Nunca les he contado que me gano la vida vendiendo libros en español; un mercado aún joven en Estados Unidos y por tanto lleno de retos, lo que lo hace más entretenido. El viaje a Nueva York originalmente era para asistir a una feria de libros profesional, lo cual quiere decir que pasas el tiempo reunido con clientes y no está abierta al público. Personalmente prefiero las de la calle, en la que terminas hablando de los autores que te gustan con casi todos los que vienen a comprar. En fin, que el último día de la feria, muchas editoriales regalan los libros, con tal de no pagar el flete de vuelta a sus almacenes y aunque este año no pude dar muchas vueltas, conseguí un regalo que me ha enamorado, un libro llamado Herbivoracious, como el blog que le dio origen. Todas sus recetas son vegetarianas y como reza el subtítulo, muy originales. Ya estoy enganchada también con el blog. Hemos probado unas cuantas recetas y no sabría decirles cuál me gusta más.
Los tacos que les traigo hoy se pueden comer con un toque asiático, como los he preparado yo, o con toque mexicano. La diferencia principal es el aceite que usas. Si los haces como estos, usa un poco de aceite de sésamo; y si los haces mexicanos, usa solamente aceite vegetal y acompáñalos de guacamole, frijoles refritos o arroz a la mexicana. A mi me dio para 8-10 tacos.
Ingredientes
Para los tacos:
1 lb. de hongos shiitake, sin tallos y picados en cuartos
4 jalapeños
6 dientes de ajo (sin pelar)
2 cdas. de aceite vegetal
1 cda. de aceite de sésamo
1 cebolla blanca, picada en cuadritos
2 cabezas de baby bok choy
1 cdta. de sal kosher
1/2 cdta. de comino
1 pizca de canela
10 tortillas de harina de trigo
Para el aliño:
1 lima (su jugo)
1 pera japonesa (Asian pear)
1/3 de taza de cebolla roja
1 puñado de hojas de cilantro
1/4 cdta. de sal kosher
Preparación
Calienta un sartén (si tienes uno de hierro, mejor) a fuego medio-alto y coloca en él los jalapeños y los dientes de ajo sin pelar. No debes usar aceite, sólo ir dándole vueltas para que se vayan charreando* parejo. Ponlos a enfriar mientras haces el aliño. Cuando estén frescos, si no quieres que te queden picantes los tacos, quítales a los jalapeños las venas y las semillas, córtalos en tiras y pela los ajos para luego picarlos toscamente en rueditas o cuadritos, como prefieras.
Para preparar el aliño: pon el jugo de lima en un cuenco. Pica la pera a la juliana y mézclala cuanto antes con el jugo para que no se oxide. Luego pica la cebolla de igual forma, pero bien finita, mezcla y añade la sal y el cilantro. Reserva.
Vuelve a calentar el sartén, esta vez a fuego alto. Agrega los dos aceites y caliéntalos un poco. Agrega la cebolla y sofríela unos 5 minutos o hasta que comience a dorarse. Agrega los hongos en cuartos y cocina otros 3 minutos, hasta que se pongan tiernos. Añade los jalapeños, el ajo, el bok choy, la sal, el comino y la canela. Sigue cocinando, removiendo a cada rato hasta que las hojas de bok choy estén un poco marchitas, pero sin que dejen de estar crujientes del todo, unos 6 minutos. Prueba la sazón y rectifícala si fuera necesario.
Calienta las tortillas como acostumbras -en el comal, un sartén o el horno microondas-, y ve poniéndolas dentro de un paño para que se mantengan tibias mientras terminas de calentar el resto. Y mantenlas allí mientras te vas preparando y comiendo los tacos.
Para preparar los tacos, pon un par de cucharadas de la mezcla de shiitake en medio de una tortilla y añade un poquito del aliño de cebollas y pera japonesa. Prepara uno a la vez.
Tips
*Charrear es el término que se usa en algunos sitios en México en lugar de asar. Suaviza y concentra los sabores.
Cuidado siempre con los jalapeños. Mejor usa unos guantes a la hora de limpiarlos y así evitas quemaduras en la piel o luego tocarte los ojos y ver las estrellas. Otro modo de que pierdan un poco el picante es colocándolos en un Ziploc y dejándolos sudar un ratico antes de limpiarlos.
