Me hace muchísima ilusión escribir este post para anunciar la buena nueva: ya está a la venta en Estados Unidos y España; Mujerongas, de Grettel Singer. Vamos a celebrarlo con este tambor de plátano que he comido hecho por sus mismas mano.
Grettel nació en La Habana, Cuba, en 1973. A los 12 años abandonó la isla con su familia y luego de dos años en Venezuela, se instaló en Miami. Estudió Filosofía y Literatura en Florida International University. Además de editar el blog «Mujerongas«, colabora con diferentes revistas digitales. Reside actualmente en Nueva York, para pesar de sus amigos miamenses, que la extrañamos muchísimo a ella y a sus dos niñas.
Hoy les traigo un fragmento de uno de los relatos que componen su libro y está relacionado con la celebración del fin de año en la Cuba de nuestra infancia. También la receta del tambor de plátano, el plato favorito de Grettel, que pudimos disfrutar de su mano en el cookout de comida cubana; así como el trailer del libro, que no pueden dejar de disfrutar.
Chicas, atención, porque todas las piezas que componen este libro tienen como protagonista a la mujer, o más bien, cierta fascinación por la naturaleza femenina y sus diferentes matices. Chicos, bien les vendría entrar un poco en nuestro mundo a través de estas crónicas desprejuiciadas sobre cómo las mujeres afrontamos nuestro día a día.
Fragmento de “Tendida en el maizal”
La actividad nos llevaba el día entero y se preparaban por lo menos cien tamales en hoja. El olor del maíz tierno se esparcía a los cuatro vientos, y todo el barrio sabía a lo que nos dedicábamos. A cada rato pasaba alguien por la acera y dejaba correr el mismo grito con tono engolado de la persona anterior: guárdenme un tamalito. Así pues, entre los encargos anónimos, los pedidos oficiales y los que se hacían para los invitados de la fiesta, los tamales volaban en un abrir y cerrar de ojos.El 31 de diciembre el guateque en casa comenzaba en cuanto se ponía el lechón bajo tierra, a primera hora de la mañana. Durante el día los invitados picaban algo y bebían sin descanso, nunca alejados del asado. Me parecía cruel ver arder al animalito —o animalote, porque a veces mi papá conseguía uno grande. Pero era parte de la tradición, y comer el pellejito tostado y chicloso y robarle el fondito a la cerveza de mi padre era la señal de que había llegado la hora de la cena. Además, agenciarnos cualquier tipo de carne en esa época era todo un lujo. La fiesta duraba hasta el día siguiente. La gente se quedaba a dormir en el piso y donde fuera. Tomábamos ron, digo, tomaban ron, aunque yo iba sorbiendo buchitos de cuanto vaso me encontraba en el camino. A las doce en punto le prendíamos fuego al muñecón de tela relleno de papel de periódicos, tirábamos un cubo de agua al medio de la calle, corríamos alrededor de la cuadra aferrados a una valija, nos pasábamos un huevo por el cuerpo y lo arrojábamos en el cruce más cercano, se subía la música y a bailar hasta la mañana siguiente.
Receta del Tambor de plátano
Preparar una libra de picadillo de manera tradicional (pueden usar esta receta) y poner a un lado.
Picar 8 o 9 plátanos macho, algunos pintones para que le de el punto dulzón. Trocear y hervir hasta que estén bien suaves. Escurrirlos, guardando una taza de agua hervida para hacer el puré de plátano. Calentar un cuarto de taza de crema o leche entera y echarla sobre los plátanos calientes junto con media taza del resto del agua hervida y dos o tres cucharadas de mantequilla. Agregar agua según lo necesite. Aplastar los plátanos hasta lograr un puré. Agregar sal y pimienta al gusto.
Colocar una repisa de dos centímetros de puré en un molde de horno de 9 x12, una de tres centímetros de picadillo y cubrir con una repisa de puré de plátano igual a la primera. Rociarlo con queso parmesano y cubrirlo con papel de aluminio. Ponerlo en el horno en 375 °F hasta que suban burbujas del líquido del picadillo (aproximadamente 30 minutos). Destapar y prender el broiler por 5 minutos. Agregarle más pimienta negra y cilantro bien picadito.
