ajo, picaditos o machacados
1 cda de pasta de ají panca
1 cda de pasta ají amarillo peruano
¼ de taza de pasta de culantro
1 cdta de orégano
½ taza de cerveza negra
1 ½ taza de caldo de carne o caldo vegetal
3 papas medianas o 12 papitas amarillas
3 o 4 zanahorias
1 taza de guisantes (arvejas) congelados
Preparación
Sala la carne. Calienta el aceite a fuego alto en la olla de presión y dora la carne, cocinándola unos 5 a 7 minutos sin moverla demasiado. Retira la carne y resérvala.
Baja el fuego a bajo-medio. Agrega la cebolla y el pimiento. Sofríe durante 5 minutos y añade el ajo. Sigue sofriendo un par de minutos y adiciona el orégano, así como las pastas de ají panca, ají amarillo y culantro. Cocina unos 5 minutos y regresa la carne a la olla. Vierte la cerveza y el caldo, tapa, sube el fuego a medio-alto y deja que la olla pite durante 20 minutos.
Mientras tanto, pela las papas y córtalas en cuadritos del mismo tamaño de la carne. Yo usé esta vez papas amarillas chiquitas y las puse tal cual. Ponlas papas en un cuenco con agua que las cubra, para que no se oxiden. Pela las zanahorias y córtalas en ruedas del mismo tamaño que la carne y las papas.
Una vez blanda la carne, cuando se le vaya la presión a la olla, agrega las papas y las zanahorias. Tapa y deja que esta vez pite unos 5 minutos. Cuando se vaya la presión, agrega los guisantes y cocina destapado durante 3 a 5 minutos.
Sirve con el tacu tacu o simplemente con arroz blanco.
No dejen de probarlo, que es el guiso más rico del mundo mundial. Las pastas de ajíes y culantro también las pueden comprar en Amazon en caso de que no vendan productos latinos donde viven.
- Mermelada de tomate con finas hierbas - noviembre 26, 2024
- Sorbet de tamarindo - septiembre 3, 2024
- Ensaladilla rusa, proporciones - agosto 12, 2024
Wow, dan ganas de comérselo virtualmente! Se ve exquisito, buena entrada y preciosa foto.
Que bueno que te gustó la foto y la receta, Violeta. Yo no estaba 100% complacida pero si sigo haciendo esta carne todos los días…. jajajaja. Ganas no me faltan.
Un estofado de carne con mucho sabor Vero, aquí es la hora de la merienda, pero ya me gustaría probarlo.
Disfruta de la nueva ubicación de tu lugar de trabajo y sus vistas.
Besos linda.
Gracias, querida, Ana.
Besitos.
Vero, este plato se ve riquisimo!! Gracias por darnos a conocer nuevas formas de preparar la carne. Te deseamos exitos en el trabajo y la vida personal. Saludos..
Gracias, Loida querida. Cariños para ti y tu familia.
Qué plato de carne guisada más rico!!!! Vero, tú sí que sabes, que has encontrado tiempo para otra receta de Acurio 🙂
besos
Nena. yo tenia que comer esta carne otra vez, jejejejeje. Besitos.
que rico Vero, adoro la cocina peruana! y enhorabuena por tu cambio de oficina y esas vistas, quiero fotooo! besitos wapísima
La cocina peruana es una de mis preferidas, querida.
Vaya, mi vista no es como la de tu terraza, pero mola en su tropicalismo. Te mando unas por el Facebook.
Besitos.
Vero, como tiene que estar este platazo, solo ver las fotos me estan dando unas ganas de hacerlo y es que en casa mi marido es muy carnivoro, y estos platos se los come de dos en dos, es decir que no le basta con solo uno, si te lo… Read more »
Jajajaja. Te aviso cuando lo vuelva a hacer para que lo prueben.
Besitos.
Ya me atraía la cocina peruana, pero viendo estas dos recetas, me atrae todavía más ¡que pinta tienen! Pero eso si, son contundentes. Enhorabuena por ese cambio de ubicación en el trabajo, es mucho más grato trabajar en un lugar agradable, y tal como lo describes, lo parece y mucho.… Read more »
Gracias querida. Les pondré fotos en Facebook de por acá. Besitos y buen fin de semana para ti también.
Me encantan este tipo de platos. contundentes. Me dan ganas de atravesar la pantalla.
Te ha quedado genial.
besos
Buen dia Vero que rico se ve lo preparare, te queria ser una consulta sobre la carne como lo puedo freir en olla arrocera sin que no le pase nada a mi olla, gracias saludos
Nunca he usado la olla arrocera para freir, Ivan. Ella tiene muchas funciones pero sólo la he usado para hacer arroz o ponerle vegetales al vapor. Recientemente me regalaron un libro con muchas recetas de las ollas de cocinar lento, que tienen un funcionamiento parecido y en las recetas recomiendan… Read more »