La receta original es con tortillas de maíz. A mí me gustan más, pero no tenía ese día.
Aunque el autor aconseja no usar baby bok choy, ese era el que tenía en casa. La receta lleva el que es grande, como de 12 pulgadas (30cm aproximadamente) y verde oscuro.
VERÓNICA CERVERA ha publicado recetas de diversas partes del mundo en su blog La cocina de Vero durante casi diez años. Es autora de La cocina cubana de Vero (Oberon, 2015), La cocina cotidiana de Vero (Oberón 2020) y Yo cocino Latino (Grijalbo 2021).
Sus platillos también han aparecido en Baby Center en español, El Nuevo Herald, Telemundo 51 y Nuestra Voz. En 2013 fue seleccionada como Top Bloguera de LATISM y quedó finalista en la categoría Best Food Blog. En 2016 la cadena NBC la señaló como una de las Top Latina Bloggers to Be Watching, y en 2017 fue finalista entre los Top Food Creator de los Tecla Awards de Hispanicize. Nació en Cuba y vive en Miami con su esposo, su mano derecha para retratar sus platillos y lavar la vajilla. Puedes encontrarla en las redes como @lacocinadevero.
Últimas entradas de veronicacervera
(ver todo)
Sharing is caring!
Voy a probarlo. Me gustan mucho los hongos shiitake
Me encantan lo shitakes Vero, esta receta está muy rica y saludable…el bok choy es delicioso y si creo le llaman col china, se me ocurre que con acelgas también deben quedar buenos. en México no es tan común…besos
¡Cocina y libros, qué suerte! Esas son dos de mis pasiones. Este Herbivoracious parece muy interesante y la receta de los tacos de shiitake, muy apetecible.Besos.
siempre nos traes una recetas muy originales y apetecibles ! estos tacos se ven fantasticos, besitos
No sabía lo de los libros..k suerte..adoro la cocina y los libros y en esta ocasión me hubiese gustado compartir contigo ese regalito..jej..me conformo con leerte en las recetas, como esta, maravilosa pero yo con tortillas de maiz..Muaks
Vero!!! que rico, nos has traido 2 recetas seguidas con hongos, excelentes para irnos bien livianos de fin de semana.Besos,Nisla
Les van a encantar.Besitos,Vero
Yo pensé en algún momento que era la acelga. Esto de aprender a comer en el Yuma trae unos enredos ;-)Si no encuentras los shiitakes frescos, puedes comprarlos deshidratados y los pones en agua media hora antes.Besitis,Vero
Por eso nos llevamos tan bien ;-)Buen fin de semana,Vero
Viví y las tuyas son una maravilla.Buen fin de semana y besitos,Vero
No te preocupes, que estaré compartiendo muchas de sus recetas. Te van a encantar.Besitos,Vero
Ha de ser un libro muy interesante, pasaré por el blog a echar un vistazo!Los tacos se ven muy buenos. Parece col china la primera foto.Besos.
Unos tacos delicioso y el libro tiene que estar genial. Feliz fin de semana, Clara.
Que ricos tienen que ser estos tacos, me encanta el relleno que has utilizado, el libro segur que muy interesante besitos
Vero, guapa, pues debe ser un trabajo de lo más interesante y si encima luego te regalan algún que otro libro mejor que mejor. Ese libro tiene que ser genial porque la receta se ve estupenda. Besicos.
Me encantan las setas, cualquier tipo.Nunca pensé en comerlas así!Un besito lindahttps://janakitchen.blogspot.com
Me encanta!Un besito lindahttps://janakitchen.blogspot.com
Que receta mas rica, el libro debe de ser bastante bueno. Y muchas gracias por tu comentario en mi blog. Besos.
Es que me gustan de todos modos.Besitos y buen fin de semana para ti también, Nisla.
Ana, es que ya llevo la mitad de mi vida aquí y aunque vivo en español, muchas cosas no las conocía de Cuba y me he acostumbrado a llamarlas en inglés. Y a veces ni con Google ;-)Gracias y besitos,Vero
Ya no sé dónde poner mis libros. Tendré que empezar a comprar ebooks.Besitos, querida María. Buen finde,Vero
Cómo me tentaste con estos tacos!! Vero, yo también uso el bok choy y tengo una receta de sus tallos rellenos en papillote, ven a verla…. Besos,