- Sorbet de tamarindo - septiembre 3, 2024
- Ensaladilla rusa, proporciones - agosto 12, 2024
- Corvina a la italiana - junio 18, 2024
Que bello, cuanta sensualidad en dos minutos y además con receta incluida, no se puede pedir más, bueno sí, para mi todo un descubrimiento. Besitos
una entrada preciosa y el video me ha encantado, bicos
Un buen libro, tendré que verlo mas detenidamente, el tambor te ha quedado delicioso, con lo que gusta en casa el platano, seguro que triunfo, ya estoy de vuelta y he disfrutado un montón con mi hija y viendo esta ciudad que no conocia, besosSofíamilideasmilproyectos.blogspot.com
He leído el fragmento del relato y me ha sabido a poco! Me gusta el tono, tan cercano, con el que está escrito; hace que quiera saber más de lo que pasaba en esas noches de fin de año. Voy a averiguar más sobre tu amiga (que es guapísima, por… Read more »
Aquí tenemos muy poca costumbre de cocinar con plátano macho, y eso que ahora es más sencillo encontrarlos. Intentare hacer la receta a ver que sale.Besicos y gracias por la explicación
Yo ya lo he comprado. He disfrutado por años del blog de Grettel y no me lo voy a perder.Me alegro la pasaran bien. Que rico tenerte de vuelta.Besos.
¿Has visto que donde dice "España" va el link para comprarlo?Bueno, ve a su blog y empieza a leer, que te vas a enganchar ;-)Besos,Vero
Lo del plátano es muy caribeño. A mí me gusta todo con ellos ;-)Besos y buen finde.
Se ve delicioso Vero, pasate por mi blog te he dejado un regalito, un beso
Tiene que ser muy interesante el libro, seguro que a ti te trae muchos recuerdos.Qué curioso es este tambor, aunque el plátano combina bien tanto con dulce como con salado.Besos.
El fragmento muy interesante, indica que el libro debe ser muy bueno, el tambor de vicio debe estar y el vídeo está muy bien. Besitossss
Que post tan completo Vero, ¿y con que me quedo? lo tengo claro ¡CON TODO! que caray, porque conformarse con menos.El libro promete, la receta es bien original, una mezcla bien ria; el trailer está muy bien, cumple todo lo que tu dices y seguramente sugiere algo más…Un beso y… Read more »
que buena entrada!! el video me ha encantado
Mi querida Vero que entrada mas linda, cuantos recuerdos y todos bonitos, por otro lado decirte que ese libro tiene que ser una maravilla, me encantaria leerlo, y tu recetica de hoy toda una delicia, me ha gustado todo muchisimo. Un abrazo muy grande amiga
Hola Verónica!!! Hoy además de aprender a cocinar una deliciosa receta, también hemos conocido un poco más de Grettel y su libro, bssss.
Veroooo ya he comprado las lentejas para hacer tu receta, mañana la ahgo sin falta, mira que me ha gustado jaja
Muchísimas gracias. Lindo premio.Besos.
No es plátano de fruta, son como los que usan para tostones o chicharritas, Ana.Besos.
Gracias Millia. Me hace muy feliz que te guste todito.Besitos y buen finde para ti también.
Añoro esos días alrededor de la mesa preparando tamales con todas las mujeres de la familia. Y yo era también de las que le quitaba a papi el fondo de su cerveza.Muchos besos.
Pues aprovechen que lo pueden comprar allá también, jeje.Besitos.
Uy, espero el post ;-)Besitos.
Vero, es una receta increíble, la leí dos veces y fui a ver el picadillo, estaría ansiosa por probarla. Besos,
Hoy me llevo dos novedades para mi hogar, esta rica receta y este libro tan atractivo y seductor! El video desde luego es todo sensualidad. Me han encantadon gestos, música y hasta ese teléfono conectado al movil, muy original y como dirían ahora "vintage"! Supongo que te traerán muchas añoranzas!… Read more »
Tienes que probarla, Miryam, es tan pero tan rica.Besitos.
Pues sí. La verdad es que hemos perdido tantas cosas, pero bueno, no me quejo, por suerte al menos mis padres están a mi lado.Besos.
Vero, me ha encantado esta reseña de este libro!!!! me parece superinteresante…y esta receta de plátanos..me encanta! la voy a probar!Un beso
Me has hecho entrar ganas de leer este libro.Y el vídeo, como dices tú es muy sugerente, pero me ha encantado el color y la taza, la tetera… todo es precioso y con la tonalidad que han jugado aún mas.Besos
Ya me contarás ;-)Besos.
Pues anímate y leélo todito, que no te vas a arrepentir.Besos.
Verooo que ricura.
Todo tuyo 😉
Interesante articulo . Aprendo algo con cada sito web todos los días. Siempre es grato poder disfrutar el contenido de otros bloggers. Osaría usar algo de tu post en mi web, naturalmente pondré un enlace , si no te importa. Gracias por compartir.